sábado, 30 de junio de 2018

Los dioses y los planetas




dioses-griegos-y-planetas



Los planetas del sistema solar están asociados con personajes míticos y leyendas desde que el hombre empezó a fijarse en el firmamento. Las dos culturas que mejor asociaron estos cuerpos celestes con sus dioses fueron sin lugar a dudas la griega y la romana. Sus dioses sentían pasiones muy humanas, y vivían los conflictos que a todos nos abruman. Así de acuerdo a las virtudes y a las leyendas de sus dioses, estos pueblos los relacionaban con determinados planetas.




Con la excepción de la Tierra, todos los planetas del sistema solar tienen nombres y están relacionados con estos personajes míticos. Esta tradición continuó cuando los planetas Urano, Neptuno y Plutón fueron descubiertos en los tiempos modernos. Es bueno aclarar que el Sol y la Luna a pesar de no ser planetas también fueron relacionados a las características de determinados dioses. A continuación, un breve repaso del porqué estos planetas llevan dichos nombres.


Dios-Apolo-Simbolo-y-significado.-Astrologia


La relación entre el sol y Apolo en la mitología

 

El sol representa la totalidad del ser y la vitalidad. Se lo vincula al “ego” la alegría de vivir, lealtad, generosidad, pasión, valentía, nobleza, altivez, espiritualidad, elevación. Así como con el narcisismo, exhibicionismo, orgullo, teatralidad, despotismo, crueldad, soberbia, prepotencia, paternalismo, egoísmo en una connotación negativa. Para la mitología griega es Helios, aunque acaba identificándolo con Apolo, hijo de Zeus y Leto, y hermano gemelo de Diana. Al ser dios de la luz es enemigo de las tinieblas y de toda maldad y de las impurezas que en ellas habitan. Es el que ordena, como el sol, el tiempo y las estaciones. Poco después de haber nacido, da muerte a la inmensa serpiente Pitón, hecho que puede interpretarse como una alegoría de la llegada de la primavera tras la oscuridad y el frío del invierno. Apolo da a las frutas su lozanía y las protege de enfermedades del mismo modo que protege a los animales mansos y es enemigo acérrimo de los que quieren su mal. También procura la prosperidad del hombre y los protege en los viajes por mar. Protege al hombre de enfermedades y es el dios de la poesía, el canto y la música, y de todo aquello que contribuye a hacer más grata la vida. Todos los días, Apolo, conduce un carro de cuatro caballos a través de los cielos.



Selena-diosa-de-la-Luna

La relación entre la luna y Selene

 

La luna como astro simboliza, las emociones, afectos y deseos y la figura maternal, así como la fluctuación de ritmos y variaciones. Selene era la diosa de la luna. Si bien otras diosas también fueron asociadas con la luna, como Pasífae, Hécate y Artemisa, solo Selene fue representada por los antiguos poetas griegos como la encarnación de esta. Era personificada como una mujer montada a caballo o conduciendo un carro tirado por un par de corceles alados. Estaba coronada, con un disco o luna creciente y un manto brillante. A veces se decía que conducía con bueyes y su media luna se comparaba a un par de cuernos de toro. El gran amor de Selene fue el príncipe pastor Endimión. Zeus le concedió al hermoso joven, la eterna juventud e inmortalidad y lo puso en un estado de sueño eterno, en una cueva cerca de la cima del Monte Latmos. Su esposa celestial se juntaba a él, durante la noche.




Hermes-dios-griego 

La relación entre Mercurio y Hermes

 

Mercurio es el dios del comercio, los viajes y el robo en la mitología romana. Probablemente, el planeta recibió su nombre por su movimiento rápido en el cielo. Su versión griega Hermes representa la avidez por conocer y transmitir saber. Hermes no se detiene en la irreflexión su misión es comunicar. Hijo de Zeus y Maya, una de las siete Pléyades, era considerado el dios de la fertilidad y los viajeros. Se lo veneraba poniendo un montón de piedras a un lado del camino, en señal de protección, guiaba a las almas de los muertos hasta el inframundo, llevaba el gorro de la invisibilidad y era el mensajero de los dioses. Así se relaciona al planeta Mercurio con el conocimiento, la comunicación, transmisión de ideas y pensamientos, la relación mental con el mundo exterior, los contactos con el mundo a través del conocimiento, todos los medios de expresión, la razón, la crítica, la lógica, el cálculo y la adaptación. La adolescencia, los intercambios comerciales, los intermediarios, los hermanos, los coetáneos, así como los medios de transporte, los viajes, el estudio, los compañeros, los colaboradores, la literatura, la palabra, las discusiones, las personas equívocas.


afrodita-dibujo-venus-ilustracion.jpg



La relación entre Venus y Afrodita

 

Venus es la deidad romana del amor y la belleza. El nombre se elige acertadamente porque este planeta es una vista hermosa en el cielo: solo la luna y el sol son más brillantes. Su versión griega Afrodita simboliza la función de la naturaleza, que da vida, armoniza, unifica. Representa la capacidad de amar y la necesidad de afecto. La relación afectiva con el mundo exterior, la atracción, la belleza, el placer sentimental y físico; todo aquello que es dulce, hermoso, afable, pero también irracional y que exalta el sentimiento amoroso. Pereza, sensualidad morbosa, superficialidad, vanidad, moralismo, simulación, romanticismo exagerado, voluntad débil, dependencia. Afrodita es la diosa del amor, dividido para los griegos en distintos tipos de amor: erótico, entre amigos, de pareja etc. La diosa nace de la espuma del mar, fecundada por el esperma de Urano. Es la diosa más cercana a los hombres. Sus insignias eran el mirto, la rosa y la tórtola o la paloma. En el Olimpo, es esposa de Hefestos y lo traiciona con Ares, Dioniso, Hermes, e incluso, mortales como Adonis o Anquises, del cual tuvo a Eneas. También era madre de Cupido y de Hermafrodita. Cuando las diosas Hera, Atenea y Afrodita se disputaron la manzana de la discordia, París concedió la manzana a Afrodita por ser la más bella.



Ares-dios-griego-de-guerra-planeta-marte





La relación entre Marte y Ares 


Marte es el dios romano de la guerra. Probablemente, el planeta recibió su nombre debido a su color rojo en un paralelismo de la sangre derramada en los campos de batalla. Marte simboliza: el impulso, la capacidad de acción, la confianza, la energía emocional, la lucha por la vida, la violencia, la pasión, la conquista, la supervivencia, la fuerza, y la audacia. La fuerza vital de la edad en que se lucha por realizar los proyectos, el sexo masculino. Destruir para reconstruir, los rivales, los instrumentos de hierro y las armas. Las heridas y la extroversión. Ares era el dios de la guerra, hijo de Zeus y Hera, recorría los campos de batalla escoltado por Deimos (el Temor), Fobos (el Espanto) Eride (la Discordia) Enio (la Destructora de las ciudades) y las keres (divinidades de la muerte violenta). Mato a un hijo de Poseidón y fue juzgado por los dioses. Fue amante de Afrodita con quien constituye el arquetipo de amor pasional. En la historia romana temprana fue un dios de la primavera, crecimiento de la naturaleza, fertilidad, y el protector del ganado. Según algunas fuentes, Marte es el padre de Rómulo y Remo con la vestal Ilia. Debido a que fue el padre de los legendarios fundadores de Roma, y por lo tanto de los romanos, ellos se llamaban a sí mismos los “hijos de Marte”.


Zeus-y-Jupiter-dios-griego-mitologia

  


La relación entre Júpiter y Zeus


Júpiter era el rey de los dioses en la mitología grecorromana, un buen nombre para el planeta más grande de nuestro sistema solar. Simboliza comprensión y sabiduría, así como el amor a la libertad. Júpiter para los romanos y Zeus para los griegos fue el dios supremo del Olimpo, lugar del cielo donde vivían los dioses. Padre de muchos de ellos fue hijo de dos titanes, Cronos y Rea, es hermano y esposo de Hera, pero tenía relaciones con muchas diosas, ninfas y mortales. Sedujo a Antílope disfrazado de sátiro, a Leda como cisne, a Europa como toro y a Dánae bajo la forma de una lluvia de monedas de oro. Metis, Temis, Deméter, Leto y otras diosas fueron objeto de su amor. Congregaba o dispersaba las nubes y lanzaba el rayo, al tiempo que hacía caer la lluvia. Sus atributos eran el cetro, el rayo y el águila. Dueño del mundo, era eterno, omnisciente, pero estaba sometido al destino. De él emanaban, las leyes, la propiedad, el matrimonio, la hospitalidad y la justicia.





Saturno-Cronos-dios-griego-mitologia


La relación entre Saturno y Cronos 



Saturno es el dios romano de la agricultura. Saturno simboliza, la vida afrontada racionalmente, la conservación, concentración, pesimismo, inercia, pesadez y lentitud. La vejez, la renuncia, la valoración racional de todas las circunstancias, sobre todo las negativas, rigidez, introversión, aridez, privaciones, tenacidad, aislamiento y melancolía. A la persona alejada de las pasiones, prudencia, fuerza de ánimo, coraje moral, estoicismo, capacidad de elección, sentido del deber y de la justicia. Identificado como el dios Cronos, señor del tiempo, pertenece a la generación anterior a los dioses del Olimpo. Era uno de los doce titanes y el hijo menor de Urano (el Cielo) y Gea (la Tierra). Tuvo muchos hermanos. Gea trató de rescatarlos para que su padre no los matara y pidió ayuda a sus otros hijos, pero solo Cronos acudió a su defensa. Venció a Urano y fue regidor del universo. Sin embargo, Cronos necesito del permiso de su hermano Titán para gobernar. Y es que Gea adoraba a su hijo Cronos por lo que, a fuerza de muchos juegos, suplicas y caricias, consiguió que Titán cediese la corona a cambio de que Cronos, matara a toda su descendencia, permitiendo que, de este modo, el poder recayera de nuevo sobre alguno de los titanes. Cronos y su hermana Rea fueron los padres de la mitad de los dioses del antiguo Olimpo. Cronos devoraba a sus hijos al momento que Rea los daba a luz. Rea furiosa parió un tercer hijo, Zeus, en la oscuridad de la noche, y se lo entrego a Gea para que lo cuide; Rea entrega a Cronos entonces una piedra para que lo devore, haciéndole creer que es su hijo.





urano-dios-griego-planeta



Urano


Urano era el dios del cielo en la antigua Grecia. Simboliza la habilidad manual y todas sus aplicaciones en la ciencia, amor a la libertad, las ideas avanzadas y progresistas, la hermandad universal, la sociabilidad, la gentileza, la originalidad, la inventiva, la versatilidad, el rechazo a las limitaciones. Ideas fijas, manías persecutorias, rebeliones ilógicas, aspereza, odio hacia cualquier tipo de orden, excesos coléricos, testarudez, sarcasmo feroz, crisis nerviosas, espíritu reaccionario, perversiones y desviaciones sexuales, fuerza de decisión bloqueada. En la mitología griega hijo de Gea tuvo con ella varios hijos enormes y monstruosos. Urano encerró a sus hijos en las profundidades de la tierra, porque tenía miedo de que uno de ellos le arrebatara el poder. Gea ayudó a sus hijos para que se rebelasen contra su padre. Cronos ataco a su padre y lo castro con la Hoz que le dio su madre Gea. De la sangre y el semen de Urano al caer al mar, nació Afrodita, y de la que cayeron a la tierra nacieron los gigantes y las Erinias.




Poseidon-dios-griego-mitologia-planeta-neptuno

La relación entre Neptuno y Poseidón

  

Neptuno era el dios romano del mar. Observando el hermoso color azul del planeta es fácil entender por qué le dieron el nombre. Poseidón para los griegos. Originalmente dios de las fuentes y corrientes de agua. En la mitología griega, hijo de Cronos y de Rea. Su madre lo libro al nacer de ser devorado por su padre, y entrego al niño a unos pastores que lo criaron como si fuera suyo. Forma parte de la primera generación de dioses olímpicos juntos a sus hermanos Deméter, Hestia, Hera, Hades y Zeus. Vivía en el mar Egeo y viajaba en una carroza estirada por hipocampos. Siendo joven intento conspirar contra Zeus, por lo que este le expulso del Olimpo y lo convirtió en un simple mortal. En su búsqueda de esposa se fijó en Anfitrite, hija de Océano, pero esta lo rechazo, hasta que un delfín la convenció y esta acepto. Le dio a Tritón como hijo, mitad hombre, mitad pez, cuyo atributo fue una resonante caracola. También, fueron hijos el gigante Orión y el Ciclope Polifemo, famoso por su salvajismo y crueldad. Con Gea tuvo dos hijas, Caribis y Escila. Además, a su relación con la Gorgona Medusa, se debe la aparición de Pegaso, el famoso caballo alado. También mantuvo relaciones con Afrodita. Al final se reconcilió con Zeus, y trabajo para poner en orden el mundo submarino. 



hades-y-persefone-mitologia-griega-planeta.jpg



La relación entre Plutón y Hades 



Plutón es el dios del inframundo en la mitología romana. Presumiblemente este planeta recibió su nombre porque está en la oscuridad, lejos del sol. Simboliza la regeneración, transmutación, clarividencia, revivificación, bienestar universal, motivación para esforzarse por el poder espiritual. Fuerza, provocación, muerte, destrucción, fanatismo, lucha, sensualidad, reglamentación estricta, el bajo mundo, magia negra, descomposición. Para los griegos Hades o dios del averno era muy temido, pero también considerado dador de riqueza. Hijo de Saturno, y de Rea; hermano de Zeus y Poseidón, se asocia con el robo, el crimen por dinero y el sexo. Obtuvo el poder del mundo subterráneo. Era ayudado por Caronte, quien llevaba en su barca las almas de los muertos, previo pago de una moneda. No se permitía la entrada al inframundo de ningún ser vivo, ni la salida de ningún muerto. Tiene un casco que lo hace invisible para subir a la tierra llevado por sus negros corceles. Juzgaba a los muertos y decidía sus destinos.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta. ¿Por qué Urano representa, entre otras cosas, las perversiones y desviaciones sexuales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. urano el planeta originalmente fue llamado rey george,pero respectando la nomenclatura de usar dioses olimpicos fue rebautizado como urano,lo cual le queda como anillo al dedo je je dado que es un planeta que por las fuerzas gravitatorias de sus vecinos esta ultra tumbado sobre su eje.al signo de acuario representado en el mito de un principe espartano que fue raptado para ser el copero de zeus por ser bello,y helena de troya raptada por paris que era bella para las mismas mujeres,ambos representan las tragedia de convertirse en los juguetes sexuales por su belleza de los que estan demostrando su poder de conseguir lo que quieren lujos reservados de los ricos,ahora bien tambien ahora los imitadores pobres buscan placeres exclusivos quieren lo mismo poder someter,por eso comienzan condicionando desde niños a sus futuros juguetes.postdata por eso se creo la edad minima de 18 años para evitar los condicionamientos sexuales en menores incapaz.

      Eliminar