martes, 10 de agosto de 2021

La mano de los misterios y su significado






También conocida como la mano de los filósofos o la mano alquímica, la mano de los misterios es el símbolo alquímico de la apoteosis y la transformación. Se representa tradicionalmente mediante la imagen de una mano con otros símbolos, como calaveras, coronas, estrellas, peces, llaves, linternas, símbolos astrológicos, el ojo que todo lo ve, etc. Se dice que la mano tiene las llaves de la divinidad y se usa como una invitación para descubrir los "grandes secretos". Aparece originalmente en una ilustración del libro Die Hand der Philosophen de Isaac Holland, quien ha dejado, la siguiente declaración de su significado: 


Pulgar. En el que se encuentra una corona debajo del signo de la luna. Por esto se entiende salitre. Porque, así como el pulgar remata vigorosamente la mano, el salitre lo hace en el arte alquímico, pues él es el Rey y Señor de todas las sales. Él es el molino a través del cual todo debe ser molido.

Dedo índice. El segundo signo es la estrella de seis puntas, colocada sobre el índice junto al pulgar. Se compara con el vitriolo romano, porque ningún trabajo que deba ser perfecto se puede completar sin vitriolo, ya que es la sal más grande y fuerte después del salitre.

Dedo medio. El tercer signo es el sol sobre el dedo medio. Con él se designa la sal amoniacal, pues, aparte del salitre y el vitriolo, no se encuentra nada más poderoso.


mano de los filosofos alquimica misterios.jpg


Dedo anular. El cuarto signo de los filósofos es la linterna que se encuentra sobre el dedo anular de la mano, donde se indica alumbre. Porque sin alumbre no se puede realizar un trabajo perfecto, porque es necesario para el rojo y el blanco. Tiene una naturaleza asombrosa y un espíritu muy sutil.

Dedo meñique. El quinto signo es la llave de los filósofos, por encima del dedo meñique. Al mismo tiempo, es el bloqueo de la mano. Por eso la llave está sobre él. Por él, se designa la sal común, ya que la sal es la clave en este arte.

Medio de la mano. El sexto signo es el pez. Se encuentra en el medio de la mano y significa mercurio, porque sin el mercurio o el pez no se puede hacer nada. Él es el principio, el medio y el fin. Él es el macho y la semilla; es el agua de la que se han originado todos los metales; y es el factor principal de todas las artes y el mayor de todos los secretos.

Palma. El séptimo signo de los filósofos es el fuego. Por este el azufre se indica. Es la tierra y el comienzo de todos los metales. Es la hembra la que da el fruto. Porque ninguna semilla puede crecer a menos que se la arroje primero a un suelo fértil. Entonces saldrá una hermosa fruta. Así también sucede que cuando un mercurio puro se une a un azufre puro, esto da fruto puro. Por tanto, son hombre y mujer, padre y madre, fuego y agua, semilla y tierra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario