jueves, 2 de enero de 2014

Niké la diosa de la victoria


estatua-nike-diosa-victoria.jpg


✅ Niké diosa de la victoria era una de las diosas más importantes del panteón griego, especialmente por lo que simbolizaba: la Victoria. Muy a menudo se la representaba con alas, de ahí su apodo de "diosa alada" porque era capaz de recorrer enormes distancias con una gran rapidez. La fuerza y la habilidad de Niké de andar a grandes velocidades permitían a la diosa recorrer los campos de batalla e ir premiando a los dignos vencedores con gloria y fama. Niké a veces aparecía portando una rama de palma, una corona de hojas de laurel o el bastón de Hermes como mensajera del triunfo. También se mostraba flotando con las alas extendidas sobre el ganador de una competencia. Simbolizaba, a su vez, el éxito en la guerra.

“¡Oh, poderosa Victoria, deseada por los hombres!
A ti, que enciendes el ímpetu ardoroso contra los pe­chos adversarios,
te invoco, la única capaz de imponerse por su poderío
conteniendo con furia y eliminando obstáculos.
Tú en las batallas confieres la corona,
precio del triunfo, distintivo de la dulce gloria.
Por ti, Niké divina, todo evoluciona.
Ven, deidad poderosa, protege a los que te suplican;
con radiantes ojos, encúmbralos al éxito.
Que nuestras nobles gestas merezcan tu beneplácito,
y puedas conducimos al fin a la fama inmortal. ”
  
-Himno órfico XXXIII a la Victoria-


Sus funciones se referían al éxito, no solo en la guerra, sino también en todas las empresas. De hecho, Niké, fue reconocida gradualmente como una especie de mediadora del éxito entre dioses y hombres. Hoy es la personificación de la Victoria más famosa del mundo. 

Diosa Nike simbolo significado


Niké en la mitología


Niké es una de las más antiguas diosas, precediendo incluso a los poderosos olímpicos. Hija de Estigia según Hesíodo, del gigante Palas o de los Titanes -según otros autores- es hermana de Bia, Cratos y Zelo.  Era natural para los antiguos griegos asociar a Niké con Zeus y Atenea porque, estas dos poderosas deidades, no estaban acostumbradas a perder. Según la mitología clásica su madre Estigia trajo a Niké y sus hermanos Zelo, Cratos y Bia junto al líder de la sublevación, Zeus, cuando este estaba reuniendo aliados para la guerra contra los titanes o titanomaquia. 

La diosa luchó al lado de Zeus en la famosa batalla y junto con sus hermanos lo ayudaron a salir triunfante sobre sus temibles rivales. Como resultado de esta épica batalla, Zeus se hizo con el control del monte Olimpo y se convirtió en el rey de los dioses. Como recompensa, Niké, recibe de Zeus un carro de oro, asumiendo así el papel de auriga divino para él, un papel, en el que a menudo es retratada en el arte griego clásico. Los cuatro hermanos fueron nombrados  como guardias centinelas de pie junto al trono de Zeus.


nike diosa.jpg


“Estigia, hija del Océano, parió en su palacio unida con Palante, a Celo y Niké de bellos tobillos, y dio vida también a Cratos y Bia, hijos muy señalados. No está su morada lejos de Zeus ni existe lugar alguno ni camino donde no gobierne el dios mediante aquellos, sino que siempre se sientan al lado de Zeus gravisonante. Así lo planeo Estigia, inmortal Oceanide, aquel día, cuando el fulminador
Olímpico convoco a todos los inmortales dioses en el elevado Olimpo y dijo que a ninguno de los dioses que lucharan a su lado contra los Titanes le mermaría honores, sino que cada cual conservaría al menos el rango de antes entre los dioses inmortales”

Hesiodo-Teogonia


Nike-diosa-victoria-alada.jpg


Los atributos de la diosa Niké


La diosa de la victoria es una de las deidades griegas más representadas en estatuas y pinturas como una mujer con alas, vestida con túnicas onduladas, con una corona de laurel o una rama de palma en su mano extendida. También se la ve a menudo en las manos de Zeus, Atenea o en las de algún héroe o príncipe (por lo general los ciñe de una corona o aparece en el aire por encima de ellos). 

Así, en resumen tiene los siguientes atributos que la caracterizan y permiten reconocerla a primera vista:

  • Alas: La diosa Niké siempre es representada como una diosa alada. Pues sobrevuela los campos de batalla.
  • Un vestido largo
  • Una corona de laurel: símbolo de la victoria que se entregará al ganador.
  • Niké es un atributo de Atenea, la diosa de la sabiduría, y del dios principal, Zeus. La diosa alada estaba representada en el arte como una pequeña figura de pie en la mano de estas dos deidades. Atenea nunca estuvo representada con alas a diferencia de Niké.
  • Niké puesta sobre un globo: significaría el dominio sobre la tierra, pues siempre era parte del séquito de Zeus, siendo este el rey del mundo. Los romanos llamaban a la diosa Niké, Victoria.



      logo-nike-diosa.jpg


      La diosa Nike y el logotipo de la marca Nike


      El logo de la marca Nike, que es una de las marcas más reconocidas del mundo, fue creado en 1971, cuando se acababa de fundar la empresa. El "Swoosh" como se conoce al logo fue creado por Carolyn Davidson, una estudiante de diseño gráfico de 28 años, totalmente desconocida en ese momento y solo le pagaron 35 dólares por él. El emblema se inspiró en las alas de la diosa de la Victoria. En esculturas y estatuas, a menudo se representa a Niké con alas y en movimiento de vuelo. Este simbolismo fue el que Nike quiso utilizar para su filosofía empresarial deportiva. Sin embargo, el fundador de la empresa, el propio Philip Knigh, inicialmente no se mostró entusiasmado con este logotipo minimalista. Se tuvo que tomar una decisión muy rápidamente, y la obra de Carolyn fue adoptada.

      Años más tarde, con millones de estadounidenses que ya llevaban productos Nike y hacían que la marca Nike formara parte de su estilo de vida, Carolyn, obtuvo una buena parte del éxito de la misma. La empresa decidió enviar a Carolyn un caballero adornado con un diamante en forma de Swoosh y un sobre con 500 acciones de Nike para agradecerle su trabajo. Por cierto, el inglés "swoosh" significa literalmente "ruido", tal como ocurre cuando un ala se agita, y simboliza el dinamismo de los negocios estadounidenses.




      Niké-diosa-de-la victoria-dibujo.jpg





      Ver también:

      2 comentarios: