jueves, 26 de agosto de 2021

La estrella de ocho puntas

La-estrella-de ocho-puntas.jpg



También conocidas como octagramas, las estrellas de ocho puntas, son símbolos antiguos que fueron utilizados por muchas civilizaciones para diversos propósitos a lo largo de la historia. Hindúes, budistas, chinos, babilonios, nativos americanos, cristianos y musulmanes hicieron uso del símbolo. Incluso los neopaganos y los wiccanos de la era moderna todavía la emplean. En este artículo, examinaremos el significado y el simbolismo detrás de la estrella de 8 puntas y cómo se empleó en estas culturas.

Estrella de ocho puntas en el hinduismo: la estrella de Lakshmi

La estrella de Lakshmi es un símbolo que representa la abundancia en la India. Lakshmi (o Laxmi) es una diosa hindú que trae abundancia a quienes la invocan. Ella es la consorte de Vishnu, su principio femenino. Está representada por un símbolo llamado la Estrella de Lakshmi o Ashta Lakshmi (Aṣṭalakṣmī).

Los 8 extremos del símbolo manifiestan 8 fuentes de la riqueza de Lakshmi

  • Ādi Lakṣmī = La manifestación fuente de Lakshmi.
  • Dhānya Lakṣmī = La riqueza de las cosechas.
  • Veera Lakṣmī = Valor.
  • Gaja Lakṣmī = Fertilidad y comida.
  • Santāna Lakṣmī = Bendición de los descendientes.
  • Vijaya Lakṣmī = Victoria y éxito.
  • Aishwarya Lakṣmī = Conocimiento y enseñanza.
  • Dhana Lakṣmī = Riqueza financiera.


budismo-el-óctuple-camino-y-la-rueda-del-Dharma.jpg

El budismo, el óctuple camino y la rueda del Dharma

Como uno de los ocho símbolos auspiciosos del budismo, la rueda del Dharma de ocho radios es una pieza importante del simbolismo budista. Representa el camino óctuple que uno debe seguir para liberarse de los apegos mundanos y escapar del sufrimiento. Estos se conocen como la intención correcta, la atención correcta, la concentración correcta, la visión correcta, la acción correcta, el esfuerzo correcto, el sustento correcto y el habla correcta.

Estrella de ocho puntas en la antigua China

Los antiguos chinos creían que el cielo estaba dividido en ocho partes y estaban gobernados por el Dios del cielo/emperador Taiyi, que vivía en un palacio en el centro del mismo. Se suponía que este palacio estaba construido sobre la punta del eje de un octagrama. En general, los octagramas representan el curso de la vida y el universo en su conjunto para la cultura China.


Ishtar-estrella-simbolo.jpg


La estrella de Ishtar, la diosa babilónica

Una de las diosas más relevantes de la religión babilónica, Ishtar, también conocida como Inanna, estaba representada por un símbolo llamado la Estrella de Ishtar. Ishtar, que es un símbolo del renacimiento, la guerra, la fertilidad, la sexualidad y la lujuria, se asoció con las diosas Venus y Afrodita a lo largo de la historia. La Estrella de Ishtar es uno de los dos símbolos principales de la diosa junto con el león y se usó varias veces en las banderas de Irak durante el siglo XX. Ver Estrella de Ishtar su símbolo y significado

 

Rub-El-Hizb.jpg

La estrella de 8 puntas en el Islam ۞

Junto con las estrellas de cinco y seis puntas, las estrellas de 8 puntas son símbolos muy comunes en las tradiciones islámicas. También conocido como khatim-sulayman y khatim (e incluso se menciona en el Corán de esa manera), para ser traducido como "el sello de los profetas", el origen de esta forma geométrica está asociado con el Sello de Salomón en el judaísmo para algunas personas.

Igualmente, se sugiere que las ocho puntas de la estrella representan los ocho ángeles que rodearán el trono de Allah en el Día del Juicio. Cuando se dibuja como dos cuadrados superpuestos con un círculo en el centro, también se conoce como Rub-el-Hizb y se utiliza para facilitar la memorización y recitación del Corán.

Simbolismo cristiano y la estrella de ocho puntas

El número ocho es de especial importancia para el cristianismo por varias razones. Jesús tenía ocho días cuando fue nombrado y circuncidado (como judío) y el Nuevo Testamento propone que la circuncisión es el equivalente judío del bautismo. También conocida como la Estrella de la Redención (ya veces la Regeneración como ocho se sabe que representa la regeneración en general), la estrella de ocho puntas representa el acto del bautismo en el cristianismo. Se considera que esta es la razón por la que se han usado bases octogonales en la construcción de muchas de las pilas bautismales.

Dios ordenó a Abraham que circuncidara a su hijo Isaac, y lo hizo cuando Isaac tenía ocho días. La circuncisión es una tradición en la fe judía para asegurar que un niño entre en el Pacto de Dios en el octavo día de su vida. El número ocho generalmente se considera un símbolo de salvación, redención y nuevos comienzos. Por ejemplo, como se indica en el Antiguo Testamento, ocho personas fueron llevadas al arca de Noé durante el diluvio.


Nativos americanos y el símbolo de la esperanza

El símbolo nativo americano de esperanza y guía es una estrella de ocho puntas con dos círculos; uno justo en el centro de la estrella y otro a su alrededor. Se cree que el círculo exterior representa protección, como es el caso de algunos otros símbolos nativos americanos, mientras que se cree que las puntas de la estrella representan los cuatro puntos cardinales, solsticios y equinoccios de verano e invierno.

En una nota al margen importante, lo mismo ocurre con el simbolismo astrológico detrás de la estrella de 8 puntas; el símbolo se ha utilizado para representar los cuatro puntos cardinales, solsticios y equinoccios en astrología.

Rueda Wicca del Año

Los wiccanos usan una estrella de 8 puntas o un círculo con ocho radios para representar su ciclo anual de festivales/días festivos. Cada punto de la estrella representa una festividad relevante diferente llamada sabbat; Imbolc/Imbolg, Ostara, Beltane, Litha, Lughnasadh, Mabon, Samhain y Yule, respectivamente. Ver Símbolos wicca: La Rueda del Año


La-estrella-del-caos.jpg

La estrella del caos

También conocida por muchos nombres diferentes como la Cruz del Caos, el Símbolo del Ocho, la Estrella de la Discordia, las Flechas del Caos y los Brazos del Caos, la estrella del Caos es otra variación moderna de la estrella de ocho puntas. Fue creado por el famoso escritor de fantasía y ciencia ficción Michael Moorcock y se emplea para representar el caos y las posibilidades de cualquier tipo/dirección.

También se emplea en algunas prácticas ocultas, hoy en día, la estrella del caos se ha abierto camino en la cultura pop y se usa en juegos de rol como Warhammer y las series Warhammer 40,000.

Ver también:



1 comentario:

  1. de los nativos son las atracciones entre las planetas..como se tiene el te mescal,el techo es hecho en el forma de la atracciones de las planetas entre ellos.

    ResponderEliminar