martes, 2 de febrero de 2021

⛤ Pentagrama o Pentáculo su símbolo y significado


Pentagrama-pentáculo-wicca-símbolo-.jpg


El pentagrama, pentáculo u estrella de cinco puntas es un símbolo geométrico de armonía, salud y poderes místicos. Cuando se usa en rituales mágicos, la estrella de cinco puntas se conoce comúnmente como «pentáculo». Aparentemente, el pentagrama se utilizó originalmente hace unos cuatro mil años en Mesopotamia, probablemente como un diagrama astronómico del movimiento del planeta Venus que trazaba la figura de un pentagrama mientras orbitaba alrededor del sol. Se cree que fue un pentagrama el que fue colocado en el sello del rey Salomón (aunque, quizás, también era una estrella de David) y fue considerado el emblema oficial de Jerusalén en 300-150 antes de Cristo. 

Los pitagóricos de la antigua Grecia, considerando el pentagrama como una combinación de los números dos (femenino, terrenal) y tres (masculino, celestial), lo empleaban como símbolo de salud, armonía mística, unión del cielo y la tierra. 

El pentagrama, según Agripa (siglo XV), fue utilizado también por los pitagóricos como signo distintivo de pertenencia a su comunidad. Enseñaron que el mundo consta de cinco elementos interconectados (fuego, agua, aire, tierra y éter). El número cinco en este caso simbolizaba el microcosmos del cuerpo y la mente humanos. 

Los gnósticos y alquimistas lo asociaron con los cinco elementos. Los hechiceros medievales con el poder legendario de Salomón sobre los mundos terrenales y del otro mundo. El pentagrama también se encuentra en los talismanes de los gnósticos, como símbolo de la omnipotencia intelectual.



Pentáculo


La estrella de cinco puntas en un círculo es una variación del pentagrama y era común en las culturas antiguas. En las religiones neopaganas se hace uso del pentáculo como símbolo protector contra los espíritus malignos. A veces se representaba a los magos con tocados en forma de pentáculo, lo que ayudaba a convocar fuerzas sobrenaturales en busca de ayuda. En los rituales mágicos, se atribuían poderes especiales a los pentáculos representados en pergaminos hechos con la piel de un toro joven, pero a menudo también se representaban con fines protectores en árboles, piedras, amuletos y anillos. Fausto, en la obra del mismo nombre de Goethe (1808) dibujó un pentáculo para que Mefistófeles no pudiera cruzar el umbral de su casa. Los monogramas judíos latinos y cabalísticos a menudo se hacen en forma de un pentáculo-talismán, inscrito en el círculo protector. El pentáculo es también un símbolo masónico de verdad, «estrella llameante o flamígera».




La estrella de cinco puntas en la masonería y su significado


Conocida entre los masones como estrella flamígera, el símbolo del pentagrama adquiere los siguientes significados; al Creador y la gloria divina, cuando Dios entrega las tablas de la ley a Moisés, la Divina Providencia representada en la Estrella de Belén, al sol  que ilumina la tierra con sus refulgentes rayos, dispensando sus bendiciones a la humanidad en general y dando luz y vida a todas las cosas de aquí abajo y símbolo de la verdad, ya que a medida que el francmasón se perfecciona en la búsqueda de la verdad, avanza en su conocimiento y «se vuelve como una estrella resplandeciente, que brilla con esplendor en medio de la oscuridad».

 





En la leyenda del rey Arturo y los caballeros de la Mesa Redonda, las cinco puntas del pentagrama representaban: generosidad, cortesía, castidad, caballería y piedad. El símbolo se utilizó en el escudo de armas de Sir Gawain. Los cristianos con las cinco llagas de Jesucristo. 

El pentáculo invertido, con un extremo hacia abajo y dos hacia arriba, adquiere una connotación negativa. Se la asocia con el triunfo de la materia sobre el espíritu. El signo cambia de positivo a negativo cuando se le da la vuelta. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario