miércoles, 2 de julio de 2014

Némesis diosa de la venganza


diosa-nemesis.jpg




Némesis era la diosa de la justicia retributiva o venganza divina por las malas acciones y la buena fortuna inmerecida así como la castigadora de la arrogancia. La palabra némesis proviene del griego antiguo νέμεσις, derivado del verbo νέμω -distribuir-significando algo así como distribución del destino -sinónimo de justicia reparadora o justicia divina-. Era la personificación del resentimiento e indignación que suscitaban en los hombres, aquellos quienes cometían crímenes con aparente impunidad o tenían una fortuna desmesurada. La diosa Némesis al ser una personificación de la venganza que castigaba los “actos de mal” e injusticias cometidas aún no purgadas fue concebida como la gran fiscalizadora de la conducta de las personas en sus tiempos de prosperidad, alejando la suerte lejos de los indignos, manteniendo a la sociedad en equilibrio. Era el contrapeso de los favores desmedidos concedidos por la diosa Tique o Fortuna.

 La diosa Némesis en el mito


El origen de Némesis es poco claro, a veces el mito la hace hija de Zeus o, por el contrario, se la identifica con la ninfa Adrastea(1) quien era la nodriza del mismo. En otras ocasiones se la hacía hija del titán Océano o según la Teogonía de Hesíodo era la hija de Nix -la diosa de la noche- que sin pareja masculina dio a luz a Némesis para mantener en equilibrio los asuntos humanos. Poseía el atributo de ser la encargada de la distribución de los premios, que a cada uno le pertenecen por las buenas obras realizadas. Al mismo tiempo por sus esfuerzos por preservar paz, fue reconocida como una manifestación del amor profundo, por lo que se colocó a la diosa Némesis junto a las Gracias. Para ejecutar sus órdenes tenía de asistentes, Dike, Temis y las Erinias (respectivamente la justicia, el castigo y la venganza). Al ser la diosa del castigo y como su principal figura, se la colocaba junto al banco de los jueces. Representaba un poder misterioso que velaba por el decoro de la vida. Según una fábula ofendida Némesis, pues, cuanto más castigaba a los hombres por los excesos cometidos, más aumentaba el número de los desórdenes, se retira junto a la Justicia al lugar más apartado del paraíso para esperar que se inicie un nuevo mundo y así poder ejercitar mejor su oficio.

En una versión del mito del origen de Helena de Troya, se dice que Zeus una vez sintió una enorme pasión por Némesis debido a su belleza y decidió poseer a la diosa en todos los sentidos. Esta buscó evitar la unión con Zeus convirtiéndose en una gansa, pero el dios finalmente se convirtió en un cisne y se unió a ella. La gansa puso un huevo, fruto de esta unión, y lo abandonó. Algunos pastores encontraron el huevo y se lo entregaron a Leda, reina de Esparta, para que lo incubara junto a sus propios huevos (frutos de su unión con Zeus, en forma de cisne). Del huevo puesto por Némesis nació Helena de Troya.
Se dice también que Némesis fue la diosa que castigó al rey Creso de Lidia. Creso, que estaba muy contento con sus riquezas, fue dirigido por Némesis para emprender una expedición contra Ciro el Grande, lo que finalmente lo llevó a la ruina y la desgracia. Otra víctima del castigo enviado por Némesis fue Narciso. Demasiado contento con su propia belleza, Narciso despreciaba el amor. Las jóvenes despreciadas por Narciso pidieron venganza a Némesis, que las escuchó y causó un gran calor. Después de una cacería, Narciso, se inclinó sobre una fuente para disentir. En él vio su hermoso rostro y, enamorado de su propia belleza, se marchitó hasta la muerte por un amor imposible.

Se hacían festivales especiales llamados -Nemesia- acompañados de sacrificios públicos para asegurar la buena voluntad de la diosa, estos se llevaban a cabo anualmente en Atenas y en Esmirna. En Roma fue la patrona de los Gladiadores.


Nemesis-simbolo-diosa-griega-justicia-venganza.jpg


Los símbolos de Némesis


Representada como una figura hermosa y pensativa, de aspecto de reina, con una diadema o corona en la cabeza, alas o conduciendo un carro tirado por grifos. Entre sus varios atributos figuran: una rueda, para indicar la velocidad de sus castigos, una balanza, un freno, un yugo, un timón, un látigo, una espada y una rama de manzana. También entre los símbolos de la diosa encontramos el tenedor y la brida. Todos estos símbolos son muy indicativos de su función para medir los pensamientos humanos, las emociones, las acciones y para establecer un límite al desinterés despiadado del egoísmo de las personas. Esta arrogancia de los mortales contra las leyes cósmicas y el flagrante desprecio por el bien común, escaneado por la acción de Némesis aquí como escala cósmica confiriendo perpetuamente justicia.



JUSTICIA-Y-VENGANZA-DIVINA-PERSIGUIENDO-EL-CRIMEN-PRUD'HON-Pierre-Paul.jpg
El hombre culpable inspirado en el emperador romano Caracalla es la presa del Temis y Némesis que van a su encuentro. Justicia y venganza divina en busca del crimen -PRUD'HON Pierre Paul-


 Némesis en la actualidad


Hoy el término némesis se usa para referirse a una situación negativa que se produce inmediatamente después de un período particularmente afortunado siempre como un acto predestinado para la compensación. La idea subyacente en este término es la de un mundo que responde a una ley de armonía. 

La palabra némesis sirve también para designar a "alguien que exige o inflige represalias" o por extensión de significado a un "rival o adversario temible y a menudo victorioso". Ser el némesis de alguien; en la cultura moderna, el término ha adquirido el significado de "enemigo" o el peor enemigo de uno, generalmente alguien que es exactamente lo contrario de uno, pero que también es alguien similar.

La palabra némesis se atribuye al "villano por excelencia" que representa a la antítesis del héroe de la historia de una manera distorsionada pero especular. A diferencia de los otros villanos, el némesis de un personaje representa el lado oscuro del protagonista creando un vínculo ambiguo con el mismo que termina embelleciendo la historia que los ven juntos.

Némesis representa la fuerza encargada de destruir todos los excesos hubris como el exceso de felicidad de un mortal o el orgullo de los reyes, por ejemplo. Esta es una concepción fundamental del espíritu helénico.


(1)Quien fue la que, protegió y alimento con la leche de la cabra Amaltea al mismo Zeus, cuando este era todavía un niño pequeño e indefenso.

1 comentario:

  1. Excdelente explicación. Agregaría un pequeño dato: Némesis es paciente, espera el momento oportuno. Recuerda.

    ResponderEliminar