Las columnas Boaz y Jakin



Jaquin y Boaz era el nombre dado a los dos pilares de bronce que se encontraban en el pórtico del templo de Jerusalén, hechas por el artesano Hiram de Tiro, por mandato del rey Salomón. El pilar de la derecha llevaba el nombre de Jaquin y el de la izquierda el de Boaz.
Estas columnas tenían un tamaño de aproximadamente ocho metros de altura, su función no era la de sostener algo sino que tenían un carácter más enigmático. A través del tiempo se les ha dado varios simbolismos
la teoría más convincente de los nombres, es que son las dos primeras palabras de dos inscripciones provenientes de los Salmos del rey David:

“Jehová establecerá (Jaquin ) tu trono para siempre”
“en la fortaleza (Boaz) de Jehová se regocijara el rey”


Si esto es correcto las columnas simbolizan las promesas dadas por Dios a David sobre su dinastía y que esta no acabara, permaneciendo eterna con el mesías prometido al pueblo de Israel.

En las logias y en las corrientes esotéricas.
Las órdenes masónicas a través del tiempo han adoptado estos pilares y les han dado un significado mucho más esotérico. Albert Pike destacado escritor y activista masón en su obra; Moral y Dogma del rito escocés antiguo y aceptado menciona lo siguiente:

  Estas columnas eran imitaciones llevadas a cabo por Hiram, el artesano de Tiro, de las dos columnas consagradas al Viento y al Fuego en la entrada del famoso templo de Melkarth, en la ciudad de Tiro.

 Del fragmento ya se desprende la idea de dualidad de principios que les confieren a los pilares, con la comparación hecha con columnas consagradas al “viento y al fuego” alejándose de la concepción de promesa divina. Así para la masonería y otras ordenes esotéricas como la orden Golden Dawn y la orden de los rosacruces representarían siempre principios duales como: el bien y el mal, el macho y la hembra, el padre y la madre, el gobierno y la religión, la luz y las tinieblas, Osiris y Typhon, Ormuz y Ariman, Satanás y Jesucristo, la forma y la materia, el fuego y el agua, la inercia y el movimiento,la energía y la materia, la sal y el azufre (estas dos son alegorías a la esencia y a la sustancia) y al signo zodiacal de Géminis-los gemelos-. Las columnas poseen dos colores para las órdenes de la masonería: la blanca que seria Jaquin es el emblema del sexo femenino y la negra que seria Boaz el emblema del sexo masculino.

Para el cábala son los dos pilares situados a la izquierda y derecha del árbol de la vida y representan la misericordia y la fuerza.
Las columnas también aparecen representadas en ciertas cartas del tarot como por el ejemplo; en la carta de la sacerdotisa perteneciente al juego de cartas de la línea Rider-WaiteLos pilares en este tarot son representados de acuerdo con los simbolismos dados por la orden de Golden Dawn.

13 comentarios:

  1. La piedra de Jacob es la PIEDRA VIVA, no hecha de manos. El Calicanto es la roca muerta hecha de manos. La Piedra de Jacob, está representada en las dos bases de las columnas del Templo y tiene dos sentidos o interpretaciones según entrando : a la Izquierda JAQUIN (que representa la cabecera o almohada); y entrando a la derecha BOAZ ( que representa el Arca o alcancía). De esta alegoría se desprende la interpretación lógica del axioma : -¿Quiénes fueron los que murieron, si no los que desobedecieron de tal manera que no entraron en el ARCA? - ¿Quienes fueron los que murieron, si no los que desobedecieron de tal manera que no entraron en el REPOSO? - Hebreos 3: 12-19.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI EL REY SALOMON TENIA TOTAL DOMINIOS SOBRE EL AIRE Y EL FUEGO ESTAS COLUMNAS PUEDEN REPRESENTAR A LO QUE LLAMA DJINNS.

      Eliminar
    2. DJINNS, Genios Siderales. Rectores de los Templos Corazón de cada cuerpo celeste.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. SOY AVRAHAM CASTRO GERARDINO. Las especulaciones hechas acerca del significado del nombre y de las columnas del templo y su utilidad, han sido derribadas. Los estudios Y DESCUBRIMIENTOS DE RONALD WAYAT, revelan que eran parte de un ingenioso sistema de palancas, inverso, con el cual, al accionarlo, un sistema elevador o ascensor, sube de lo profundo en donde está y asciende hasta el nivel del templo, entonces cuatro sacerdotes lo introducen en ese elevador y es bajado a tierra para ser llevado posteriormente hasta quedar bajo el Monte Moriah, en donde espera 500 AÑOS el sacrificio del Señor, quien al ser lanceado por el soldado expulsa sangre y agua que CAEN SOBRE EL EXTREMO OCCIDENTAL DEL ARCA, para CONSOLIDAR EL ACTO DE NUESTRA SALVACION. eL ARCA HA SIDO RESCATADA Y PRONTAMENTE SE REVELARÁN ESTA Y OTRAS SITUACIONES. MI TELÉFONO ES 3124159879 EN BOGOTÁ COLOMBIA.

      Eliminar
  2. Representan a Adán y Eva (El templo vivo donde Dios Mora), también representan los 2 árboles de la vida (El mesías, Apoc. 22:2)
    Por lo tanto representan a las Familias Restauradas del fin de la historia (Apoc. 3:12)

    ResponderEliminar
  3. Eran el mecanismo para elevar una cámara y ocultar el arca del pacto bajo tierra. JAQUIN es el apoyo. Boaz es la fuerza. Esto es una palanca simple que con el peso de 20 toneladas de los dos capiteles de bronce. Levantaban 2 m la cámara tipo ascensor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que interesante, tendras alguna referencia bibliografica para buscar mas de este tema?

      Eliminar
    2. Vaya hasta q alguien escudriña las escrituras buena respuesta hermano es cierto lo q dices y lo hizo Jeremías cuando nabuconodosor destruyó Jerusalén

      Eliminar
    3. Pueden buscar arood awakening los secretos del templo de Salomón en you Tube

      Eliminar
  4. Conforme a 1 Reyes 7:15, Hiram “vació dos columnas de bronce”. En la Biblia el número dos es el número del testimonio. Estas dos columnas se yerguen en frente del templo como testimonio. La columna del libro de Génesis conlleva la idea de testimonio. Después de concluir Jacob el trato con Labán, “tomó una piedra, y la levantó por señal” (31:45); esta columna de piedra fue un testimonio (31:51-52). Indudablemente, cuando Jacob erigió la columna en el capítulo veintiocho, su idea también era de expresar un testimonio. Por inspiración del Espíritu de Dios, él dijo que ese testimonio sería la casa de Dios. El templo del Antiguo Testamento era sin duda un testimonio para Dios. El principio es el mismo con respecto a la iglesia hoy. Según 1 Timoteo 3:15, la casa de Dios, la iglesia, es la columna. Esto significa que la iglesia en conjunto permanece en la tierra para dar testimonio de Dios al universo. Por tanto, las dos columnas erguidas en frente del templo en el Antiguo Testamento eran un firme testimonio del edificio de Dios.

    ResponderEliminar
  5. Hay un video en dos partes de Michael Rood sobre este mecanismo de las columnas del templo para ocultar el arca. Es impresionante. Sobre todo la segunda parte donde explica el mecanismo. También pueden buscar los videos de Ron Wyatt sobre el arca de la Alianza que completa el testimonio. Todo el plan de Dios es perfecto.
    Y dejemos la masonería aparte...

    ResponderEliminar

Redes Sociales