domingo, 1 de diciembre de 2019

Pavo real su símbolo y significado




El PAVO REAL simboliza la gracia, la inmortalidad, la grandeza, la integridad. En un contexto negativo estas aves simbolizan la personificación espiritual de la vanidad excesiva, el narcisismo, el orgullo y la arroganciaLa belleza de los pavos reales fue apreciada en todo momento siendo mantenidas principalmente por los nobles como un artículo de lujo.  El pavo real fue considerado en la antigüedad como un símbolo de triunfo sobre la tumba; se creía que su carne era incorruptible, y permanecía sin descomponerse incluso después de la muerte, lo que probablemente explica su presencia en la decoración de las iglesias; y debido a que renueva su plumaje anualmente, se tomó como símbolo de la inmortalidad. La magnificencia de la cola del pavo real macho es la razón para compararlo con los dioses inmortales y, por lo tanto, con la inmortalidad.  



Simbolismo de los pavos reales en la India e Irán


El pavo real es el ave nacional de la India. Representa la sucesión de ciclos temporales en la cosmogonía hindú. A menudo se lo asocia con el dios Vishnu y se lo considera una poderosa fuerza para el bien. Según las creencias religiosas hindúes, el pavo real fue creado a partir de una de las plumas del ave mitológica Garuda que llevaba a Vishnu en su espalda. El pavo real acompañaba a otros dioses hindúes, por ejemplo: Lakshmi (la diosa de la riqueza, la fortuna y la belleza), Saraswati (la diosa de la sabiduría, la música y la poesía), Kama (la diosa de los deseos sexuales) y el dios de la guerra Karttikeya (que también podía convertir el veneno en un elixir de la inmortalidad). 

Se dice que el dios Indra se convirtió en pavo real una vez y el dios Krishna siempre llevó una pluma de pavo real en su corona. Como el emblema budista de Avalokiteshvara -Kuan-yin en China- quien es uno de los principales bodhisattvas en la mitología budista, personificación de la compasión.). El pavo real simboliza aquí la previsión compasiva. Este emblema tiene un significado similar en la iglesia cristiana. 





Además de esto, se cree que sus plumas traen prosperidad y, si se mantienen dentro de casa, alejan a las moscas. También se cree que el pavo real promueve la buena salud mental porque mirarlo puede calmar mentalmente a una persona. Se dice que el chillido del pavo real puede advertir a las personas de un posible peligro. En las bodas hindúes, los novios a menudo se adornan con joyas con el símbolo del pavo real. Esto se hace para simbolizar el compromiso mutuo de los recién casados y su deseo de traer buena suerte y prosperidad a su matrimonio.  
   



En Irán, las plumas de los pavos reales se han convertido en un símbolo del sol que todo lo ve y los eternos ciclos cósmicos. Dado que las serpientes en el simbolismo iraní eran consideradas enemigas del sol, se creía que un pavo real mataba serpientes para usar su veneno y así crear los "ojos" multicolores, verde, bronce y oro azul de las plumas de su cola. A esta leyenda se agregó la idea de que la carne de pavo real era inmune a la putrefacción y podía utilizarse para contrarrestar los venenos. Cuando se corrió la voz de esta majestuosa ave por el Mediterráneo, se convirtió en un símbolo de la resurrección, el cielo nocturno y la idea de que todas las cosas están conectadas.





En Grecia el pavo real era considero el ave sagrada de la diosa griega Hera (en la mitología romana  Juno). Según la leyenda, Argos Panoptes -Que todo lo ve- fue un gigante de cien ojos. Cuya vigilancia era imposible engañar, pues siempre mantenía la mitad de sus ojos abiertos.  Zeus, enamorado de la sacerdotisa Io, atrae los celos de su esposa Hera, quien encomienda a Argos la vigilancia de la doncella, a quien Zeus había convertido en una ternera blanca.  Sin embargo, Zeus encargó a Hermes que rescatase a su amada Io. Hermes logra hacer dormir al gigante al ejecutar una hermosa melodía y finalmente lo decapita. A pesar de este fracaso y para conmemorar a su fiel guardián, Hera hizo que los cien ojos de Argos fuesen preservados para siempre en las colas de los pavos reales.

Los pavos reales son ampliamente conocidos como el emblema de la grandeza, la autoridad real, la superioridad espiritual, la creación ideal. En la antigua Roma, el pavo real se consideraba el emblema de la emperatriz y sus hijas, mientras que el águila lo era del emperador. En Persia, la corte del Shah fue llamada "Etrono del pavo real" Tajt-e-Tâvús (persa: تخت طاووس); el pavo real también estaba asociado con el trono del dios hindú Indra (quien, según la tradición china, es el principal en el paraíso budista) y con las alas de querubines que sostienen el trono de Jehová.  El rey Salomón era famoso por poseer pavos reales como símbolo de su gran riqueza 1 Reyes 10:22 "Porque el rey tenía en el mar una flota de naves de Tarsis, con la flota de Hiram. Una vez cada tres años venía la flota de Tarsis, y traía oro, plata, marfil, monos y pavos reales". 





Los pavos reales a veces aparecen en el arte cristiano en escenas navideñas o beben de una copa, en ambos casos como un símbolo de la vida eterna. Por otro lado, la doctrina cristiana de la vida humilde llevó al hecho de que los pecados de orgullo, lujo y vanidad comenzaron a identificarse con la imagen de un pavo real. En consecuencia, en el arte occidental, un pavo real suele ser una personificación del orgullo. En otras culturas, esta ave tiene un simbolismo positivo, especialmente en China, donde sirve como emblema de la dinastía Ming. En el sudeste asiático, la "danza del pavo real" refleja la idea original del simbolismo solar de esta ave, su "muerte" figurativa debería causar lluvia.




Tatuaje pavo real


Los tatuajes de pavos reales significan conciencia de sí mismo, belleza personal y vigilancia. Un tatuaje de plumas de pavo real es una opción popular para el arte corporal para simbolizar la belleza y la gracia.  Así han ido ganando popularidad en los últimos años, especialmente entre las mujeres al ser asociados a un tipo de tatuajes femeninos que destacan por su atractivo sensual y bello.  Se cree que la forma y los colores únicos de la pluma representan elegancia, prosperidad y buena suerte.

 En la gran mayoría de los casos, la cola del pavo real lleva una connotación positiva. Cada año, el pavo real reemplaza sus plumas, por lo que los tatuajes de pavo real son un símbolo de rejuvenecimiento y renovación. Un tatuaje de plumas de pavo real puede también simbolizar riqueza, reconocimiento, pertenencia a la élite.


Cualquiera que sea su simbolismo, el pavo real es una criatura hermosa y elegante que ha sido admirada en muchas culturas a lo largo de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario