lunes, 17 de febrero de 2014

Las columnas Boaz y Jakin





Jaquin y Boaz era el nombre dado a los dos pilares de bronce que se encontraban en el pórtico del Templo de Jerusalén. Fueron hechas por el artesano Hiram de Tiro, por mandato del rey Salomón. El pilar de la derecha llevaba el nombre de Jaquin y el de la izquierda el de Boaz. Estas columnas tenían un tamaño de aproximadamente ocho metros de altura, su función no era la de sostener algo. Si no que tenían un carácter más enigmático. A través del tiempo se les ha dado varios significados y simbolismos.


La teoría más convincente de los nombres, es que son las dos primeras palabras de dos líneas provenientes de los salmos del rey David:


“Jehová establecerá (Jaquin) tu trono para siempre” 
“en la fortaleza (Boaz) de Jehová se regocijará el rey”

Si esto es correcto, las columnas Boaz y Jakin simbolizan las promesas dadas por Dios a David sobre su dinastía y que esta no acabara nunca. Permaneciendo eterna con el Mesías prometido al pueblo de Israel.



jakin y boaz



Las columnas Boaz y Jakin en las logias y en las corrientes esotéricas



Las órdenes masónicas a través del tiempo han adoptado estos pilares y les han dado un significado mucho más esotérico. Albert Pike destacado escritor y activista masón en su obra; Moral y Dogma del rito escocés antiguo y aceptado, menciona lo siguiente:


Estas columnas eran imitaciones llevadas a cabo por Hiram, el artesano de Tiro, de las dos columnas consagradas al Viento y al Fuego en la entrada del famoso templo de Melkarth, en la ciudad de Tiro.

Del fragmento ya se desprende la idea de dualidad de principios que les confieren a los pilares, con la comparación hecha con columnas consagradas al “viento y al fuego” alejándose de la concepción de promesa divina. Así para la masonería y otras órdenes esotéricas como la orden Golden Dawn y la orden de los Rosacruces representarían siempre principios duales como: el bien y el mal, el macho y la hembra, el padre y la madre, el gobierno y la religión, la luz y las tinieblas, Osiris y Tifón, Ormuz y Ariman, Satanás y Jesucristo, la forma y la materia, el fuego y el agua, la inercia y el movimiento, la energía y la materia, la sal y el azufre (estas dos son alegorías a la esencia y a la sustancia) y al signo zodiacal de Géminis-los gemelos-. Las columnas poseen dos colores para las órdenes de la masonería: la blanca que seria Jaquin es el emblema del sexo femenino y la negra que seria Boaz el emblema del sexo masculino.



boaz y jakin


Para la cábala, Boaz y Jakin son los dos pilares situados a la izquierda y derecha del árbol de la vida y representan la misericordia y la fuerza.


Las columnas también aparecen representadas en ciertas cartas del tarot como en la carta de la Sacerdotisa -perteneciente al juego de cartas de la línea -Rider/Waite-. Los pilares en este tarot son representados de acuerdo con los simbolismos dados por la orden de Golden Dawn.

30 comentarios:

  1. La piedra de Jacob es la PIEDRA VIVA, no hecha de manos. El Calicanto es la roca muerta hecha de manos. La Piedra de Jacob, está representada en las dos bases de las columnas del Templo y tiene dos sentidos o interpretaciones según entrando : a la Izquierda JAQUIN (que representa la cabecera o almohada); y entrando a la derecha BOAZ ( que representa el Arca o alcancía). De esta alegoría se desprende la interpretación lógica del axioma : -¿Quiénes fueron los que murieron, si no los que desobedecieron de tal manera que no entraron en el ARCA? - ¿Quienes fueron los que murieron, si no los que desobedecieron de tal manera que no entraron en el REPOSO? - Hebreos 3: 12-19.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI EL REY SALOMON TENIA TOTAL DOMINIOS SOBRE EL AIRE Y EL FUEGO ESTAS COLUMNAS PUEDEN REPRESENTAR A LO QUE LLAMA DJINNS.

      Eliminar
    2. DJINNS, Genios Siderales. Rectores de los Templos Corazón de cada cuerpo celeste.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. SOY AVRAHAM CASTRO GERARDINO. Las especulaciones hechas acerca del significado del nombre y de las columnas del templo y su utilidad, han sido derribadas. Los estudios Y DESCUBRIMIENTOS DE RONALD WAYAT, revelan que eran parte de un ingenioso sistema de palancas, inverso, con el cual, al accionarlo, un sistema elevador o ascensor, sube de lo profundo en donde está y asciende hasta el nivel del templo, entonces cuatro sacerdotes lo introducen en ese elevador y es bajado a tierra para ser llevado posteriormente hasta quedar bajo el Monte Moriah, en donde espera 500 AÑOS el sacrificio del Señor, quien al ser lanceado por el soldado expulsa sangre y agua que CAEN SOBRE EL EXTREMO OCCIDENTAL DEL ARCA, para CONSOLIDAR EL ACTO DE NUESTRA SALVACION. eL ARCA HA SIDO RESCATADA Y PRONTAMENTE SE REVELARÁN ESTA Y OTRAS SITUACIONES. MI TELÉFONO ES 3124159879 EN BOGOTÁ COLOMBIA.

      Eliminar
    5. Dios le bendiga.
      Muy interesante ese comentario,con usted ya son varios pastores( lo eh oído en predicas) y ahora a usted.gracias Bendiciones.

      Eliminar
    6. Corroboro esta información con una información muy antigua. Actualmente es fácil de acceder al Segundo Libro de Macabeos, en el segundo capítulo, versos del 1 al 8 y observe el ingenioso ocultamiento del Arca de la Alianza o del Pacto.

      Eliminar
  2. Representan a Adán y Eva (El templo vivo donde Dios Mora), también representan los 2 árboles de la vida (El mesías, Apoc. 22:2)
    Por lo tanto representan a las Familias Restauradas del fin de la historia (Apoc. 3:12)

    ResponderEliminar
  3. Eran el mecanismo para elevar una cámara y ocultar el arca del pacto bajo tierra. JAQUIN es el apoyo. Boaz es la fuerza. Esto es una palanca simple que con el peso de 20 toneladas de los dos capiteles de bronce. Levantaban 2 m la cámara tipo ascensor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que interesante, tendras alguna referencia bibliografica para buscar mas de este tema?

      Eliminar
    2. Vaya hasta q alguien escudriña las escrituras buena respuesta hermano es cierto lo q dices y lo hizo Jeremías cuando nabuconodosor destruyó Jerusalén

      Eliminar
    3. Pueden buscar arood awakening los secretos del templo de Salomón en you Tube

      Eliminar
  4. Conforme a 1 Reyes 7:15, Hiram “vació dos columnas de bronce”. En la Biblia el número dos es el número del testimonio. Estas dos columnas se yerguen en frente del templo como testimonio. La columna del libro de Génesis conlleva la idea de testimonio. Después de concluir Jacob el trato con Labán, “tomó una piedra, y la levantó por señal” (31:45); esta columna de piedra fue un testimonio (31:51-52). Indudablemente, cuando Jacob erigió la columna en el capítulo veintiocho, su idea también era de expresar un testimonio. Por inspiración del Espíritu de Dios, él dijo que ese testimonio sería la casa de Dios. El templo del Antiguo Testamento era sin duda un testimonio para Dios. El principio es el mismo con respecto a la iglesia hoy. Según 1 Timoteo 3:15, la casa de Dios, la iglesia, es la columna. Esto significa que la iglesia en conjunto permanece en la tierra para dar testimonio de Dios al universo. Por tanto, las dos columnas erguidas en frente del templo en el Antiguo Testamento eran un firme testimonio del edificio de Dios.

    ResponderEliminar
  5. Hay un video en dos partes de Michael Rood sobre este mecanismo de las columnas del templo para ocultar el arca. Es impresionante. Sobre todo la segunda parte donde explica el mecanismo. También pueden buscar los videos de Ron Wyatt sobre el arca de la Alianza que completa el testimonio. Todo el plan de Dios es perfecto.
    Y dejemos la masonería aparte...

    ResponderEliminar
  6. Estás dos columnas al estar situadas a la entrada del templo,era un símbolismo de la manifestación visible de la gloria de Dios que representaban la columna de fuego y la nube que acompañó a Israel durante cuarenta años,que hoy tampoco debemos olvidar

    ResponderEliminar
  7. La mejor manera de ocultar algo es presentarlo de tal manera que todos los puedan ver sin saber el significado de lo que observan. Mire Ud. el número veintidos [las letras del alfabeto hebreo básico] de la descendencia de la Casa de David desde Boaz hasta Jakin por la línea paterna del Rey Salomón en el Trono de David. La Sabiduría de Salomón al concebir las dos columnas -conociendo de antemano la Promesa del Eterno sobre el Trono de la Casa de David- marcó el fin de su descendencia con acceso a la Corona del Rey y al mismo tiempo señala "El Ocultamiento del Arca del Pacto" hasta que se establezca la sucesión al trono por la descendencia de su hermano Natán [descendencia libre de la maldición de la sangre (Jer. 22:28-30)], para que el Mesías venga en su Segunda Venida a reclamar su Reino.

    ResponderEliminar
  8. Tengo una duda por que si dicen El pilar de la derecha llevaba el nombre de Jaquin y el de la izquierda el de Boaz. por que en la imagen estan al reves que simboliza esto???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. significan ambas cosas, como el ying y yang,,,son de frente ciertos valores y de espalda se invierten...

      Eliminar
    2. La razon por la que se presenta de modo inverso es porque corresponde a un rito moderno. El antiguo rito colocaba la puerta del templo mirando al Este, el rito moderno la pone hacia el Oeste, el cambio en orientacion coloca las columnas de modo inverso.

      Eliminar
  9. Le pediré al Espíritu de Dios que me sea revelada su palabra

    ResponderEliminar
  10. para entender este significado buscar el youtube el canal de sablevision ahi se habla de ello.
    leer libro cydonia autor david flynn
    tambien leer temple at the center of time autor david flynn

    ResponderEliminar
  11. Una pregunta que significa la letra B y A en torres de iglesias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beta/Alpha = FIN/PRINCIPIO... todo es dualidad!

      Eliminar
    2. Significa que Dios Jesus es el principio y el fin, o lo que seria el Todo, que El es el principio no significa que EL tiene un principio, sino que todo fue creado por EL, por tanto EL le dio un principio y le ha determinado tambien un fin.

      Eliminar
  12. en la cabala las dos columnas representan el rigor o ley y la otra la gracia o misericordia

    ResponderEliminar
  13. Tengo una pregunta..
    Alguien sabe la cantidad de columnas que tiene el templo??
    Me sirve para una pequeña investigación..pero hasta el momento no lo puedo encontrar x internet ala cantidad .

    ResponderEliminar
  14. Dos, como son los Hemisferios del Cerebro, y su Reino
    simbolizado por su UNIÓN.

    ResponderEliminar