El Caduceo origen y significado.


Si hablamos de símbolos antiguos compartidos por diferentes culturas, necesariamente debemos mencionar al símbolo comúnmente conocido como Caduceo. El origen mitológico del símbolo se remonta al mito de Hermes (el dios Mercurio de los romanos), hijo de Zeus y de la ninfa Maia, que en el monte Citerone se topó con dos serpientes que peleaban entre sí. Cuando Hermes, para poner fin a la lucha, lanzó la vara de oro que Apolo le había dado  entre los dos contendientes las serpientes, se enroscaron alrededor de la varita y  nació el Caduceo -según se refiere, Apolo regalo dicha vara, a Hermes o Mercurio para terminar una disputa entre los dos, mientras que Mercurio le dio su lira de siete cuerdas-

Asi el Caduceo es la vara en la que se encuentran entrelazadas dos serpientes, y posee ademas dos pequeñas alas. Se llama así de la palabra cadere,caer, por que tenia la virtud de apaciguar las discordias. Otros afirman que Rea, para evitar las impertinencias de Júpiter, que estaba enamorado de ella, se transformo en culebra, pero que el dios no menos astuto tomo la forma de serpiente, y que Mercurio los unió.

 Caduceo en la Historia

Mercurio sosteniendo el caduceo


El Caduceo es uno de los símbolos más antiguos de la historia de la humanidad, común a diferentes civilizaciones, lo encontramos en Cartago, por ejemplo, cerca de los fenicios, los hititas, los judíos, los egipcios. Su imagen, que representaba dos serpientes retorcidas en la dirección opuesta alrededor de una vara adornada con alas, se encontró, además de los templos grecorromanos, en tablas indias de la antigua civilización védica y en otros lugares. Los hallazgos arqueológicos más antiguos son una copa perteneciente al rey Guda de la ciudad mesopotámica de Lagash, en la confluencia de los ríos Tigris y Éufrates, sobre los que está claramente grabado el símbolo.
 
 El término caduceo proviene del karkeion griego (harad, mensajero) y representaba el símbolo de Hermes o Mercurio, mensajero de los dioses, que lo mostraba como símbolo para asentar las rencillas. Pero antes que a Mercurio, se le atribuyó el bastón mágico como emblema a Hermes Trismegisto, mítico antepasado del arte mágico tradicional, entendido del conocimiento universal en todas sus aplicaciones: medicina, derecho moral, filosofía, religión, ciencias naturales, matemáticas, etc. El mito de Hermes Trismegisto se remonta a la civilización egipcia, luego es tomado por la mitología griega que lo funde con el dios Hermes y luego se convirtie en Mercurio con los romanos. Asi el Caduceo es el atributo propio de Mercurio, mediador entre los dioses y los hombres, algunas veces también se representa a Baco con el caduceo por que había reconciliado a Júpiter con Juno. Los poetas atribuyen grandes virtudes al caduceo; pues dicen que Mercurio se servía de el para conducir a las almas a los infiernos, abogar en favor, castigar a los vientos y disipar a las nubes.

 Homero en la Ilíada (canto XXIV) describe el uso de Hermes de Caduceo como sigue:"calzóse al instante los áureos divinos talares que le llevaban sobre el mar y la tierra inmensa con la rapidez del viento, y tomó la vara con la cual adormece los ojos de cuantos quiere o despierta a los que duermen".. En los himnos homéricos (III, 529) el hermético caduceo es llamado "dorado", y tiene la virtud de fascinar a los ojos de los mortales y de dormirlos, de atraer a los muertos del inframundo, de transformar los objetos tocados en oro. Es también un símbolo de prosperidad y paz entre los romanos. Sostenido por la mano de una matrona, simboliza, la felicidad, la paz, la concordia, la seguridad, la fortuna. En algunas medallas se ve al caduceo en la mano de Hércules, de Ceres, de Venus y de Anubis. Los romanos para simbolizar la buena conducta se valían de un caduceo, en el que el bastón o vara denota el poder; las serpientes la prudencia, y las alas la diligencia; cualidades necesarias para salir bien de todas las empresas. 



Caduceo-cristianismo-archimandrianos


Aún hoy, en el ministerio pastoral de las Iglesias Cristianas Ortodoxas, se utilizan baculos con la forma del caduceo, tienen forma de T y termina con dos serpientes una frente a la otra, a veces coronadas por una cruz.
 

Simbolismo esoterico del Caduceo 

 
Caduceo-India-Chacras-yoga-simbolismo-significado-pingala-ida

En el Oriente, el símbolo de las dos serpientes enroscadas a la vara se refleja en las dos corrientes, Pingala e Ida, que están envueltas en Merudanda: la primera es roja, cálida y seca, comparada con el Sol y el Azufre Alquimico, mientras que la segunda, Ida, es fría y húmeda como el Mercurio Alquimico y se correlaciona con la Luna por el tono de plata pálida. Es significativo que la enseñanza tántrica también coloque el símbolo en relación a los mecanismos del universo y del cuerpo humano: en esta perspectiva, las dos serpientes representan la fuerza primordial (Kundalini) que se eleva desde el fondo de la espalda para elevarse a través de la columna vertebral a través de los diversos chakras, hasta la fuente del cráneo, asiento de pura energía de la cual brota el espíritu evolutivo del hombre.

Según la cultura oriental, el caduceo ilustra claramente el concepto básico del Cuerpo Sutil. Las energías ascendentes agitadoras de las serpientes producen un vórtice de poder que se usa en el Tantra para la transformación personal. Las dos serpientes están asociadas con las inmensas energías solares y lunares y representan el lado derecho e izquierdo del cuerpo. Se cruzan entre sí y atraviesan continuamente el Gran Río Central.


Simboliza tambien para estas corrientes; la primacía de la inteligencia, que se coloca sobre la materia, para dominarla por medio de la sabiduria. Las dos serpientes que se entrelazan  son vistas como símbolo de la polaridad de la bondad y del mal en equilibrio. En este entretejer la serpiente macho, de descendencia solar, se coloca a la derecha, mientras que la hembra, de descendencia lunar, se coloca a la izquierda.

El Caduceo indica la capacidad de reconciliar opuestos, creando armonía entre diferentes elementos como agua, fuego, tierra y aire. Por esta razón también se utiliza este simbolo frecuentemente en la alquimia como indicación de la síntesis de azufre y mercurio.

Referido al Universo, indica la capacidad de dominar el caos y poner orden en él, creando armonía entre las diferentes tendencias que giran en torno al eje del mundo (Axis mundi). Metafísicamente, representa el descenso de la materia primordial a la materia gruesa.

Referido al cuerpo humano, indica el poder taumatúrgico de alguien que es capaz de traer armonía a un organismo enfermo. En nuestros días lo vemos a menudo usado en vez del palo de Asclepio, asociando el caduceo con la medicina, especialmente en los Estados Unidos. .

 



8 comentarios:

  1. Las dos serpientes representan a Ida y Pingala son dos canales medulares ubicados en la columna vertebral por donde asiende la energía sexual, hasta el chakra Manipura en la parte superior del cerebro (glandula pineal), gracias al correcto uso del caduceo de mercurio se llega despertar la conciencia y alcanzar los mundos superiores, su uso incorrecto entrega la energía al Ego animal que todos tenemos y nos convierte en demonios, de allí que lo lleve el Diós Mercurio y Tambien Tiphon Bafometo, por que es una escalera para subir o para bajar.

    ResponderEliminar
  2. RESUMEN DE CADUSEO,SERPIENTE, PESTSO XFI

    ResponderEliminar

Redes Sociales