jueves, 14 de febrero de 2019

Las nueve musas de la mitología griega

las-musas-griegas-Calíope-Erató-Euterpe-Urania-Terpsícore-Polimnia-Talía-Melpómene-Clío-Calíope.jpg
Apolo y las Musas


De todas las deidades olímpicas, pocas ocupan una posición tan distinguida como las musas, las nueve hermosas hijas de Zeus y Mnemósine. Con respecto al origen de las musas, se dice, en una de las tradiciones, que fueron concebidas por Zeus en respuesta a una solicitud de las deidades victoriosas, después de la guerra contra los titanes, para conmemorar en el canto los hechos gloriosos de los dioses olímpicos.

En su significado original, ellas presidían simplemente la música, la canción y la danza; pero con el progreso de la civilización, las artes y las ciencias reclamaron las nuevas artes, como la poesía y astronomía.

Las musas fueron honradas por igual por mortales e inmortales. En el Olimpo, donde Apolo actuaba como su líder, ningún banquete o festividad se consideraba completo sin su presencia inspiradora de alegría, y en la tierra no se celebraba ninguna reunión social sin que se les derramara libaciones; ni se emprendía ninguna tarea que involucrara un esfuerzo intelectual, sin suplicar seriamente su ayuda. Dotaron a sus favoritos elegidos con conocimiento, sabiduría y entendimiento; otorgaron al orador el don de la elocuencia, inspiraron al poeta con sus pensamientos más nobles y al músico con sus armonías más dulces.

Al igual que muchas de las divinidades griegas, sin embargo, la concepción refinada de las musas se vio algo perjudicada por la agudeza con la que castigaron cualquier esfuerzo por parte de los mortales para rivalizar con ellas en sus poderes divinos. Un ejemplo de esto se ve en el caso de Tamiris, un tracio, que presumiblemente las invitó a una prueba de habilidad en música. Habiéndolo vencido, no solo lo afligieron con ceguera, sino que también lo privaron del poder de la canción.

Otro ejemplo de la manera en que las diosas castigaban la presunción y la vanidad se ve en la historia de las hijas del rey Piero. Orgullosas de la perfección que habían alcanzado en su habilidad con la música, supusieron desafiar a las musas en el arte que estas presidían especialmente. El concurso tuvo lugar en el Monte Helicón, y se dice que cuando las doncellas mortales comenzaron su canción, el cielo se volvió oscuro y brumoso, mientras que cuando las musas alzaban sus voces celestiales, toda la naturaleza parecía regocijarse y el propio Helicón se movió con exultación. Las pierides fueron derrotadas de manera significativa, y fueron transformadas por las Musas en pájaros cantores, como un castigo por haberse atrevido a desafiar a los inmortales.

Sin dejarse intimidar por el ejemplo anterior, las sirenas también entraron en un concurso similar. Las canciones de las musas eran leales y verdaderas, mientras que las de las sirenas eran falsas y engañosas con las que tantos marineros desafortunados habían sido atraídos a su muerte. Las sirenas fueron derrotadas por las musas, y como señal de humillación, fueron privadas de las plumas con las que estaban adornados sus cuerpos.

El lugar más antiguo de la adoración de las musas era Pieria en Tracia, donde se suponía que habían visto la luz por primera vez. Pieria es un distrito en uno de los declives inclinados del Monte Olimpo, de donde una serie de riachuelos, a medida que fluyen hacia las llanuras de abajo, producen esos sonidos dulces y relajantes, que posiblemente hayan sugerido este sitio como un lugar apropiado para las divinidades que presiden la canción.

Habitaban, se decía también, las cumbres de los montes Helicón, Parnaso y Pindo, y les encantaba perseguir los manantiales y fuentes que brotaban entre estos. Las libaciones a estas divinidades consistían en agua, leche y miel, pero nunca en vino.


 Los nombres de las nueve musas y sus características son los siguientes:

 

Calíope-musa-mitologia.jpg
Calíope
Calíope, la más honrada de las musas, presidió la canción heroica y la poesía épica, y está representada con un lápiz en la mano y una pizarra sobre la rodilla.

Clío-la-musa-de-la-historia-mitologia.jpg
Clío

Clío, la musa de la historia, sostiene en su mano un rollo de pergamino y lleva una corona de laurel.

Melpómene-la-musa-de-la-tragedia.jpg
Melpómene

Melpómene, la musa de la tragedia, lleva una máscara trágica.

Talía-la-musa-de-la-comedia.jpg
Talía

Talía, la musa de la comedia, lleva en su mano derecha a un ladrón del pastor, y tiene una máscara cómica a su lado.

polimnia-musa.jpg
Polimnia


Polimnia, la musa de los himnos sagrados, está coronada con una corona de laurel. Siempre está representada en una actitud reflexiva, y completamente envuelta en ricos pliegues de cortinas.

Terpsícore-la-musa-de-la-Danza-y-Baile-ritual.jpg
Terpsícore

Terpsícore, la musa de la danza y baile ritual, está representada en el acto de tocar en una lira de siete cuerdas.

Urania,-la-musa-de-la-astronomía.jpg
Urania

Urania, la musa de la astronomía, se erige y lleva en su mano izquierda un globo celeste.

Euterpe-la-musa-de-la-armonía.jpg
Euterpe

Euterpe, la musa de la armonía, está representada con un instrumento musical, generalmente una flauta. 

Erató-la-musa-del-amor-y-las-canciones-himeneales.jpg
Erató

Erató, la musa del amor y las canciones himeneales, lleva una corona de laurel y golpea los acordes de una lira.


9 comentarios:

  1. Las Nueve Musas siguen acompañando las vidas de los mortales dotando de su inspiración divina a todos los artistas que habitan el planeta tierra. Siempre bienvenidas y bienhechoras de la doliente humanidad perdida. A ellas nos dirigimos agradecidos.

    ResponderEliminar
  2. me pareció todo okkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  3. que distraida vos tirate purpurina

    ResponderEliminar
  4. OTAKUSSSSSSSSSSSS LA MEJORRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR

    ResponderEliminar