sábado, 23 de enero de 2021

La Cruz de Caravaca su historia y significado

cruz-de-caravaca-significado-simbolo-oracion.jpg


La Cruz de Caravaca es una reliquia a la que se atribuyen milagros y la capacidad de protegernos contra todo tipo de males. Es un  Lignum Crucis, es decir, la Cruz de Caravaca original contiene un fragmento de la cruz de Cristo. Se encuentra en Caravaca de la Cruz, España, ciudad que le debe su nombre desde la Edad Media. Las cruces de caravaca eran comunes en varias partes de Europa desde el siglo XVI, principalmente como protección contra el cólera y otras enfermedades. Santa Teresa de Jesús llevaba consigo una Cruz de Caravaca que la acompaño hasta su lecho de muerte. El regalo de una Cruz de Caravaca, es una costumbre generalizada en Caravaca para diferentes ocasiones, pero sobre todo en el momento de declaración de amor. 

La cruz presenta dos travesaños. Derivado de la aparición milagrosa de la cruz en 1232 en Caravaca de la Cruz, también se representan dos ángeles bajo el travesaño inferior. Según una versión más embellecida de esta tradición, el gobernante moro Abú Zeid se convirtió al cristianismo cuando, durante la celebración de la Fiesta del Hallazgo de la Cruz, dos ángeles bajaron milagrosamente del cielo la Cruz de Caravaca, permitiendo a un sacerdote encarcelado en el castillo celebrar la Santa Misa a la vista de la cruz. 


El milagro de la Cruz de Caravaca


En tiempos de los reyes Fernando III de León y de Castilla, llamado «el Santo», y Jaime​ I de Aragón, llamado «el Conquistador», y el famoso Ibn Hud gobernaba el reino de Murcia y gran parte de Andalucía. La historia local cuenta la misteriosa aparición de la cruz de Caravaca con el Lignum Crucis el 3 de mayo de 1232, 11 años antes de la rendición de los moriscos. 

En ese momento, los cristianos estaban en aumento para expulsar a los moros de la península, y muchos musulmanes se convirtieron al cristianismo. Un sacerdote cristiano se aventuró entre los moriscos sarracenos para predicar el evangelio. Fue arrestado y llevado ante Zeit Abú Zeit, quien lo interrogó sobre la religión cristiana, especialmente las ceremonias de misas cristianas. Estaba tan entusiasmado con los comentarios del sacerdote que le pidió que celebrara misa frente a sus ojos e inmediatamente.

Sin embargo, el hombre de Dios no tenía todos los elementos necesarios para una misa, por lo que se envió a alguien a buscar los artículos de Cuenca, que estaba bajo el dominio cristiano. Lamentablemente, el mensajero se olvidó de la cruz, que era esencial para la ceremonia y tenía que estar en el altar.

El sacerdote no se dio cuenta de esto al principio y comenzó con la misa, en la que el rey, su familia y su corte estaban presentes y asistidos. De repente, el sacerdote descubrió que no había una cruz y dijo que no podía continuar. En ese mismo momento el rey vio a dos ángeles colocando una cruz sobre el altar y le preguntó el rey: "¿No es así?"

El buen sacerdote dio gracias a Dios y terminó la misa con fervor. Después de esta milagrosa aparición, el rey, su familia y todos los presentes se convirtieron al cristianismo. Fue la cruz con los dos travesaños que apareció el 3 de mayo de 1232, la Cruz de Caravaca.

En Caravaca de la Cruz, el 3 de mayo, antigua fecha de la Fiesta del Hallazgo de la Cruz en la Iglesia Católica, se celebra la fiesta patronal con una procesión, y cada diez años se proclama un Año Santo en honor a la Cruz de Caravaca.  

Desde el siglo XVI, las cruces de Caravaca se extendieron primero en España y luego a otras partes de Europa. En Polonia, la cruz se hizo popular desde finales del siglo XVIII.



cruz-de-caravaca-oracion-significado.jpg


 Oración a la Cruz de Caravaca


Los Sres. Emmos. Cardenales, Arzobispos y Obispos de España han concedido 3,600 días de indulgencia a los devotos que recen con devoción delante de dicha estampa un Credo y un Acto de Contrición. Es abogada contra rayos, centellas y tempestades.


COPLAS


De esta Cruz Soberana

Oigan, señores

milagros y prodigios

con mil primores;

pues son tan grandes,

que no hay pluma que pueda

bien numerarles.

De los cielos bajaron

con alegría

los Ángeles en coros,

a conducirla;

y pues son

tantos los milagros que obra

que es un encanto

Hombres, niños y mujeres

llevan consigo

la Cruz que fue bajada

del cielo Empíreo

para consuelo;

líbranos de las garras

del Dragón fiero

Una mujer afligida

se vea en parto,

ponga sobre su vientre

ese retrato;

con facilidad

esta Cruz amorosa

la saca del parto.

Cojos, mancos, tullidos,

ciegos y sordos,

en la santa Cruz hallan

consuelo todos;

que es tan hermosa,

que la escogió Cristo

para su esposa.

Del cielo fue enviada

del Padre Eterno,

para que conozcamos

el gran Misterio

que es el que encierra;

que así nos lo conceda

Dios en la tierra.

Los Serafines todos

cantan y alegran

a esta  Cruz soberana,

fina diadema;

nuestro consuelo,

es el lecho de Cristo.

Dichosa Caravaca,

puedes llamarte,

porque en el cielo

pues gozas de los cielos

el estandarte,

que es la Santa Cruz

donde su vida y sangre

dio nuestro Jesús.

Todos los caminantes

y marineros,

por la mar y caminos

andan sin miedo,

como se valgan

de llevar en el pecho

la Cruz amada.

Son grandes los misterios

de esta reliquia,

y así digamos todos,

que sea bendita;

para que tiemble

el infierno y la gente

que dentro tiene.

De muertes repentinas,

incendios, robos,

y otros peligros

líbrenos a todos

la Cruz sagrada

que en los brazos de Cristo

fue desposada.

1 comentario:

  1. Hermosa y profunda oracion de la preciosa cruz, que nos guarde y proteja de todo mal.

    ResponderEliminar