miércoles, 1 de enero de 2014

Cuerno de la abundancia o Cornucopia




El cuerno de la abundancia o cornucopia es un símbolo de la fertilidad, riqueza y abundancia que se remonta a la antigua mitología griega y romana.  La propia palabra cornucopia deriva del latín y significa cornu "cuerno" y copiae "abundancia, muchos recursos, posesiones"Estaba representada por una cesta o jarrón cuya forma se asemejaba a la de un cuerno, rebosante de frutos de la tierra en su interior. En la antigüedad clásica era el atributo de dioses y diosas que se creía que distribuían los bienes de la tierra y, entre los romanos, de las divinidades a las que se atribuía un significado de prosperidad y buenos deseos, como, en particular, la diosa Fortuna

Como tema muy popular en el arte, la cornucopia significaba también a los dioses de la fertilidad y la vinificación, como Deméter en la antigua Grecia o Ceres en la antigua Roma, Dioniso (Baco), Príapo y Flora. Igualmente a muchas figuras alegóricas, como la tierra, el otoño, hospitalidad, paz, fortuna, consentimiento. Los putti (pequeños cupidos alados) a menudo se presentaban como la propagación de alimentos de la cornucopia. Esto simbolizaba no solo la riqueza material, sino también la espiritual. En las antiguas monedas griegas la cornucopia aparecía acuñada como un símbolo de la prosperidad del Estado. Hoy, la cornucopia, simboliza la agricultura y el comercio, además de ser un símbolo de las ciencias económicas.



la diosa Fortuna.jpg



La mitología le da al cuerno de la abundancia diversos orígenes:



En uno de ellos la Cornucopia surge del mito de Amaltea, que según una versión fue la hija del rey de Creta, Meliso, y fue la encargada de proteger al dios Zeus en su infancia alimentándolo con leche y miel. En otra versión Amaltea sería una cabra con cuya leche las hijas de Meliso alimentaron al dios nutriéndolo y fortaleciéndolo hasta que este pudiera valerse por sí mismo. Al convertirse en rey de los dioses, Zeus, como un signo de acción de gracias, coloca al animal entre los astros y dio a las hijas de Meliso uno de sus cuernos asegurándoles que les proporcionaría todo cuanto pudiesen desear. De ahí la leyenda del poder especial del cuerno de la abundancia, también llamado Cuerno de Amaltea, de que quien lo poseyera  podía obtener lo que quisiera.

En otra versión de su origen; en un enfrentamiento entre el dios Aqueloo y Hércules por la posesión de Deyanira -cuya mano le había sido prometida al dios- Aqueloo utiliza la astucia, pues se sabía inferior en fuerzas al semidiós, y adopta la forma de diversos animales para derrotarlo. Primero una serpiente, pero es fácilmente vencido luego de ser estrangulado casi hasta la muerte por Hércules, luego en un segundo intento adopta la forma de un toro, pero en vano, pues Hércules lo toma por las astas, lo arrastra por los suelos y no lo deja ir hasta arrancarle uno de sus cuernos. Cuerno que finalmente es recogido por las ninfas náyades que lo llenan de flores y frutas razón por la cual se llamaría cuerno de la abundancia. La Cornucopia suele estar también asociada al reino de Hades y al dios de las riquezas Pluto, pues, suele representársele llevándola.  La diosa de la fortuna Tique quien personifico la suerte y fue considerada como la fuente de todos los eventos inesperados en la vida humana, ya sean buenos o malos. Llevaba entre sus atributos un cuerno de la abundancia: simbolizando la prosperidad y la riqueza. Ver Tique la diosa griega de la fortuna

Pluto no debe ser confundido con Plutón dios del inframundo. Abandonado en la infancia, fue criado por Pax, la diosa de la paz, que a menudo se representa sosteniéndolo en su regazo. Debido a que Pluto insistió en otorgar sus favores solo a los mortales buenos y nobles, Júpiter pronto lo privó de su vista. Desde entonces, los dones del dios ciego se han distribuido indiscriminadamente. Es uno de los atributos tradicionales de la diosa Tequi. También encontramos la cornucopia en representaciones del dios galo Cernunos, también llamado dios cornudo. 

De las figuras del Antiguo Testamento, es sobre todo el profeta Joel a quien se muestra con una cornucopia. En la Edad Media el equivalente, al cuerno que confería todo lo que su poseedor deseara, fue el Santo Grial. En la representación de las cuatro estaciones, la cornucopia se asigna principalmente a la temporada de cosecha de otoño. El Cuerno de la abundancia es uno de los términos y símbolos masculinos en la masonería.



cuerno-de-la-suerte-italiano-cornicello.



El Cuerno de la suerte, cornicello o cuerno rojo


Un amuleto muy popular entre los italianos es el cornicello que se relaciona al igual que la cornucopia con el mito de la ya mencionada Amaltea. El símbolo del cuerno en general se considera un buen augurio ya sea por su forma fálica que lo hace un emblema de fertilidad, hombría y fuerza física. Este último significado también está relacionado con el uso ofensivo de los cuernos en animales. El cornicello es de color rojo y suele estar manufacturado a partir de materias primas como el coral. Se supone deben cumplirse ciertas reglas para que el cuerno otorgue su suerte. El cuerno debe ser donado, uno no puede comprarlo (claramente la fuerza protectora debe ser donada y no comprada). Se coloca en la billetera.  La leyenda nos dice que si el cuerno es coral tiene una mayor fuerza y si pierde un poco de su color rojo ha funcionado contra el mal de ojo y ha luchado contra las influencias negativas.


cornucopianismo.jpg


El cornucopianismo


Es la creencia optimista en la naturaleza ilimitada de los recursos y la capacidad del hombre para resolver todos los problemas. Un cornucopiano es un futurista que sostiene que los avances en las diversas ciencias. Proporcionarán la mayoría de las respuestas a los desafíos de la humanidad. Fundamentalmente, creen que hay suficiente materia y energía en la Tierra para abastecer a la población del mundo. Mirando más hacia el futuro, afirman que la abundancia de materia y energía en el espacio parecería dar a la humanidad un espacio casi ilimitado para el crecimiento.




3 comentarios:

  1. como puedo decorar y aser un cuerno de la abundancia para un proyecto para la escuela .. que necesito ponerle o como puedo aser uno, que lleva ke es lo ke se le deve de pober para aserlo un proyecto

    ResponderEliminar
  2. necesito ayuda sobre como aser un cuerno de la abundancia es un proyecto .. algunas referencias ke me pudieran dar se les agradece gracias :)

    ResponderEliminar
  3. Que significado tiene el cuerno rosa

    ResponderEliminar