viernes, 28 de marzo de 2014

Caduceo símbolo y significado




Si hablamos de símbolos antiguos compartidos por diferentes culturas necesariamente debemos mencionar al símbolo comúnmente conocido como Caduceo: una vara de oro, con dos serpientes trenzadas y coronada con alas. Las alas simbolizan la capacidad de cruzar cualquier frontera, la ligereza. La varilla simboliza la potencia. Las serpientes simbolizan los lados opuestos en el dualismo, que eventualmente deben conectarse. Estas dos serpientes, curativas y venenosas (enfermedad y salud), tienen propiedades herméticas y significado homeopático: la naturaleza puede vencer a la naturaleza. El Caduceo actuaba como atributo del dios griego Hermes y, por analogía, del romano Mercurio.


Gudea-of-Lagash-caduceo
Imagen tallada en un artículo del Rey Gudea de Lagash fechado entre 2200 y 2025 a.C.


La imagen, de las dos serpientes retorcidas alrededor de una vara adornada con alas, fue encontrada, además de los templos grecorromanos, en tablillas de la India llamadas nagakals, pertenecientes a la antigua civilización védica. Los hallazgos arqueológicos más antiguos son una copa perteneciente al rey Gudea de Lagash, en la confluencia de los ríos Tigris y Éufrates, sobre los que está claramente grabado el símbolo.


Origen mitológico


El origen mitológico del símbolo se remonta al mito de Hermes que en el monte Citerone se topó con dos serpientes que peleaban entre sí. Hermes, para poner fin a la lucha lanzó entre las dos contendientes, una vara de oro, que Apolo le había obsequiado. Las serpientes sé enrollaron alrededor de dicha vara y nació el Caduceo. Según refiere otra historia, Apolo regalo una vara a Hermes para terminar una disputa que se había suscitado entre los dos, mientras que este le dio su lira de siete cuerdas. Otros afirman que Rea, para evitar las impertinencias de Júpiter, que estaba enamorado de ella, se transformó en una culebra, pero que el dios no menos astuto tomo la forma de serpiente, y que Mercurio los unió.






El Caduceo ha adquirido muchos significados simbólicos relacionados con las funciones versátiles de Hermes. Según el mito tenía la virtud de apaciguar las discordias -asociado con las historias de que Hermes que lo recibió de Apolo después del final de la disputa, así como sobre las serpientes que dejaron de pelear-. La antigua Grecia reconoció a Hermes como el mensajero de los dioses, dios del comercio y la negociación atributos pasados a Mercurio en la antigua Roma donde el Caduceo se convirtió en un atributo integral de los embajadores enviados a un campamento enemigo. La persona que llevaba el Caduceo en el desempeño de sus deberes era percibida como una persona inviolable. En los tiempos modernos, la figura del Caduceo se presenta como un símbolo del comercio.

Una capacidad del Caduceo era poner a la gente a dormir y despertarlos del sueño en los himnos homéricos (III, 529)  el caduceo es llamado "dorado", y tiene la virtud de fascinar a los ojos de los mortales y de dormirlos, de atraer a los muertos del inframundo, de transformar los objetos tocados en oro.  En el psicoanálisis, el Caduceo es un signo fálico asociado a la sublimación del sueño. 

Homero en la Ilíada (canto XXIV) describe el uso de Hermes del Caduceo como sigue:

"calzóse al instante los áureos divinos talares que le llevaban sobre el mar y la tierra inmensa con la rapidez del viento, y tomó la vara con la cual adormece los ojos de cuantos quiere o despierta a los que duermen"(…) 

Es también un símbolo de prosperidad y paz entre los romanos. Sostenido por la mano de una matrona, simboliza, la felicidad, la paz, la concordia, la seguridad, la fortuna. En algunas medallas se ve al Caduceo en la mano de Hércules, de Ceres, de Venus y de Anubis. Los romanos para simbolizar la buena conducta se valían de un Caduceo, en el que el bastón o vara denota el poder; las serpientes la prudencia, y las alas la diligencia; cualidades necesarias para salir bien de todas las empresas.

Los poetas atribuyen grandes virtudes al Caduceo; pues dicen que Mercurio se servía de él para conducir a las almas a los infiernos, abogar en favor, castigar a los vientos y disipar a las nubes.









Aún hoy, en el ministerio pastoral de las Iglesias Cristianas Ortodoxas, se utilizan báculos con la forma del caduceo, tienen forma de T y termina con dos serpientes una frente a la otra, a veces coronadas por una cruz.


Caduceo-India-Chacras-yoga-simbolismo-significado-pingala-ida

Simbolismo esotérico del Caduceo


En el Oriente, el símbolo de las dos serpientes enroscadas a la vara se refleja en las dos corrientes, Pingala e Ida, que están envueltas en Merudanda: la primera es roja, cálida y seca, comparada con el Sol y el Azufre Alquímico, mientras que la segunda, Ida, es fría y húmeda como el Mercurio Alquímico y se correlaciona con la Luna por el tono de plata pálida. Es significativo que la enseñanza tántrica también coloque el símbolo con relación a los mecanismos del universo y del cuerpo humano: en esta perspectiva, las dos serpientes representan la fuerza primordial (Kundalini) que se eleva desde el fondo de la espalda para elevarse a través de la columna vertebral a través de los diversos chakras, hasta la fuente del cráneo, asiento de pura energía de la cual brota el espíritu evolutivo del hombre.

Según la cultura oriental, el caduceo ilustra claramente el concepto básico del Cuerpo Sutil. Las energías ascendentes agitadoras de las serpientes producen un vórtice de poder que se usa en el Tantra para la transformación personal. Las dos serpientes están asociadas con las inmensas energías solares y lunares y representan el lado derecho e izquierdo del cuerpo. Se cruzan entre sí y atraviesan continuamente el Gran Río Central.





Simboliza también para estas corrientes; la primacía de la inteligencia, que se coloca sobre la materia, para dominarla por medio de la sabiduría. Las dos serpientes que se entrelazan son vistas como símbolo de la polaridad de la bondad y del mal en equilibrio. En este entretejer la serpiente macho, de descendencia solar, se coloca a la derecha, mientras que la hembra, de descendencia lunar, se coloca a la izquierda.

El Caduceo indica la capacidad de reconciliar opuestos, creando armonía entre diferentes elementos como agua, fuego, tierra y aire. Por esta razón también se utiliza este símbolo frecuentemente en la alquimia como indicación de la síntesis de azufre y mercurio.

Referido al Universo, indica la capacidad de dominar el caos y poner orden en él, creando armonía entre las diferentes tendencias que giran en torno al eje del mundo (Axis mundi). Metafísicamente, representa el descenso de la materia primordial a la materia gruesa.

Referido al cuerpo humano, indica el poder taumatúrgico de alguien que es capaz de traer armonía a un organismo enfermo. En nuestros días lo vemos a menudo usado en vez del palo de Asclepios, asociando el caduceo con la medicina, especialmente en los Estados Unidos.



21 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Las dos serpientes representan a Ida y Pingala son dos canales medulares ubicados en la columna vertebral por donde asiende la energía sexual, hasta el chakra Manipura en la parte superior del cerebro (glandula pineal), gracias al correcto uso del caduceo de mercurio se llega despertar la conciencia y alcanzar los mundos superiores, su uso incorrecto entrega la energía al Ego animal que todos tenemos y nos convierte en demonios, de allí que lo lleve el Diós Mercurio y Tambien Tiphon Bafometo, por que es una escalera para subir o para bajar.

    ResponderEliminar
  4. RESUMEN DE CADUSEO,SERPIENTE, PESTSO XFI

    ResponderEliminar
  5. segun yo se es el simbolo del origen del ser humano si ves el ADN es como dos serpientes enrolladas, y las alas quiere decir que el cielo esta por encima de todo, osea el espacio que de hai nos crearon, mas informacion Anunnakis y el Dios Enki quien manipulo la genetica quitando el ovulo del homo erectus hembra, portando su esperma,reimplanto el ovulo en su hermana Anunnaki Ninhursag,como resultado nacio el Homo sapiems el hombre.

    ResponderEliminar
  6. hola, me dio paja leer, alguien porfavor me lo resume en una linea xd??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que es de simbolismo antiguo y universal y significa lo que la cultura del tiempo y lugar interpreta. ¿resumido?

      Eliminar
  7. Me ha parecido muy buena la explicación del caduceo... Gracias.

    ResponderEliminar
  8. ¡Genial!! Muy bien explicado ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Perdone señor Ortega pero el nombre que corresponde al chakra de la gládula pineal es: Ajna

    Saludos!

    ResponderEliminar