sábado, 21 de junio de 2014

Ojo de la Providencia su símbolo y significado

El-ojo-que-todo-lo-ve-significado.jpg




El ojo es un símbolo muy común que a menudo es utilizado para denotar el conocimiento omnipresente de la divinidad. El Ojo de la ProvidenciaEl Ojo que todo lo ve u Ojo de Dios es un símbolo que muestra un ojo rodeado de rayos de luz o gloria, a menudo dentro o encima de un triángulo o pirámide. Generalmente, se interpreta como la representación de la providencia divina, de la omnisciencia y omnipresencia de Dios y su poder. Es el ojo de Dios mirando a la humanidad. 

Ojo-de-la-Providencia-Illuminati.jpg


Se cree que cada símbolo utilizado tiene los siguientes significados:

  • Para los primeros cristianos el ojo fue un símbolo de Dios. El ojo representa un signo de la compasiva vigilancia de Dios sobre la humanidad.
  • El triángulo simboliza la Santísima Trinidad cristiana.
  • Los rayos o ráfagas de luz y nubes que suelen acompañar al símbolo son de uso común para representar la santidad y divinidad de Dios. La luz también representa no solamente la iluminación física sino también la iluminación espiritual. Los rayos de luz son un signo preexistente del brillo de Dios en la iconografía cristiana. Las nubes representan la altura.




En su forma actual, el símbolo apareció por primera vez en Occidente durante los siglos XVII y XVIII, sin embargo, muchos artículos y personas confunden el "Ojo que todo lo ve" con el símbolo egipcio Udyat u Ojo de Horus. La representación de muchos ojos también podría tener un simbolismo positivo asociado con la vigilancia y el brillo de las estrellas en el cielo nocturno.  


El Ojo de Dios o de la Providencia su significado


El símbolo del Ojo de la Providencia significa comúnmente lo siguiente: La mirada del Creador penetra todos los secretos y vela por la humanidad.  


  

El Ojo de Dios o de la Providencia su significado



 Ojo de providencia como símbolo masón


El símbolo del Ojo de Dios también aparece como parte de la iconografía de los masones. Aquí sirve de recordatorio al miembro de la logia que sus pensamientos y acciones siempre son observados por el Gran Arquitecto del Universo o GADU. La primera referencia masónica oficial al Ojo está en The Masonic Monitoring por Thomas Smith Webb en 1797, unos años después de que se diseñó el Gran Sello. También se pueden encontrar otras variaciones del símbolo con el ojo reemplazado por la letra 'G', que representa tanto el arte de la geometría como a Dios.

En 1782, el Ojo de la Providencia fue adoptado como parte del simbolismo en la parte posterior del Gran Sello de los Estados Unidos de América. El ojo fue presentado por el comité del proyecto original en 1776 y fue desarrollado de acuerdo con las sugerencias del consultor artístico Pierre Eugene du Simitiere. En el sello, el Ojo está rodeado por las palabras Annuit cœptis, que significarían "Él (Dios) es favorable a nuestros esfuerzos" que a su vez derivan de los versos de Virgilio en la Eneida. Libro IX, línea 869, que dice: Iuppiter omnipotens, audacibus adnue cœptis -Poderoso Júpiter, favorece mis atrevidas empresas-. El Ojo se coloca sobre una pirámide inacabada con trece escalones que representan las trece colonias. La idea subyacente de la combinación de signos sería que el Ojo de Dios favorezca la prosperidad de Estados Unidos.

El Gran Sello se utiliza para respaldar documentos oficiales de los Estados Unidos. Como tal, se reproduce, junto con el Ojo de la Providencia, en el reverso de cada billete de un dólar. Aparece en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Es una teoría de conspiración popular que el Ojo de la Providencia que se muestra sobre una pirámide sin terminar en el Gran Sello de los Estados Unidos indica la influencia de la masonería en la fundación de los Estados Unidos. 




Gran Sello de los Estados Unidos

Declaración de los Derechos
del Hombre y el Ciudadano


El Ojo de Dios es un símbolo representativo de la vigilancia divina, del Ser Supremo que cuida de todo el universo.

3 comentarios:

  1. el que no a visto a dios ,,cuando lo ve se asusta,,,!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Mi abuela tenía un templo donde la imagen era un ojo en un triángulo

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos! Soñé con 4 triángulos con sus respectivos ojos y que a la vez los 4 estaban ordenados formando un nuevo triángulo. Qué significa?

    ResponderEliminar