lunes, 22 de octubre de 2018

Los 12 titanes en la mitología griega


En la mitología griega los titanes fueron una raza poderosa que gobernó el mundo antes de los dioses olímpicos, en la conocida como Era dorada del hombre. Eran gigantes inmortales de increíble fuerza y conocimiento. También eran conocidos como los dioses antiguos o dioses primordiales y su morada estaba en el monte Otris. En la cultura griega eran considerados como los hijos de la tierra (Gea) y el cielo o los cielos (Urano).

¿Cuáles son los titanes en la mitología griega?



La primera generación de Titanes fueron descendientes de Gea y Urano, quienes originalmente dieron a luz a doce titanes, seis masculinos y seis femeninos. Los titanes eran Ceo, Cronos, Crío, Hiperion, Japeto y Océano mientras que las titanides eran Mnemosine, Febe, Rea, Theia, Temis, Tetis. Algunos hermanos y hermanas se unieron entre sí, mientras que otros se unieron con hijos e hijas de sus parientes y dieron a luz a la segunda generación de titanes. Hiperión y Theia o Tea dieron a luz a Eos, Helios y Selene, mientras que Ceo y Febe dieron a luz a Leto y Astería. Océano y Tetis dieron a luz a las Oceanides y Potamoi que en general no son referidos como titanes. Sin embargo, una oceanide Clímene, una hija de Océano y Tetís, ayudó a Japeto a continuar con la siguiente generación y le dio a luz a Atlas, Prometeo, Epimeteo y Menecio. Crío y su media hermana Euribia, hija de Gea y Ponto, dieron a luz a Astreo, Pallas y Perses. Y finalmente, en edades posteriores Cronos y Rea dieron a luz a dioses más jóvenes, Zeus, Hades, Poseidón, Hera, Hestia y Deméter que se rebelaron contra Cronos y sus seguidores. Se llamaban a sí mismos los dioses olímpicos, en honor al monte Olimpo, que era su morada principal.


Ceo (Koios, Polos)


Ceo era el titán de la inteligencia y la visión lejana, lo que significa que, debido a su mente inquisitiva y su deseo de aprender, era capaz de ver más allá de lo obvio con el conocimiento y la comprensión adquiridos. También fue identificado como un dios de la sabiduría y de los oráculos celestiales. Ceo también era conocido como un -pilar del polo norte- desde donde se suponía giraban las constelaciones y, por lo tanto, controlaba el eje entre el cielo y la tierra. Junto con sus otros tres hermanos, Crío, Hiperión y Japeto, presidieron estos pilares de la separación entre el cielo y la tierra. Fue uno de los seis hijos de Urano y Gea y es mencionado por Apolodoro como uno de los cinco hermanos, todos menos Océano, que participaron en la rebelión contra Urano y más tarde lo atacaron. Cuando lo vencieron, los cuatro hermanos lo sujetaron, mientras que Cronos lo castró. Su nombre latino era Polos o Polus.



Crío 


Crío era el titán de las constelaciones celestiales y junto con sus otros tres hermanos, CeoHiperión y Japeto, presidía uno de los pilares que mantenían separados el cielo y la tierra -pilara del polo sur-. Crío, que significa "carnero", era a menudo identificado con la estación del inicio del año griego, su constelación se llamaba Aries, que hoy en día significa el comienzo de la primavera.  Fue uno de los seis hijos de Urano y Gea y es mencionado por Apolodoro como uno de los cinco hermanos, todos menos Océano, que participaron en la rebelión contra Urano y más tarde lo atacaron. Cuando lo vencieron, los cuatro hermanos probablemente lo sujetaron, mientras que Cronos lo castró. Según Pausanias, Crío era el padre de Pitón, un dragón asesinado por Apolo, y también estaba estrechamente relacionado con la isla de Eubea. El autor incluso nombra dos ríos en honor al titán.


Cronos (Saturno)


Cronos era un el titán del tiempo y de las edades y estaba, sobre todo, asociado con la fuerza destructiva del tiempo que tarde o temprano lo consume todo. Significaba el cambio de época, fue Rey de la edad de oro, fue encarcelado en el Tártaro, y según las Obras y Días del Tártaro de Hesíodo, fue promovido por Zeus para convertirse en el Rey de las Islas de los Campos Benditos o Elíseos en algún lugar del inframundo. Cronos estaba casado con su hermana Rea, con quien representaba el "flujo eterno", dieron a luz a una nueva generación de dioses, conocidos como los dioses olímpicos, que tomaron el control del mundo, tal como lo habían hecho en el pasado. Cronos también tenía otro descendiente. Se dice que tomó la forma de un caballo e impregnó a Filira, hija de Océano, quien dio a luz al famoso centauro Quirón.


Hiperión


Hiperión era el titán de la luz o de la luz del sol y estaba asociado con la observación. También era conocido como -pilar del este- junto con sus otros tres hermanos, Crío, Ceo y Japeto, presidieron los pilares que mantenían separados el cielo y la tierra. Fue uno de los seis hijos de Urano y Gea y es mencionado por Apolodoro como uno de los cinco hermanos, todos menos Océano, que participaron en la rebelión contra Urano y más tarde lo atacaron. Cuando lo vencieron, los cuatro hermanos probablemente lo sujetaron mientras Cronos lo castraba. Mientras que la mayoría de los autores identifican a Hiperión como un personaje único, Homero está equipara a Helios e Hiperión como uno y el mismo personaje y se puede ver en sus dos epopeyas, la Ilíada y la Odisea.


Japeto 


Japeto era el titán de la vida mortal o dios de la muerte. Presidió la línea de tiempo de todos los mortales. Su apodo, "el perforador", significaba en realidad que venía por una vida de mortales en términos de violencia. En otras palabras, cuando Japeto decidió que el tiempo había pasado, él trajo una muerte violenta sobre él. También era conocido como un pilar del oeste. Junto con sus otros tres hermanos, Ceo, Hiperión y Crío, presidieron como los pilares para mantener separados el cielo y la tierra. Fue uno de los seis hijos de Urano y Gea y es mencionado por Apolodoro como uno de los cinco hermanos, todos menos Océano, que participaron en la rebelión contra Urano y más tarde lo atacaron. Cuando lo vencieron, los cuatro hermanos probablemente lo sujetaron mientras Cronos lo castraba.


Mnemosine (Memoria)


Mnemosine era la titanide de la memoria y el recuerdo. Se creía que era la inventora del habla y de los escritos. En la Teogonía de Hesíodo, sus hijas, las Musas, son descritas como los espíritus que inspiraban a reyes y poetas, a quienes los dioses favorecían otorgándoles poderes especiales de habla autorizada y sabiduría. Mnemosine fue también una de las seis hijas de las deidades primitivas Urano y Gea en la primera generación de titanes. Mnemosine también era conocida como la madre de las Musas y representaba la memorización de historias y mitos conservados en la historia antes del descubrimiento de la escritura.


Océano


Océano era el titán de un enorme río llamado Okeanos que se creía rodeaba el mundo y conectaba este mundo con otros reinos, como los reinos celestiales de los que provenían los dioses y el inframundo donde vivían las almas de los muertos. Fue la personificación de toda el agua salada del mundo, más precisamente del Mar Mediterráneo, el Océano Atlántico y el Océano Índico, que eran los más conocidos por los antiguos griegos de la época, y de toda el agua dulce que incluye ríos, lagos, arroyos y lluvia. Océano fue originalmente la fuente de toda el agua. Sin embargo, cuando la geografía se hizo más conocida y precisa para los griegos, se le colocó para representar las aguas más extrañas y desconocidas del Océano Atlántico y el Océano Índico, mientras que el Mar Mediterráneo estaba gobernado por un dios más joven, Poseidón, y los ríos, fuentes, arroyos y aguas pluviales eran controlados por los hijos e hijas de los titanes. Según la mayoría de los autores, Océano fue el primer descendiente de Urano y Gea y se casó con su hermana Tetis. Juntos dieron a luz a tres mil Potamoi u Oceanides -dioses de los ríos, conocidos como ninfas de ríos, lagos, arroyos, fuentes y pozos que nunca se secan-. Según Ovidio, se dice que Océano es una de las deidades primitivas, nacida junto a Gea.


Febe


Febe era la titánide del brillo y el resplandor, a menudo asociada con Selene (diosa de la luna). Ella, sin embargo, nunca fue referida como la diosa de la luna. La mala interpretación probablemente se debe a que su nieta Artemisa también se llamaba Febe, en honor a ella, al igual que su nieto Apolo se llamaba Febo. Y todos los autores latinos se referían a Febe como la diosa de la luna o la luna misma, pero claramente tenían a Artemisa en mente para hacerlo. Es por eso que la titanide es a menudo mal identificada como la diosa de la luna. Para los griegos era bastante simple y obvio que Selene era la diosa correcta. Por otro lado, los romanos asociaron a Artemisa, Hera y Selene a la luna, entre otros, pero no se mencionó a la titanide Febe. Sin embargo, Febe estaba más bien asociada a la profecía, como su hermana Temis y su madre Gea. Ella era también uno de los doce titanes que eran descendientes de Urano y Gea. Ella, como todas sus hermanas, nunca estuvo involucrada en la guerra entre los titanes y los dioses olímpicos, y se salvó de ser encarcelada en el Tártaro. En cambio, tomó su lugar en el oráculo de Delfos.


Rea 


Rea era la titanide de la fertilidad y la maternidad. Ella era muy gentil y cómoda. Su nombre en realidad significa "facilidad" y, por lo tanto, esta fue probablemente la razón por la que fue interpretada y adorada como una diosa de la comodidad y la facilidad. Según algunos autores, también se la describe como la diosa madre suprema, al igual que su madre Gea y lo que más tarde fue su hija Hera, pero en el himno órfico Rea fue incluso descrita como la diosa suprema, madre de todos los dioses y hombres y se dice que incluso Urano y Gea derivaron de ella. Y como si no hubiera suficiente confusión todavía, según varios autores, Rea también es descrita como la diosa cibelética cuyo hogar estaba en Frigia, lo que significa que la están equiparando con Cibeles, diosa de la tierra de Anatolia, pero para volver a la creencia dominante, respaldada por la mayoría de los autores, Rea era hija de Urano y Gea y, debido a que estaba casada con su hermano Cronos, también era la reina del Cosmos. Juntos representaron el "flujo eterno" al dar a luz a una nueva generación de dioses que luego tomaron el control del mundo, tal como ellos y otros titanes lo habían hecho en el pasado. Por lo tanto, también fue identificada como una diosa de generaciones.


Tetis


Tetis era la titanide de toda el agua dulce de la tierra. Era una de las seis hijas de Urano y Gea. Se casó apropiadamente con Océano (personificación de toda el agua salada de la tierra) y, según Hesíodo, dieron a luz a tres mil Potamoi o dioses de los ríos, conocidos como ninfas de mares, ríos, lagos, arroyos, fuentes y pantanos. También se creía que amamantaba y alimentaba a sus hijos sacando agua de Océano a través de canales subterráneos y cuidando también de todas las criaturas que vivían en las aguas, como peces, focas y delfines. Durante la guerra entre los titanes y los dioses olímpicos más jóvenes, se pensaba que Tetis había estado criando a Hera como su hijastra. También se dice que ella había estado cuidando de Helios y Selene. En el arte, a menudo se la representa con un pequeño par de alas justo encima de las cejas, lo que probablemente la presenta no solo como madre de ríos, arroyos y otras fuentes de agua dulce, sino también como madre de Nephelai (nubes de lluvia) y Aurai (brisa), que están asociados con las deidades del cielo.


Tea 


Tea era la titánide del brillo, asociada con la luz brillante, los metales brillantes o las joyas. Su otro nombre Eurifaesa significa "brillo amplio" y, por lo tanto, ella estaba conectada con todo lo que brilla. En las Odas Istmicas de Pindaro, Tea es descrita como la diosa del resplandor, después del cual los hombres honraban al oro como el objeto brillante más poderoso. También era una diosa de la vista, porque los antiguos griegos creían que los ojos emitían rayos de luz que les permitían ver lo que miraban. Era una de los doce titanes y una de las seis hijas de Urano y Gea. Tea estaba también, como sus hermanas Febe y Temis, asociada con las profecías. Tenía un santuario en Tesalia.


Temis


Temis era la titanide de la ley divina, el orden y las costumbres. Era hija de Urano y Gea y era la mensajera de las primeras reglas de conducta, establecidas por los dioses mayores. Su lugar fue en el Oráculo de Delfos, donde fue una de las primeras profetas. En un papel de voz divina (temistes), ella fue la primera en instruir las leyes primarias de justicia y moralidad a la humanidad. Algunos de estos preceptos eran de piedad, reglas de hospitalidad, buen gobierno, conducta de la asamblea y varias referidas a las ofrendas a los dioses. Temis también era conocida por ser consejera de Zeus, asesorando al rey de los dioses sobre la conducta de los hombres. Junto con su hija Dike (justicia), ella habría informado a Zeus, si las leyes primarias eran violadas por alguien. También se dice que ella  reunía a todos los dioses en la asamblea del Olimpo por órdenes de Zeus.

1 comentario: