miércoles, 28 de noviembre de 2018

Cigarra símbolo y significado





Las cigarras o chicarras simbolizan la resurrección, inmortalidad, vida después de la muerte, eterna juventud, felicidad, nostalgia, alejamiento de los deseos carnales y los vicios. La cigarra es el insecto de verano más conspicuo y, a veces, representa a dicha estación. Se las considera puras porque subsisten del rocío y viven elevadas en las altas copas de los árboles.



 
Son insectos que pasan la mayor parte de sus vidas bajo tierra alimentándose de las raíces de los árboles. Su tiempo en la superficie como adultas es muy limitado de solo cuatro a seis semanas. Lo que las obliga a centrarse en la reproducción y motiva su persistente canto (estridulación). Este ciclo de vida fascinante ha sido una fuente rica en simbolismos y alegorías. 





Significado espiritual de las cigarras


Las cigarras, para muchos, representan espiritualmente el cambio personal, la renovación, el renacimiento y la transformación. A diferencia de una mariposa, polilla u otros insectos que experimentan una metamorfosis completa, las cigarras no tienen un estado de pupa. Se transforman de un estado a otro manteniéndose activas y en pleno funcionamiento. La transformación de la cigarra es similar a la de los seres humanos. Si una persona quiere o necesita hacer un cambio en su vida, no se encierran en una vaina y emergen en la próxima primavera, lo más probable es que permanezcan en su forma inicial a medida que cambian.





Mucha gente usa cigarras para simbolizar su propia transformación personal, en el arte, la canción, la poesía o incluso en un tatuaje. La cigarra simboliza inherentemente lo que eran: ninfas ligadas a la tierra, y toda la gloria de lo que se han convertido: adultos con alas y una canción.

Las cigarras también pueden ser un símbolo para un músico o cantante porque cantan. Dado que las cigarras cantan principalmente durante los meses de verano, son un símbolo del verano y un precursor de la cosecha.


cigarra-mitologia-simbolo-y-significado

Las cigarras en la mitología


La historia de las cigarras en la mitología es rica. Los temas repetitivos son la resurrección, la inmortalidad, la llegada del verano y la realización espiritual. Las cigarras junto a las luciérnagas, producen un fuerte sentimiento de nostalgia.

Fueron dedicadas a Apolo como sacrificio. El canto estridente de la cigarra en la literatura antigua se describía en parte como agradable, en parte como difícil de soportar. Calímaco (c. 300-240 a. C.) la consideró una imagen semántica del "arte poético refinado", por lo que la cigarra sirve como símbolo del poeta incansable o atributo de las musas.




Según Platón, las musas convirtieron en cigarras a aquellos hombres que estaban tan absortos en el arte de la canción, que se olvidaban de comer y beber. Esto se debe a que los griegos suponían que las cigarras no consumían alimentos ni bebían agua.

No parece bien que un amigo de las musas ignore estas cosas. Dícese que las cigarras eran hombres antes del nacimiento de las musas. Cuando estas nacieron y el canto con ellas, hubo hombres, que de tal manera se arrebataron al oír sus acentos, que la pasión de cantar les hizo olvidar la de comer, y beber, y pasaron de la vida a la muerte, sin apercibirse de ello. De estos hombres nacieron las cigarras, y las musas les concedieron el privilegio de no tener necesidad de ningún alimento, sino que, desde que nacen hasta que mueren, cantan sin comer ni beber; y además de esto van a anunciar a las musas, cuáles, entre los mortales, el que rinde homenaje a cada una de ellas. Fedro de Platón 

Para los griegos las cigarras eran una alegoría de la inmortalidad, pues, se suponía que no tenían sangre y vivían del rocío. 




La leyenda de Eos y Titono y las cigarras


Eos, la diosa de la aurora, amo apasionadamente a un hermoso joven de nombre Titono –quien era hijo de Laomedonte, rey de Troya-. Debida a su extrema belleza, fue secuestrado por Eos. La diosa queriendo amarlo para siempre, le pidió a Zeus la inmortalidad de su amado, pero se olvidó de pedir el regalo de la eterna juventud; el alto dios la satisfizo. Así, Titono a pesar de ser inmortal seguía envejeciendo, decrépito por la edad sin fuerzas ni belleza, Eos, cansada de cuidarlo lo encerró en su habitación y lo colocó, como un niño, en una cesta de mimbre. Este fue el castigo que Zeus había querido imponer a Eos por pedir la inmortalidad de un hombre común, por un simple deseo carnal. La vida no abandonó a Titono, pero si el deseo de vivirla y cantarle alabanzas, hasta el punto de que los dioses se apiadaron de él y permitieron que Eos lo convirtiera en una cigarra, eterna amiga de poetas y musas (en otras versiones un grillo). Desde entonces cada vez que Eos despierta por la mañana y llora se produce el rocío con sus lágrimas alimentándose Titono de las mismas. Según la creencia antigua cuando le preguntan qué desea, responde en latín: Mori, mori, mori... que significa morir.


cigarra-simbolo-y-significado

Las cigarras y su significado en China y Japón 蝉


El papel de la cigarra en la cultura china es fascinante el significado asociado con el insecto va desde simplemente indicar el inicio del verano hasta temas más complejos, como el renacimiento y la inmortalidad. El símbolo de una cigarra denota el deseo de inmortalidad. Vistas como un símbolo de resurrección, asociación que se debe a su fascinante ciclo de vida. Los insectos recién nacidos caen de las ramas para enterrarse en el suelo, donde se alimentan de las raíces de los árboles durante diecisiete años antes de salir a la luz del sol. Luego, suben a lo alto de los árboles y su piel exterior se abre para permitir que aparezcan los insectos adultos.

Este proceso fue visto como una analogía de los espíritus de los muertos que se levantan en un camino hacia la existencia eterna en un reino trascendente. En la dinastía Han, se colocaban amuletos de jade con forma de cigarra en las lenguas de los cadáveres, sin duda para simbolizar la esperanza de renacimiento e inmortalidad. La cigarra puede incluso representar el patetismo de la naturaleza, en la que al final todos somos presa. Las cigarras masculinas fueron mantenidas como animales domésticos en una caja pequeña mientras que “cantaban” ruidosamente para atraer a las hembras.





Las cigarras tienen un significado profundo y una rica historia cultural en Japón, donde simbolizan la reencarnación y los ciclos de la naturaleza.  Junto con la flor de cerezo, estas criaturas, que pasan unos pocos días en la superficie viviendo sus vidas a toda velocidad antes de alejarse rápidamente, representan ese concepto japonés por excelencia: Mujo. 無常, la naturaleza pasajera de todas las cosas.

3 comentarios: