martes, 17 de julio de 2018

Pelicano símbolo y significado

Pelicano-símbolo


El pelícano es un ave a la que la imaginación y la poesía han dotado de singulares virtudes y un significado religioso. La imagen del pelícano que alimenta a sus crías con la carne de una herida autoinfligida es aceptada como un símbolo apropiado tanto del sacrificio como de la resurrección.  

En la iconografía cristiana simboliza a Jesús de Nazaret. Esta alegoría entre el pelicano y Cristo ya puede encontrarse en el Physiologus (una obra cristiana primitiva que apareció en el siglo II en Egipto). Escrito por un autor anónimo, el Physiologus registró las leyendas de animales y les dio, a cada una de estas, una interpretación. Por ejemplo, el fénix, que se quema a sí mismo y se levanta al tercer día de las cenizas, simboliza a Cristo que muere por los pecados y resucita al tercer día para dar la promesa de la Vida Eterna. El unicornio, que se permite ser capturado solo en el regazo de una virgen pura, simboliza la Encarnación.

En ese texto también se describe la leyenda del pelícano que alimenta a sus crías: "Los pequeños pelícanos golpean a sus padres, y los padres, en represalia, los matan. Pero al tercer día, la madre pelícano abre su costado y derrama su sangre sobre sus crías. De esta manera son revivificados y sanados”. El simbolismo de la madre pelícano alimentando a sus crías, está arraigado no únicamente a esta leyenda, tiene variantes. Una nos dice que en tiempos de hambruna, la madre pelícano, se hiere a sí misma golpeándose el pecho con el pico para alimentar a sus crías con su sangre y carne y así evitar la inanición de estas. La circunstancia de tener una gran bolsa en el pecho en la que deposita el producto de su pesca, y de donde la saca con el pico para alimentar a sus hijos, es la que probablemente ha dado origen a estas fábulas que por tantos años han corrido de boca en boca como una verdad incontrovertible.


Pelicano símbolo y significado


Dada esta tradición, uno puede ver fácilmente por qué los primeros cristianos adoptaron al pelicano para simbolizar a Jesucristo -quien da su vida por la redención mediante su pasión y muerte- y la Eucaristía. Estábamos muertos al pecado y hemos encontrado una nueva vida a través de la Sangre de Cristo. La asociación entre el pelicano y la Eucaristía (cuerpo y sangre de Cristo que sirve de alimento) estaba muy extendida, tanto así que, algunos sagrarios tenían la forma de un pelicano. Fue fuente de los símbolos utilizados en las tallas de piedra y otras obras de arte en la Edad Media.


pelicano-simbolo-y-significado


Las referencias al pelícano y su significado cristiano se encuentran también en la literatura renacentista. Dante en su Divina Comedia nos dice:

Questi è colui che giacque sopra il petto
Del nostro Pellicano, e questi fue
Di su la croce al grande ufficio eletto.  

Ese es aquel que descansó sobre el pecho
 de nuestro pelícano; es el que fue
 elegido desde la cruz para el gran cargo.

(San Juan se recostó sobre el pecho de Jesucristo la noche de la última cena. Alude a las palabras que dijo Cristo en la cruz a san Juan: Madre, he ahí tu hijo. Solo Jesucristo y la Virgen María ascendieron al Cielo con sus dos naturalezas o glorificaciones, la del alma y la del cuerpo).




En el himno "Adoro te devote" de santo Tomás de Aquino, también se menciona al pelicano como referencia a Cristo:

Pie pellicáne, Iesu Dómine,
me immúndum munda tuo sánguine:
cuius una stilla salvum fácere   
totum mundum quit ab omni sælere


Señor Jesús, bondadoso pelícano,
límpiame a mí, inmundo, con tu Sangre,
de la que una sola gota puede liberar
de todos los crímenes al mundo entero.


Por lo tanto, la imagen del pelícano es un símbolo de la Caridad.



2 comentarios:

  1. Creo q existen varias especies de estos patos por encima del techo de mi casa vuela en las noches un ave de estas cantando creo q trae alguna novedad para specie de mensaje y ahora entiendo porque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si porque parece que les gusta el techo blanco y el pájaro educado anuncia que te gustan ver gotas de roció bañar tu rostro y boca.

      Eliminar