miércoles, 3 de enero de 2018

Símbolos masones y su significado


simbolos-masones-significado.jpg


La "masonería" se define tradicionalmente como "un sistema moral y ético escondido en alegorías e ilustrado por símbolos" -no en vano, la masonería de los tres primeros grados se llama simbólica-. Siendo un conjunto de espacios de sociabilidad selectiva en el que reclutan a sus miembros por cooptación. Cada francmasón es libre de revelar o no revelar su estado, pero no puede revelar el estado de un hermano. Los masones se reconocen entre sí por las palabras, signos y toques con los que tradicionalmente se comunican en la Logia durante las ceremonias. Estas palabras, signos y toques así como sus rituales constituyen un secreto inquebrantable y no pueden ser comunicados a quien no tenga el estatus adecuado para conocerlos.  Los símbolos ejercen un papel protector: actuando como un cifrado complejo para ocultar los secretos de los grados a los "profanos" y simultáneamente ayudar a los "hermanos" a comprender el oficio simbólico masónico.

simbolos masones la escuadra y el compas significado

La Escuadra y el Compás


Los elementos iconográficos más famosos de la cultura masónica son sin duda la Escuadra y el Compás, elementos básicos y necesarios para dar vida a construcciones estables y regulares. Y así es como en la simbología masónica la Escuadra tiende a representar la materia, el mundo del hormigón. La Escuadra quiere ser una medida de la realidad objetiva. Al mismo tiempo el Compás representa al espíritu, mente y abstracción. A veces incluso juicio subjetivo. El Compás es también una representación icónica, del acto de la creación, que aparece en las alegorías de la geometría, la arquitectura y la equidad. Por su forma, se relaciona con la letra A, signo del principio de todas las cosas. Simboliza también el poder de medir, el límite. Podríamos decir que la Escuadra representa la obligación, el deber, la norma inmutable; el Compás la voluntad y la capacidad personal. Este símbolo no tiene una interpretación unánime: en Italia, por ejemplo, la letra G -que se coloca al centro- se indica a menudo como inicial de la sigla GADU (Gran Arquitecto del Universo) pero también como referencia a la geometría. En el mundo anglosajón, sin embargo, la referencia debería ser a la palabra Dios.


cuchara-de-albanil-masoneria-simbolo-y-significado


Cuchara de albañil


La cuchara de albañil se utiliza para esparcir la cal que une las piedras, simboliza para la masonería la caridad, es decir, la voluntad de ayudar a los necesitados. De esta manera expresa la bondad activa, la caridad o la buena voluntad debida a la humanidad. El amor fraternal que crea la cohesión entre piedra y piedra es como la cal - suave y capaz de adaptarse a cualquier forma y situación, cuando se coloca, resistente sin ser rígido, entonces, une las partes en toda la construcción. La espátula se usa para mezclarla, derretirla, llevarla a la amalgama perfecta, eliminar su exceso y traerla donde escasea -para extender la benevolencia iluminada y la tolerancia generosa-. Por esta razón, es una herramienta de elección para el Masón, en su filosofía de ser un constructor activo.


mbolos-masones-la-virgen-que-llora--columna-cronos-el-tiempo

La Virgen que llora


El significado de este símbolo es de dolor por el Templo inacabado.
Una virgen llorando sobre una columna rota, con un libro abierto ante ella; en su mano derecha una ramita de acacia, en su izquierda una urna; Cronos de pie detrás de ella, con sus manos envueltas en los rizos de su cabello. La virgen que llora denota el estado inacabado del templo: la columna rota que uno de los principales partidarios de la Masonería había caído; el libro abierto implica que su memoria está registrada en el corazón de cada Masón; La ramita de acacia se refiere al descubrimiento de sus restos; la urna muestra que sus cenizas han sido cuidadosamente recolectadas, y el tiempo que está detrás de ella implica que la paciencia y la perseverancia lograrán todas las cosas.
Biblioteca Masónica Universal, Volumen 1 Robert Macoy. 

El símbolo del "cabello despeinado", expresa lo más extremo del dolor humano




simbolos-masones-colmena-abejas


La colmena


La idea simbólica asociada a la abeja y la colmena es la laboriosidad. La unidad, el trabajo y el método (cualidades que distinguen a un enjambre de abejas) son indispensables para obtener resultados importantes en la vida. La precaución también es una característica de la abeja, y si uno no trabaja, no comerá.

La abeja es una trabajadora dura e incansable, no para sí misma sino para el enjambre. La abeja trabaja en completa cooperación con las otras abejas y lo hace sin disensión. La abeja protege a la reina, niega la admisión a los enemigos, construye, elabora miel y vive en una sociedad gobernada por el orden. El hombre debe trabajar como una unidad para lograr grandes cosas. Los constructores de antaño trabajaron como una unidad para construir las grandes catedrales. No podía trabajar solo y esperar construir el poderoso edificio. Cada hombre tenía que hacer su parte, enorgullecerse de sus tareas y trabajar en cooperación para completar las catedrales.

“La colmena de abejas es un emblema del trabajo y recomienda la práctica de esa virtud a todos los seres creados, desde el serafín más alto en los cielos, hasta el reptil más. Nos enseña que cuando entramos en el mundo de seres racionales e inteligentes, debemos ser siempre trabajadores; nunca nos sintamos contentos mientras que las criaturas que nos rodean tienen necesidad, especialmente cuando tenemos el poder de aliviarlos, sin inconvenientes para nosotros mismos". The Masonic Trowel, Volumen 6


Letra-G-masones-simbolo-significado-masoneria

Letra G


Esta letra es considerada como uno de los símbolos masones más sagrados, como ya se dijo suele ser usada como inicial de la palabra GADU. Sin embargo, cuando se usa como símbolo de la Deidad, hay que recordar que es el representante sajón del Yod hebreo y del Tau griego, las letras iniciales del Eterno en esos idiomas. Este símbolo según Laurence Dermott en su obra General Ahiman Rezon significa lo siguiente;

(...)que la masonería siempre prosiguió sus trabajos con referencia a las grandes ideas del Infinito y la Eternidad. Por la letra G -que transmitía a la mente de los hermanos, al mismo tiempo, la idea de DIOS y la de la geometría- ataba el cielo a la tierra, lo divino a lo humano, y lo infinito a lo finito. A los masones se les enseña a considerar el Universo como el más grande de todos los símbolos, revelando a los hombres, en todas las épocas, las ideas que giran eternamente en la mente de la Divinidad, y que es su deber reproducir en sus propias vidas y en el mundo del arte y la industria. Así DIOS y la Geometría, los mundos materiales y las esferas espirituales, estaban constantemente unidos en las especulaciones de los antiguos masones. Por consiguiente, trabajaron arduamente y sin cansancio, no solo para construir ciudades, sino también para embellecerlas y también para construir un templo de grandes y divinos pensamientos y de virtudes siempre crecientes para que el alma habite en él. Y ante el cual todo verdadero masón descubre reverentemente, e inclina la cabeza, es una condena perpetua de la blasfemia, la impiedad y el vicio. Ningún hermano que se haya inclinado ante ese emblema puede ser profano. Nunca pronunciará el nombre del Gran Maestro del Universo, sino con reverencia, respeto y amor. Aprenderá, estudiando el significado místico de la letra G, a modelar su vida según el plan divino; y, así instruido, se esforzará por ser como DIOS en la actividad y seriedad de su benevolencia, y en la amplitud y eficiencia de su caridad(...)



El 47.° problema de Euclides o Teorema de Pitágoras 


La formación de esta figura depende de la conexión de varias líneas, ángulos y triángulos que completan el todo, la Francmasonería depende de la unanimidad y la integridad de sus miembros, la inflexibilidad de su actividades caritativas y la inmutabilidad de los principios sobre los cuales se establece la sociedad, a saber, amor fraternal y verdad. El cuadrado mayor que es la base y sostiene, simbolizaría a los de posiciones exaltadas e importantes en la vida. Los cuadrados a los lados que forman el ángulo recto serían aquellos a quienes la Providencia ha bendecido con medios para recorrer los senderos floridos de la vida en abundancia y facilidad. Los varios triángulos, inscritos dentro de los cuadrados, son aplicables a aquellos seres felices que disfrutan de todas las comodidades sociales y nunca exceden los límites de la mediocridad; mientras que aquellos que tienen la sincera satisfacción de administrar las necesidades de los trabajadores o indigentes, pueden compararse con los ángulos que rodean y apoyan a la figura. Las líneas que forman la figura por sí mismas nos recuerdan a aquellos hermanos desafortunados, que, por una serie de acontecimientos inevitables, caen en desgracia incluso las necesidades comunes de la vida, a menos que sean ayudados por una ayuda lista y alegre de sus compañeros más afortunados. En síntesis al unir las varias líneas, y al poner en contacto a los desafortunados y laboriosos con los ricos y exaltados, formamos una figura descriptiva de la verdadera base sobre la cual los antiguos masones levantaron la estructura de la Francmasonería. The Freemasons quarterly-Volumen 24  



ojo-de-la-providencia-ojo-que-todo-lo-ve-simbolo-y-significado-simbolos-masones

El Ojo que todo lo ve 


El significado simbólico del "Ojo que todo lo ve" es simple; representa a Dios velando por la humanidad, también es conocido como el Ojo de la Providencia. El ojo en sí mismo es un símbolo poderoso y popular, y el Ojo que todo lo ve tiene sus raíces en el Ojo Egipcio de Horus. La adición del triángulo representa todos los diferentes aspectos de la forma incluyendo la Trinidad Cristiana del Padre, Hijo y Espíritu Santo. Probablemente, el uso más conocido del símbolo del "Ojo que todo lo ve" es como parte del diseño del Gran Sello de los Estados Unidos de América, que aparece en el billete de un dólar estadounidense. Dentro de un triángulo, un solo ojo está rodeado de rayos de luz; el Sello que descansa sobre una pirámide inacabada. El hecho de que el Gran Sello fuera un símbolo que perteneció a la masonería y a la alquimia antes de que su adopción como parte del Gran Sello de los EE.UU ha dado lugar a muchas teorías de conspiración.  Ver El Ojo de Dios o de la Providencia su significado



piso-blanco-y-negro-masonería-significado.jpg


Piso de mosaico en blanco y negro


El contraste de los colores opuestos en el piso de mosaico masónico es una representación visual de un importante principio hermético: la dualidad. El piso, alternativamente blanco y negro, simboliza el bien y el mal, que son los principios fundamentales de las grandes religiones existentes. El principio hermético de la dualidad incluye, por ejemplo, entre otros, luz y sombra, día y noche, libertad y despotismo. Por lo tanto, según la masonería, el dualismo de los opuestos nos gobierna en todo y depende de nosotros buscar una síntesis para elevarnos. Además, el piso es representativo de la tierra, el mundo material y su contraste con el techo estrellado que representa el cielo y el reino espiritual. Si el piso del pavimento masónico representa la naturaleza del hombre terrenal, el techo (la llamada bóveda estrellada) representa su naturaleza espiritual. En teoría todas las logias masónicas deben contener un piso con mosaicos en blanco y negro. Para apreciar el blanco es necesario contrastar con el negro, para apreciar lo grande, lo bello, lo sabio, etc., es necesario que exista lo pequeño, lo feo y lo ignorante.


Mandil o delantal masón


Mandil o delantal masón


En el Medioevo los gremios de constructores de catedrales, utilizaban delantales como indumentaria. Las logias masónicas inspirándose en dicho delantal adoptaron el mandil, pero dándole diferentes simbolismos. Es un símbolo de la conducta que debe llevar el masón en la vida diaria. El color del delantal masón es blanco, símbolo de la inocencia. Es de vital importancia que el delantal masón se mantenga impecable, ya que según sus dogmas es el símbolo de la pureza de su vida y conducta.  ▷ Mandil o delantal masón su significado




Las columnas Boaz y Jakin

Las columnas Boaz y Jakin


Los pilares del Templo de Salomón o columnas Boaz y Jakin. En la masonería estos pilares simbolizan el corazón y la mente, los polos positivo y negativo de la vida. Aquellos que quieran entrar al templo deben pasar entre los pilares. Cada extremo es peligroso. Es el punto entre todos los polos sobre el que es seguro pararse. No se puede entrar al templo por el desarrollo del corazón o de la mente solamente, sino únicamente por el desarrollo igual de ambos.  


Columna-rota-de-la-masonería.jpg


Columna Rota


El significado de la Columna Rota como se explica en el ritual del grado de Maestro masón es que la columna representa tanto la caída de Hiram Abif como la obra inacabada del Templo de Salomón.  Hiram Abif se presenta como el arquitecto principal del Templo del rey Salomón de acuerdo con la tradición masónica más conocida, Hiram fue asesinado por tres trabajadores, dedicados a la construcción del Templo, que querían conocer la palabra secreta para pasar al siguiente grado. Pero cualquiera que fuera esta información o secretos, Hiram no reveló nada.  La historia en sí misma es una lección de lealtad a la palabra y brevedad de la vida.




El punto dentro de un círculo


 Es un símbolo de gran importancia en la masonería. El punto representaría a un "hermano masón", el círculo representaría la virtud y su deber para con Dios y los hombres. Las dos líneas paralelas al círculo serian la Fe y la Practica -que representan a su vez a los santos San Juan el Bautista y San Juan Evangelista-. En otra interpretación el símbolo es una alusión algo abstracta del viejo culto al sol.  Ver El punto dentro del círculo de la masonería

3 comentarios:

  1. La información Masónica es grande a mi saber y el conocimiento infinito, gracias por estas gotas de luz, me recuerda lo asimilado al detalle un TAF

    ResponderEliminar