domingo, 29 de junio de 2014

El punto dentro del círculo de la masonería


El-punto-dentro-del-círculo-simbolo-significado-masonería.webp


El punto dentro del círculo es un símbolo de gran importancia en la masonería. Es similar al símbolo alquímico para el elemento oro, pero con dos líneas o barras paralelas. En las logias se le da las siguientes interpretaciones:

La primera el punto representa a un "hermano masón", el círculo representaría la virtud y su deber para con Dios y los hombres. Las dos líneas paralelas al círculo serian la fe y la practica -que representan a su vez a san Juan el Bautista y san Juan Evangelista-. Esta interpretación sería la que se da a los miembros o personas externas a la orden.

La segunda interpretación seria que: El punto es un falo (órgano sexual masculino), escribía -Albert Mackey- en su obra -Manual de la Logia-.

El punto dentro del círculo es un símbolo interesante e importante en la masonería. El símbolo es realmente una alusión hermosa, pero algo abstracta, del viejo culto al sol, y nos introduce por primera vez a la modificación del mismo, conocido entre los antiguos como la adoración del falo.




Simbolizando así que el punto sería el órgano sexual masculino y el círculo el femenino, esto a su vez es, una modificación de la adoración al sol y símbolo del poder fecundante de ese astro, mientras que el círculo sería el principio femenino y las dos líneas paralelas representarían: los solsticios de verano e invierno, las noches más cortas y más largas del año.

A continuación una explicación dada por el propio Albert Mackey en su obra The American Quarterly Review of Freemasonry and Its Kindred Sciences.

Dios creó al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y así fueron creados “el varón y mujer”, que estaban creados a “imagen de Dios" Y esta unión fue simbolizada de diferentes formas, pero principalmente por el punto dentro del círculo, el punto indica al sol, y el círculo al universo, vigorizado y fertilizado por sus rayos creadores…-continúa Mackey- (…) entonces, llegamos a la verdadera interpretación del simbolismo masón del punto dentro del círculo. Es lo mismo, pero bajo una forma diferente, el maestro y los vigilantes guardianes de una logia. El maestro y guardianes son símbolos del sol, la logia, es el universo o el mundo, al igual que el punto es el símbolo del mismo sol, el círculo que rodea, es el del universo.


El-punto-dentro-del-círculo-de-la-masonería.webp




Pero las dos líneas paralelas perpendiculares aún no han sido explicadas. Todo el mundo está familiarizado con la interpretación muy reciente de que estas dos líneas representan a los dos santos Juan Bautista y Juan Evangelista. Pero esta exposición moderna debe ser abandonada si deseamos obtener la verdadera significación antigua. En primer lugar, hay que recordar que en dos puntos concretos de su curso el Sol se encuentra en los signos zodiacales de Cáncer y Capricornio. Estos puntos astronómicamente se distinguen como el solsticio de verano y el de invierno. Cuando el Sol está en estos puntos, alcanza su máxima declinación norte y sur, produciendo los efectos más evidentes en la temperatura de las estaciones, y en la duración de los días y las noches. Estos puntos, si suponemos que el círculo representa el curso aparente del Sol, indicarán los puntos donde las líneas paralelas tocan el círculo o en otras palabras, los paralelos indican los límites de la declinación norte y sur del Sol, cuando llega a los puntos solsticiales de Cáncer y Capricornio. Pero los días en que el Sol alcanza estos puntos son respectivamente: el 21 de junio y el 22 de diciembre y esto da cuenta de su posterior aplicación a los dos santos, cuyos aniversarios se celebran por la Iglesia cerca de esos días.

Ver también:

1 comentario: