El Cuerno de la abundancia o Cornucopia.


El-Cuerno-de-la-abundancia-Cornucopia-significado.




El cuerno de la abundancia o cornucopia es un símbolo de fertilidad y de riqueza que se remonta a la antigua mitología griega. En las antiguas monedas griegas la cornucopia aparecía acuñada representada así como un símbolo de la prosperidad del Estado. La mitología le da al cuerno diversos orígenes:
 
En uno de ellos la cornucopia surge del mito de Amaltea, que según una versión fue la hija del rey de Creta Meliso, y fue la encargada de proteger al dios Zeus en su infancia alimentándolo con leche y miel. En otra versión Amaltea seria una cabra con cuya leche las hijas de Meliso alimentaron al dios nutriéndolo y fortaleciéndolo hasta que este pudiera valerse por sí mismo. En reconocimiento de esto el dios coloca al animal entre los astros y dio a las hijas de Meliso uno de sus cuernos asegurándoles que les proporcionaría todo cuanto pudiesen desear. En otra versión de su origen; en un enfrentamiento entre el dios Aqueloo y Hércules por la posesión de Deyanira -cuya mano le había sido prometida al dios- Aqueloo utiliza la astucia, pues se sabía inferior en fuerzas al semidiós, y adopta la forma de diversos animales para derrotarlo. Primero una serpiente pero es fácilmente vencido luego de ser estrangulado casi hasta la muerte por Hércules, luego en un segundo intento adopta la forma de un toro pero en vano pues Hércules lo toma por las astas, lo arrastra por los suelos y no lo deja ir hasta arrancarle uno de sus cuernos. Cuerno que finalmente es recogido por las ninfas náyades que lo llenan de flores y frutas razón por la cual se llamaría cuerno de la abundancia La cornucopia suele estar también asociada al hades y al dios de las riquezas Pluto pues suele representársele llevándola. 

Pluto no debe ser confundido con Plutón dios del inframundo. En la edad media el equivalente, al cuerno que confería todo lo que su poseedor deseara, fue el Santo Grial.

El cuerno simboliza, la virilidad, la bonanza, los dones o frutos de la naturaleza, la fecundidad y el cumplimento de deseos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Redes Sociales