lunes, 15 de febrero de 2021

Hexagrama o Estrella de David y su significado

Símbolo-de-estrella,-estrella-de-David,-judaísmo,-hexagrama.jpg



El símbolo de la Estrella de David, Magen de David o Escudo de David consiste en un hexagrama que está formado por la combinación de dos triángulos equiláteros conectados o superpuestos, uno de los cuales está invertido. Antes se lo conocía como el sello de Salomón. Simbolizaría la unión en la dualidad. Es utilizado como un símbolo del judaísmo. Se coloca en sinagogas, vasijas sagradas y similares. Es el emblema del moderno Estado de Israel. Los hindúes también emplearon el hexagrama como medio de protección. Las similitudes de los hexagramas se encuentran en los mándalas hindúes como una imagen meditativa.

La visión judía de Dios, que no permitía imágenes de Él, era y todavía se opone a la aceptación de cualquier símbolo, por lo que ni la Biblia ni el Talmud reconocen la existencia del símbolo. Es digno de mención, además, que el Escudo de David no se menciona en la literatura rabínica. El Magen David, por lo tanto, probablemente no se originó dentro del rabinismo y el judaísmo oficial y dominante durante más de 2000 años. Siendo adoptado como símbolo distintivo por la American Jewish Publication Society en 1873 y el Congreso Sionista de Basilea entre otros organismos. 



Se ha observado un Escudo de David en una lápida judía en Tarento, en el sur de Italia, que puede datar del siglo III (ver Herbert M. Adler en "JQR" xiv. 111). La fuente literaria judía más antigua que lo menciona, el "Eshkol ha-Kofer" del erudito judío karaíta Judá ben Elijah Hadassi (mediados del siglo XII), dice, en el cap. 242: Siete nombres de ángeles preceden a la mezuzá: Miguel, Gabriel, etc. ¡Tetragrámaton te proteja! Y de la misma manera el signo llamado Escudo de David se coloca al lado del nombre de cada ángel. Por lo tanto, en ese momento era un signo en amuletos.

En los papiros mágicos de la antigüedad, los pentagramas, junto con las estrellas y otros signos, se encontraban con frecuencia en amuletos que llevan los nombres judíos de Dios: "Sabaoth", "Adonai", "Elohai", y se usaban para proteger contra la fiebre y otras enfermedades. Curiosamente, solo aparece el pentáculo, no el hexagrama. El nombre de "Escudo de David" pudo haberle sido dado en virtud de sus poderes protectores. La Estrella de David como amuleto de plata es una hecha generalmente por el grupo de fabricantes de amuletos de Jerusalén. Los seis puntos del hexagrama a menudo contienen las letras ירושלים o מלך דוד, esta última obviamente aludiendo a la ciudad de David. Los hexagramas también pueden aparecer en amuletos escritos. 

En alquimia, el hexagrama simbolizaba la dualidad masculino-femenina del fuego y el agua (triángulo invertido), más tarde la unión de los cuatro elementos o el "quinto elemento" (quintaesencia). En magia, el hexagrama estaba asociado con la expulsión del diablo. Las líneas codificadas utilizadas en la adivinación en la antigua China también se llamaban hexagramas. Representan grupos de seis líneas enteras y discontinuas, que simbolizan propiedades prototípicas y dan lugar a 64 posibles permutaciones, cada una de las cuales tiene su propio significado.

1 comentario:

  1. LOS AMULETOS SON FABULOSOS AYUDAN A LA MENTE, LLENAN EL CURERPO DE ENERGIA POSITIVA LO ENCONTRE EN ESTE BLOG significados de los amuletos

    ResponderEliminar