jueves, 18 de agosto de 2022

Circe diosa griega de la hechicería⁣

 

Circe, en la leyenda griega, es una hechicera y herbolaria hija de Helios, el dios del sol, y de la ninfa del océano Perse a la que se hace referencia por primera vez como una diosa en la Odisea de Homero (Libros X y XII). Es descrita como hermosa, brillante y atractiva.

Circe podía, por medio de drogas y encantamientos, convertir a los hombres en lobos, leones y cerdos. El héroe griego Odiseo visitó su isla Eea con sus compañeros, a quienes transformó en cerdos. Pero Odiseo, protegido por la hierba moly (un regalo de Hermes), la obligó a restaurarlos a su forma original. Se quedó con ella durante un año antes de reanudar su viaje. Antes de abandonar la isla, Circe guio a Odiseo sobre cómo ingresar al inframundo, comunicarse con los muertos y apelar a los dioses como parte de los pasos necesarios para regresar a Ítaca. Finalmente, con la ayuda de Circe, Odiseo pudo encontrar el camino de regreso a casa.


Circe y Picus


Según la mitología griega y romana, Circe se enamoró de Picus, el rey del Lacio. Picus no pudo corresponder a los sentimientos de Circe, ya que su corazón pertenecía a Canens, la hija del dios romano Janus. Por celos e ira, Circe transformó a Picus en un pájaro carpintero.




Circe y Glauco



En otra narración, Circe se enamoró de Glauco, un dios marino. Pero Glauco no pudo devolver el afecto de Circe, porque admiraba y amaba a la hermosa ninfa Escila, amor a su vez no correspondido y por quien buscando salida desesperada a su pasión acudió a la maga y le pidió que con sus poderes hiciera que Escila se enamorase de él. Para vengarse, la envidiosa Circe envenenó las aguas del baño de Escila y la convirtió en un monstruo horrible. Escila luego frecuentó las aguas y se hizo famosa por destrozar y destruir barcos.


Circe y los argonautas


La sobrina de Circe, Medea, ayudó a Jason y los argonautas en la búsqueda del vellocino de oro. Medea había detenido los avances de Eetes al asesinar a su propio hermano. Circe absolvió a Medea y Jason de sus pecados y les permitió seguir adelante con su búsqueda y regresar a salvo a casa.


Circe y Odiseo 


Cuando el hijo de Circe, Telégono, se convirtió en un hombre joven, se embarcó en un viaje para encontrar a su padre, Odiseo. Para su aventura, Telégono llevó consigo una lanza venenosa que le regaló Circe. Sin embargo, debido a la mala suerte y circunstancias inesperadas, Telégono mató accidentalmente a Odiseo con la lanza. Acompañado por Penélope y Telémaco, Telégono llevó el cadáver de su padre a la isla de Circe. Circe luego absolvió a Telégono de su pecado y les concedió a los tres la inmortalidad.


Muerte de Circe


En otra versión de la historia, Circe usó sus poderes mágicos y sus hierbas para resucitar a Odiseo. Odiseo luego arregló el matrimonio de Telémaco y la hija de Circe, Casifone. Esto resultó ser un grave error porque Circe y Telémaco no se llevaban bien. Un día, se produjo una gran pelea y Telémaco mató a Circe. Afligida por la muerte de su madre, Casifone a cambio asesinó a Telémaco. Al enterarse de estas horribles muertes, Odiseo falleció de tristeza y dolor.



Atributos de Circe


Poderes de Circe: Transmutación, ilusión, farmacéutica, alquimia, nigromancia⁣ 
Ofrendas a Circe: flores blancas con raíces negras, mandresta, vino, pociones⁣ 
Símbolos de Circe: cerdos, leones, copas, trenzas, Aunque exiliada a la misteriosa isla Aeaea, Circe logró encontrarse con aventureros famosos y forjar su nombre en las leyendas que aún se cuentan. 

 La tradición grecorromana situaba su isla cerca de Italia o la situaba en el monte Circeo. Se ha especulado que Circe usó las hierbas Circaea o Circaea lutetiana para causar alucinaciones entre la tripulación de Odiseo. Siendo lutetiana el nombre en latín de París, a veces denominada la "Ciudad de las Brujas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario