jueves, 29 de noviembre de 2018

Hécate diosa griega

Hecate-mitologia--diosa-hechicera-bruja


Hécate es la diosa de la oscuridad, los sueños y la hechicería en la mitología griega. Parece haber sido originalmente una diosa de la luna o deidad del bajo mundo de la antigua religión. Adorada principalmente por los tracios. Su identidad fue confundida, y eventualmente se la identificó con otras diosas como Selene y PerséfoneHécate era hija del titán Perses -que destacaba por su sabiduría-  y de Astreia -la noche estrellada-, y su influencia se extendía sobre la tierra, el cielo y el infierno, por lo que, otorgaba riquezas y todas las bendiciones de la vida diaria. Hécate es una de esas divinidades de las cuales los antiguos griegos tenían varios relatos contradictorios. Hécate aparece en la Teogonía de Hesíodo, luego en el Himno homérico a Deméter, compuesto especialmente para el misterioso culto de Eleusis. 


Hécate diosa griega ilustración

  El mito de Hécate


En las historias, Hécate, ayudó a los dioses en su lucha contra los gigantes engendrados por Gaia. Los gigantes eran conocidos por su agresividad y Hécate mató al gigante Clitio con sus famosas antorchas. Hécate también ayudó a Zeus en su guerra contra los titanes, a pesar de haber nacido de un titán ella misma. Una leyenda nos dice que la reina Hécuba después de la caída de Troya fue transformada por los dioses en un perro negro que se convirtió en el compañero de HécateUno de los papeles más famosos de Hécate en la mitología es cuando ella sirve como psicopompo para Perséfone. 

En la Teogonía, Hécate, enamorada de Zeus, recibe un poder soberano sobre la tierra, el mar y el cielo. Ella se convierte en la diosa protectora de los oradores populares en las asambleas, da la victoria al guerrero que elige en la batalla, se sienta con los reyes en el tribunal de justicia, es compatible con el valor de los atletas, dirige navegantes sobre las olas, protege cazadores, preside con Hermes el buen estado y multiplicación de los rebaños y cuida el nacimiento y crecimiento de los niños. 

En épocas posteriores, cuando esta divinidad era identifica con Perséfone, se suponía que habitaba en el mundo inferior como una deidad maligna, y es desde ese momento en adelante que el lado sombrío de su carácter es el único que se desarrolla. 



Hecate-diosa-simbolos.jpg



La apariencia de Hécate


Hécate fue representada como de una sola forma, vestida con una túnica larga, sosteniendo antorchas gemelas encendidas o como una mujer gigantesca portando una antorcha y una espada. Sus pies y su pelo estaban formados por serpientes, y su paso estaba acompañado por voces de truenos, gritos y chillidos extraños, y los profundos berridos y aullidos de la jauría de perros que la acompañaban. En representaciones posteriores tenía una forma triple, con tres cuerpos femeninos colocados uno detrás del otro y todas jóvenes, hermosas, y unidas entre sí. Probablemente, para poder mirar en todas direcciones a la vez desde el cruce de caminos.  Las tres caras de la diosa envejecen a medida que avanza el día y renacen durante la noche. Se la representa en obras de arte como una triple divinidad.  


Hécate-diosa-hechicería- magia.jpg



Hécate diosa de la hechicería y la magia


Hécate preside todas las prácticas relacionadas con la brujería y los encantamientos, frecuenta los sepulcros y el punto donde se cruzan dos caminos (encrucijadas), y los lugares solitarios donde se han cometido asesinatos. Se suponía que debía estar conectada con la aparición de fantasmas y espectros, poseer influencia ilimitada sobre los poderes del mundo inferior, y ser capaz de poner fin a las apariciones sobrenaturales con sus hechizos y encantamientos mágicos.

Su favor era propiciado por las ofrendas y los sacrificios, que consistían principalmente en corderos negros. Sus fiestas se celebraban por la noche, a la luz de las antorchas, cuando se le ofrecían estos animales, acompañados de muchas ceremonias peculiares. Estas ceremonias se llevaban a cabo con la máxima atención a los detalles, ya que se creía que la omisión del más mínimo detalle daría a sus ministros, los espíritus malignos del mundo inferior, que rondaban a los adoradores, una oportunidad para entrar en ellos y ejercer su banal influencia. Al final de cada mes se colocaba comida en las encrucijadas(1), en preparación para ella y para otras divinidades malignas.





rueda-de-hecate-simbolo-y-significado.jpg


La rueda de Hécate (Strophalos de Hécate)


La rueda de Hécate o Strophalos es un símbolo griego antiguo, y es utilizado como símbolo de Hécate, y su triple aspecto. Solo queda una fuente antigua para arrojar alguna luz sobre el significado del emblema. Los textos del siglo II, conocidos como Oráculos caldeos, donde se describe el emblema como una serpiente laberíntica (emblemática del renacimiento) que rodea una espiral, simbólica de los "remolinos" o emanaciones del pensamiento divino de Iynges. Hoy en día, es generalmente utilizado por los practicantes de la religión neopagana Wicca como uno de sus emblemas de identificación religiosa. La asocian con el concepto de doncella, madre y anciana: representando las 3 fases de la vida femenina. 



Hecate-diosa-simbolos.jpg



Otros símbolos de Hécate


Otros emblemas de Hécate incluyen:
  • Antorchas: Fue testigo del secuestro de Perséfone, la hija de Deméter, al inframundo y, antorcha en mano, ayudó en su búsqueda. Después de la reunión de madre e hija, se convirtió en la ministra y compañera de Perséfone en el Hades. 
  • Perros: Ulises recibió a la reina Hécuba como cautiva tras la caída de Troya. Durante el viaje de regreso a Grecia, ella asesinó a un rey tracio y fue apedreada por los lugareños. Los dioses luego la transformaron en un perro negro, y se convirtió en el animal de la diosa Hécate aterrorizando con sus aullidos en la noche a todos los mortales que no adoran con antorchas las imágenes de la diosa. A quien se ofrecían perros en sacrificio.  
  • La encrucijada: ha sido un lugar inquietante, dedicado a lo sobrenatural. Hécate es la maga por excelencia y la maestra de la hechicería a la que todos los magos invocan. En la forma de la inquietante triple Hécate, fue honrada como la diosa de la encrucijada. 
Con la mano del pintor inglés William Blake y su obra "Hécate. Noche de alegría de Enitarmon", 1795, el búho se convirtió en un símbolo de Hécate.  Después de esta "obra maestra", todos los ocultistas y místicos de todo el mundo comenzaron a considerar constantemente al búho como un símbolo de Hécate, la diosa de la oscuridad y la brujería que todo lo ve (mira en todas direcciones).

(1)  Encrucijada
Se relaciona con la cruz. Entre los antiguos las encrucijadas tenían un carácter teofánico aunque ambivalente, ya que la reunión de tres elementos siempre presupone la existencia de los tres principios: activo (o benéfico), neutro (resultante o conducente) y pasivo (o maléfico). Por eso estaban consagradas a Hécate triforme.




3 comentarios:

  1. Hace poco que descubrí que existía la diosa Hécate y la verdad es que me ha entusiasmado, es una diosa hasta la que hace muy poco no se hablaba mucho, pero ahora cada vez veo más cosas relacionadas con ella en más sitios, lo que ha hecho que me ponga a buscar información sobre ella, me ha gustado mucho vuestro artículo, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me llama mucho la atención y me gustaría saber más sobre ella

    ResponderEliminar