La Diosa Hera


En la mitología griega, la diosa Hera fue la reina del Olimpo, protectora del matrimonio y de las mujeres, hermana y esposa de Zeus, hija de los titanes Cronos y Rea, también hermana de Deméter, Hades, Poseidón y Hestia. Madre de Ares, Hebe, Ilitia y Hefestos.
Es a menudo descrita, sosteniendo un cetro, como símbolo de su soberanía y con un ave cuco en su extremo o con un fruto de granada en sus manos (símbolo de la fertilidad) a veces sentada en un trono, con una diadema en la cabeza, a veces con un velo como símbolo nupcial.
 Hera creció para ser la más bella de los dioses y es así que Zeus se enamora de ella cuando apenas era una doncella virgen. Uno de los mitos de cómo es conquistada por Zeus relata que, con el fin de seducirla el rey del Olimpo, en un momento en que la diosa se encuentra sola, provoca una fuerte tormenta y con astucia se metamorfosea en un cuco, empapado por la lluvia, con frio y sin la posibilidad de buscar un refugio se acerca a los pies de la joven, que ve al ave y compadecida de su situación finalmente lo recoge y lo coloca entre sus vestidos y su pecho para que pueda recuperar su calor natural, en ese instante el dios toma su verdadera forma; impresionante y poderosa y eliminando la resistencia de la diosa la enamora y la hace suya, casándose con ella en secreto, más tarde reconocida como esposa oficial. La fidelidad matrimonial de Zeus dura 300 años.
Hera, aunque reina de los dioses y señora del cielo y la tierra, fue muy celosa de las infidelidades de su esposo, así persigue sistemáticamente a las amantes y los vástagos de Zeus, como es el caso de Heracles, al que persiguió desde su nacimiento enviando serpientes para matarlo. 
O el caso de Sémele madre de Dionisio, a la cual Hera engaña apareciéndosele en la forma de su anciana nodriza, persuadiéndola que le solicitara a Zeus que se le presentara en su forma real, a sabiendas de que ningún mortal sobreviviría a eso, Zeus accede y finalmente Sémele muere y Dionisio sobrevive gracias a que su padre lo entierra en su muslo, hasta que esté culmine completamente su desarrollado.  
La Diosa Hera está ligada a gran cantidad de mitos, como el origen de la vía láctea, que no es sino la leche derramada de los pechos de la diosa, así como, la manzana de la discordia, en la que compite con otras dos diosas Atenea y Afrodita para ser elegida la más bella por Paris, competencia que al final sería uno de los desencadenantes de la guerra de Troya, en la que también aparece la diosa tomando partido por el bando de los griegos que combatían a los troyanos.
Otros símbolos conocidos de Hera eran el pavo real, el cuco -que simboliza la llegada de la primavera-  y las flores y plantas que simbolizan la bendición de la naturaleza.
Es asimilada como la diosa Juno por los romanos.

4 comentarios:

  1. Me ha sido de gran utilidad,gracias por este post :)

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Me gustaría saber la historia o la mitología de ZEUS. Sabía que HERA, era por la mitología griega la diosa del Olimpo. También me gustaría saber de ZEUS. La historia griega apenas versa de él, tan solo que se queda prendado de la gran belleza de HERA, apenas era una doncella virgen. Cordiales saludos. Juana María Heras Sevillano Casas.Cádiz.Gadess

      Eliminar
  3. Lo mismo digo, me ha sido de gran utilidad saber el significado del apellido HERAS, aunque el origen del apellido que llevo, lo sabía que es originario de Castilla. Me gustaría saber la historia o la mitología de Zeus que se enamora de la gran belleza de Hera siendo doncella. Gracias, espero leer la historia de Zeus.
    Juana María Heras Sevillano Casas. Cádiz. Gadess

    ResponderEliminar

Redes Sociales