El Ojo de Dios o de la Providencia su significado

El Ojo de Dios o de la Providencia su significado


 
El Ojo de la Providencia (también llamado El Ojo que todo lo ve) es un símbolo, que representa comúnmente al ojo de Dios que penetra todos los secretos y vela por la humanidad. Ha sido usado desde la antigüedad para significar la omnisciencia y omnipresencia de Dios y su poder. Muestra un ojo en el cielo o en el interior de un triángulo, rodeado por rayos o ráfagas de luz y nubes. El triángulo se ha utilizado durante muchos siglos para representar a la trinidad cristiana. Los estallidos de luz y las nubes son de uso común para representar la santidad y divinidad de Dios. La luz también representa la iluminación espiritual, no sólo la iluminación física.
 
El Ojo de Dios es un símbolo representativo de la vigilancia divina, del Ser Supremo que cuida de todo el universo. 

El Ojo de Dios o de la Providencia su significado


A lo largo de la historia, la iconografía ocular se ha utilizado en diferentes culturas y religiones. La literatura hebrea habla de los ojos vigilantes del Señor mirando sobre toda la creación. Los egipcios tienen el Ojo de Horus que simboliza la protección, la buena salud y el poder real. En el hinduismo, hay referencias al "tercer ojo" del Señor Shiva y en el budismo, el Buda es conocido como el "ojo del mundo".

El símbolo del Ojo de Dios también tiene una conexión masónica significativa. Apareció como parte de la iconografía masónica en 1797. Los masones ven a Dios como el Gran Arquitecto del Universo y el símbolo de Su ojo vigilante sirve como un recordatorio a todos los masones de que Él siempre está observando sus pensamientos y acciones.

Actualmente se puede encontrar en numerosos entornos, tanto seculares como religiosos, incluyendo los sellos oficiales de varias ciudades, las vidrieras de las iglesias y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, así como en el Gran Sello de los Estados Unidos, presente los billetes de un dolar.



Gran Sello de los Estados Unidos

Declaración de los Derechos
del Hombre y el Ciudadano


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Redes Sociales