Tequi la diosa de la Fortuna.




Tequi la diosa de la Fortuna- simbolo significado


¡Oh Fortuna, como la luna, de condición variable, siempre creces o decreces!

La detestable vida primero embota y después estimula



La diosa Tique y su contraparte romana “Fortuna”, era la representación -en el nivel más básico- de la buena o mala suerte, distribuyendo los bienes y los males a su capricho. Tique a pesar de no poseer un mito extenso como los demás dioses, personificaba más bien un concepto: La imprevisibilidad y el azar en las circunstancias de la vida, la suerte, el éxito y el fracaso de los mortales.
Su origen se remonta a la época de los titanes, según algunas versiones hija del dios Zeus y hermana de las Moiras o Parcas: Cloto, Laquesis y Átropos o en otra interpretación; la encarnación de las tres en una sola, la diosa Fortuna. Homero dice: es hija del Océano y de ella vienen todos los bienes y todos los males.

El erudito y escritor Robert Graves en su obra Los Mitos Griegos nos dice lo siguiente;

Tique es una hija de Zeus a la que este dio el poder de decidir la fortuna de tal o cual mortal. Si sobre alguno de ellos derrama montones de dones desde su cuerno de la abundancia, mientras que a otros los priva de todo lo que posee. Tique es absolutamente irresponsable en sus concesiones  corretea por ahí haciendo malabares con una pelota que simboliza la incertidumbre del azar: a veces arriba a veces abajo.
Pero si alguna vez sucede que un hombre a quien ella a favorecido se jacta de sus abundantes riquezas sin ofrendar una parte de ella a los dioses o mitigar la pobreza de sus congéneres, entonces hace acto de presencia la diosa Nemesis para humillarle.


Para distinguirla se aprecian las siguientes señales:  


-Una venda que cubre sus ojos; simboliza la imparcialidad -a todos por igual-

-Alas; simbolizan la velocidad.

-Dos timones; simboliza la facultad de la diosa de guiar la vida de los mortales ya sea hacia la fortuna o el infortunio.

-Un cuerno de la abundancia o cornucopia; simboliza la prosperidad y la riqueza.

-Una rueda o esfera sobre la que está apoyada o balanceándose; simboliza al azar que va cambiando, y a la inconstancia.

-Un cetro; que simboliza la autoridad.


Entre otros signos se la presenta a veces con el dios Plutón -quien es el dios de las riquezas- entre sus brazos, semidesnuda y sentada sobre una serpiente para indicar que sus caprichos no están sujetos a los cálculos de la prudencia humana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Redes Sociales