sábado, 6 de septiembre de 2014

La diosa Hera

La-diosa-hera- mito- simbolos




En la mitología griega, la diosa Hera fue la reina del Olimpo, protectora del matrimonio y de las mujeres, hermana y esposa de Zeus, hija mayor de los titanes Cronos y Rea, nació en Samos, o según algunos relatos, en Argos, y fue criada por las divinidades marinas Océano y Tetis, que eran modelos de fidelidad conyugal. También hermana de Deméter, Hades, Poseidón y Hestia. Madre de Ares (dios de la guerra), Hebe (diosa de la juventud), Ilitia (presidía el nacimiento de los mortales) y Hefestos (dios del fuego).


Es a menudo descrita, sosteniendo un cetro, como símbolo de su soberanía y con un ave cuco en su extremo o con un fruto de granada en sus manos (símbolo de la fertilidad) a veces sentada en un trono, con una diadema en la cabeza, a veces con un velo como símbolo nupcial. Ella era la esposa principal de Zeus y como reina del cielo participó en los honores que se le tributaban. Hera parece ser la encarnación sublime de la estricta virtud matronal, y es por eso la protectora de la pureza y las mujeres casadas. Sin mancha en su fidelidad como esposa, ella representaba esencialmente la santidad del vínculo matrimonial, y detestaba cualquier violación de sus obligaciones. Tan fuertemente estaba imbuida de este odio a cualquier inmoralidad que a menudo se llamaba a castigar las fallas de los dioses y los hombres en este aspecto, se volvió celosa, dura y vengativa. Su posición exaltada como la esposa de Zeus, la deidad suprema, combinada con su belleza extrema, la hizo ser extremadamente vanidosa. La siguiente historia ilustrará claramente cuán preparada estaba para resentir cualquier ofensa que se le ofreciera. 

En el matrimonio de la ninfa del mar Tetis con un mortal llamado Peleo, todos los dioses y diosas estaban presentes, excepto Eris (la diosa de Discordia). Eris indignada por no haber sido invitada, decidió provocar disensión en la asamblea, y para ello arrojó en medio de los invitados una manzana dorada con la inscripción "Para la más bella". Ahora, como todas las diosas eran extremadamente hermosas, cada una reclamaba la manzana; pero al final, el resto había renunciado a sus pretensiones, el número de candidatos se redujo a tres; Hera, Atenea y Afrodita, que aceptaron apelar a París para resolver esta delicada cuestión notándose por la sabiduría que había mostrado en su juicio en varias ocasiones. París era el hijo de Príamo, rey de Troya, quien, ignorante de su noble nacimiento, estaba en este momento alimentando a sus rebaños en el Monte Ida, en Frigia. Hermes, como mensajero de los dioses, condujo a las tres bellezas rivales al joven pastor, y con ansiedad esperaron su decisión. Cada candidata se esforzó para asegurar su favor con las ofertas más tentadoras. Hera le prometió extensos dominios; Atenea, fama marcial y gloria; y Afrodita, la mujer más encantadora del mundo. Pero si realmente consideró a Afrodita como la más bella de las tres, o si prefirió una bella esposa a la fama y al poder, no podemos decirlo; todo lo que sabemos es que a ella le otorgó la manzana de oro, y ella siempre fue universalmente reconocida como la diosa de la belleza. Hera, que esperaba que París le diera la preferencia, estaba tan indignada que nunca lo perdonó, y no solo lo persiguió, sino a toda la familia de Príamo, cuyos terribles sufrimientos y desgracias durante la guerra de Troya se atribuyeron a su influencia. 

Hera y Zeus


Hera creció para ser la más bella de los dioses y es así que Zeus se enamora de ella cuando apenas era una doncella virgen. Uno de los mitos de cómo es conquistada por Zeus relata que, con el fin de seducirla, el rey del Olimpo aprovecha un momento en que la diosa se encuentra sola, provocando una fuerte tormenta y con astucia se metamorfosea en un cuco, empapado por la lluvia, con frío y sin la posibilidad de buscar un refugio se acerca a los pies de la joven, que ve al ave y compadecida de su situación finalmente lo recoge y lo coloca entre sus vestidos y su pecho para que pueda recuperar su calor natural, en ese instante el dios toma su verdadera forma; impresionante y poderosa y eliminando la resistencia de la diosa a la que enamora y la hace suya, casándose con ella en secreto, más tarde reconocida como esposa oficial. La fidelidad matrimonial de Zeus dura 300 años. 

Zeus y Hera altercaban constantemente. Ofendida por sus infidelidades, Hera humillaba a Zeus frecuentemente con sus intrigas. Aunque reina de los dioses y señora del cielo y la tierra, fue muy celosa de las infidelidades de su esposo, así persigue sistemáticamente a las amantes y los vástagos de Zeus, como es el caso de Heracles, al que persiguió desde su nacimiento enviando serpientes para matarlo. De hecho, entre las muchas historias de estas peleas frecuentes, hay una relacionada con Heracles, el hijo predilecto de Zeus, que es la siguiente: 

Hera, después de haber levantado una tormenta en el mar para extraviarlo, Zeus se enfureció tanto que la colgó en las nubes con una cadena de oro, y le puso pesados yunques en los pies. Su hijo Hefestos trató de liberar a su madre de su posición humillante, por lo que Zeus lo arrojó del cielo, y su pierna fue rota por la caída. Hera, estando profundamente ofendida con Zeus, decidió separarse de él para siempre, y ella por consiguiente lo dejó y tomó su morada en Eubea. Sorprendido y afligido por esta inesperada deserción, Zeus decidió no dejar ningún medio sin intentar para recuperarla de nuevo. En esta emergencia consultó a Citerón, rey de Platea, que era famoso por su gran sabiduría y sutileza. Citerón le aconsejó que vistiera una imagen con atuendo de novia y la colocara en un carro, anunciando que se trataba de Platea, su futura esposa. El artificio tuvo éxito. Hera, indignada por la idea de un rival, voló para encontrarse con la procesión con gran ira, y agarró a la supuesta novia, la atacó furiosamente y le quitó su atuendo nupcial. Su deleite al descubrir el engaño fue tan grande que tuvo lugar una reconciliación y entregando la imagen a las llamas, con alegre risa se sentó en su lugar y regresó al Olimpo. 

En otro caso citamos al de Sémele, madre de Dionisio, a la cual Hera engaña apareciéndosele en la forma de su anciana nodriza, persuadiéndola que le solicitara a Zeus que se le presentara en su forma real, a sabiendas de que ningún mortal sobreviviría a eso, Zeus accede y finalmente Sémele muere y Dionisio sobrevive gracias a que su padre lo entierra en su muslo, hasta que esté culmine completamente su desarrollo. 

Aunque Zeus le comunicaba sus secretos y a veces aceptaba sus consejos, nunca confiaba plenamente en Hera y esta sabía que si le ofendía más allá de cierto punto él la azotaría y hasta descargaría un rayo sobre ella. Hera a veces tomaba prestado el ceñidor de Afrodita para excitar su pasión y debilitar así su voluntad. 

La Diosa Hera está ligada a gran cantidad de mitos, como el origen de la vía láctea, que no es sino la leche derramada de los pechos de la diosa. 

Hera y Grecia

 

Hera amaba mucho a Grecia y, de hecho, siempre vigilaba y protegía los intereses griegos, sus ciudades favoritas y queridas eran Argos, Samos, Esparta y Micena. Sus templos principales estaban en Argos y Samos. Desde un período remoto fue muy venerada en Olimpia, y su templo allí, que estaba en el Altis o bosquecillo sagrado, era quinientos años más antiguo que el de Zeus en el mismo lugar. En las carreras de Altis corrían jóvenes doncellas en honor a Hera, y la más viva de pie recibía en señal de su victoria una corona de olivo y una porción de la carne de los sacrificios. Estas carreras, como los Juegos Olímpicos, se celebraban a intervalos de cuatro años, y se llamaban Heræ. Una hermosa túnica, tejida por dieciséis mujeres elegidas de las dieciséis ciudades de Elis, siempre eran ofrecidas a Hera en estas ocasiones, sin contar las canciones corales y danzas sagradas que formaban parte de las ceremonias. 


Los símbolos de Hera

 

Entre los símbolos conocidos de Hera citamos al pavo real, el cuco -que simboliza la llegada de la primavera- y las flores y plantas que simbolizan la bendición de la naturaleza. Hera generalmente es representada sentada en un trono, sosteniendo una granada en una mano y un cetro coronado por un cuco en la otra. Aparece como una matrona tranquila y digna de belleza majestuosa, vestida con una túnica y un manto, su frente es amplia e intelectual, sus ojos grandes y abiertos, y sus brazos deslumbrantemente blancos y finamente moldeados.


El halcón, el ganso, y más particularmente el pavo real eran sagrados para ella. Bandadas de estas hermosas aves generalmente rodean su trono y dibujan su carro, Iris -el Arcoíris- sentándose detrás de ella.


Sus flores favoritas eran el orégano de creta, la amapola y lirio.



Hera y Juno

 

Juno, la divinidad romana supuestamente idéntica a la griega Hera, difería de ella en los puntos más destacados, porque mientras que Hera invariablemente aparece como la arrogante e inflexible reina del cielo, Juno, por otro lado, es reverenciada y amada como el tipo de matrona y ama de casa. Fue venerada en Roma bajo diversos títulos, la mayoría de los cuales apuntan a su vocación de protectora de las mujeres casadas. Se creía que Juno vigilaba y protegía la vida de cada mujer desde su nacimiento hasta su muerte. Los templos principales dedicados a ella estaban en Roma, uno siendo erigido en el Aventino, y el otro en la Colina Capitolina. Ella también tenía un templo en el Arx, en el cual era adorada como Juno Moneta, o la diosa de advertencia. Adyacente a este santuario estaba la casa de la moneda pública. El 1 de marzo, todas las mujeres casadas de Roma celebraron en su honor un gran festival anual, llamado Matronalia, y esta institución religiosa fue acompañada con mucha solemnidad.

Ver también:

4 comentarios:

  1. Me ha sido de gran utilidad,gracias por este post :)

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Me gustaría saber la historia o la mitología de ZEUS. Sabía que HERA, era por la mitología griega la diosa del Olimpo. También me gustaría saber de ZEUS. La historia griega apenas versa de él, tan solo que se queda prendado de la gran belleza de HERA, apenas era una doncella virgen. Cordiales saludos. Juana María Heras Sevillano Casas.Cádiz.Gadess

      Eliminar
  3. Lo mismo digo, me ha sido de gran utilidad saber el significado del apellido HERAS, aunque el origen del apellido que llevo, lo sabía que es originario de Castilla. Me gustaría saber la historia o la mitología de Zeus que se enamora de la gran belleza de Hera siendo doncella. Gracias, espero leer la historia de Zeus.
    Juana María Heras Sevillano Casas. Cádiz. Gadess

    ResponderEliminar