lunes, 31 de diciembre de 2018

Los símbolos alquímicos y su significado

Los-símbolos-alquímicos-significado

La alquimia era una práctica que combinaba elementos actualmente contenidos en la química, la física, el arte, la semiótica, la psicología, la parapsicología, la metalurgia, la medicina, la astrología, el misticismo y la religión. El objetivo común de los alquimistas era descubrir el método de transmutación del plomo en oro (piedra filosofal), la medicina para todas las enfermedades (panacea) y el elixir de la inmortalidad.

Así los símbolos que se adoptaron originalmente para su utilización en la alquimia servían para registrar algunos elementos y compuestos. Cabe señalar que, en general, tal registro estaba estandarizado, pero el estilo y el símbolo difería entre los alquimistas,  por lo que se presentarán los más usuales.


Cuatro elementos básicos alquímicos


Los filósofos de la antigüedad sostuvieron que el fuego, el aire, la tierra y el agua eran los cuatro elementos de la naturaleza; pero los discípulos de la alquimia negaron la validez de esta doctrina y afirmaron que la sal, el azufre y el mercurio eran los tres elementos, de cuya mezcla o unión emanaban las diversas producciones de los reinos animal, vegetal y mineral(1). El triángulo equilátero simbolizaba la triple influencia de la materia, de la vida y de la inteligencia. (2).  


fuego-símbolo-alquimia-significado

Fuego: En la alquimia los triángulos que apuntan hacia arriba representan los principios de índole  activos, masculino, como se da en los casos del aire y del fuego. El símbolo alquímico del fuego, consistía en un triángulo simple, sin aditamentos. Los alquimistas llamaron al fuego del horno simplemente "el dragón", ya que la naturaleza del fuego era devorar los elementos corruptibles de un cuerpo.(2)  El fuego era asociado a menudo con el rojo o naranja. Caliente.  Se lo asociaba también a la figura geométrica del tetraedro (sólidos platónicos).

aire-símbolo-alquimia-significado

Aire: Su símbolo alquímico era el de un triángulo equilátero con una línea recta en su zona superior. De principio activo y masculino al igual que el fuego. El aire se asocia con los colores azul, blanco, amarillo o gris. Con el frío. Y la figura geométrica octaedro.

agua-símbolo-alquimia-significado

Agua: Los triángulos equiláteros que apuntan hacia abajo tienen un componente femenino, receptor y terrenal de la materia, como se da con los símbolos del agua y la tierra.  El agua se asocia principalmente con el color azul. Húmedo. Se lo asocia también a la figura geométrica icosaedro.


tierra-símbolo-alquimia-significado

Tierra: representada por un triángulo equilátero, que apunta hacia abajo, y al igual que el elemento aire con una línea recta en su zona inferior. La tierra se asocia generalmente con los colores marrón y verde. Es seca. Y se la asocia a la figura geométrica del cubo. 



Los tres elementos filosóficos de la alquimia o Tría Prima


Es un concepto básico importante de la alquimia medieval tardía y moderna temprana y deriva de la doctrina de los cuatro elementos. Los tres principios o sustancias filosóficas son: azufre (fuego y aire), mercurio (agua) y sal (elemento tierra). El azufre representa el combustible, el mercurio el líquido volátil y la sal el principio sólido, formativo y estable. 


azufre-alquimia-simbolo-significado


Azufre: Simboliza el principio ardiente, el fuego-aire, el deseo, el espíritu y el caos. Inflamable, en disolución.


mercurio-alquimia-simbolo-significado


Mercurio: Simboliza el principio líquido, el agua y el sentir. Lo metalizado, lo fundible. El símbolo del mercurio también podía usarse para representar el planeta del mismo nombre en la astrología.  Cuerpo celeste: mercurio. Día de la semana: miércoles. Órgano: pulmones.


Sal-alquimia-simbolo-significado

Sal: Simboliza el principio sólido, la tierra, el cuerpo, el pensar y la forma. Lo incombustible, lo resistente. En la Tría Prima, la sal representa la condensación, la cristalización y la esencia de una cosa.


Siete metales planetarios


La astronomía fue una parte importante de la alquimia temprana, y durante la era clásica, se pensaba que cada planeta "gobernaba" sobre un metal al que estaba asociado, con su posición en el cielo y la proximidad a otros planetas que afectaban las propiedades del metal. Así: 




Saturno: El plomo (conocido como plumbum en la época clásica) tiene un símbolo conocido como "media luna debajo de la cruz", y se parece a una guadaña o una "h" estilizada con una cruz en la parte superior. Cuerpo celeste: Saturno. Día de la semana: sábado. Órgano: bazo.



Estaño: El símbolo de Tin se conoce como "media luna debajo de la cruz", y se ve como un estilizado "4". Cuerpo celeste: Júpiter. Día de la semana: jueves. Órgano: hígado.



Hierro: El símbolo "masculino" utilizado a menudo para representar el planeta Marte es el símbolo de la alquimia del hierro. Cuerpo celeste: Marte. Día de la semana: martes. Órgano: vesícula biliar.




OroEl oro representaba la perfección, y era uno de los símbolos más destacados de la alquimia. Un objetivo clave (y no cumplido) de muchos alquimistas era aprender a convertir el plomo en oro. Dos símbolos pueden representar el símbolo de la alquimia de oro. El primero parece un sol estilizado con rayos emitidos por él, y el segundo es un círculo con un punto en el centro. Cuerpo celeste: sol. Día de la semana: domingo. Órgano: corazón.



Cobre: El símbolo para el cobre puede ser el símbolo "femenino" (también usado para representar el planeta Venus) o un conjunto de líneas cruzadas y horizontales. Cuerpo celeste: Venus. Día de la semana: viernes. Órgano: riñones.



Plata: El símbolo alquímico de la Plata se parece a una luna creciente, de la misma manera que el símbolo de oro se parece a un pequeño sol. La media luna se puede dibujar mirando hacia la derecha o hacia la izquierda. Cuerpo celeste: luna. Día de la semana: lunes. Órgano: cerebro.


Elementos mundanos de la alquimia



Los elementos mundanos constituyen el resto de los elementos utilizados en la alquimia. Por lo general, son adiciones más recientes a la alquimia, y no tienen una historia tan larga como algunos de los otros elementos. Como resultado, se conoce menos información sobre sus símbolos de alquimia y lo que representan, aunque todos fueron empleados por alquimistas en algún momento.


Antimonio-alquimia-simbolo.jpg



Antimonio: El antimonio representaba para los alquimistas las partes salvajes y/o animales de la naturaleza humana. El símbolo de antimonio es un círculo con una cruz encima (o el símbolo femenino al revés), y también a veces se representa como un lobo.



Arsénico


Arsénico: En alquimia, el arsénico a menudo está representado por un cisne o cisnes. Esto se debe a que, como metaloide, el arsénico es capaz de transformar su apariencia física (un sólido gris metálico o un sólido cristalino amarillo), de la misma manera que el gris patito feo se transforma en un bello cisne. Su símbolo es un par de triángulos superpuestos.


bismuto-alquimia


Bismuto: No se sabe mucho sobre cómo se utilizó el bismuto en la alquimia, pero hasta el siglo XVIII, a menudo se confundía con el estaño y el plomo. Su símbolo se parece a un "8" que está abierto en la parte superior.


Magnesio-alquimia.jpg


Magnesio: El magnesio no se encuentra en su forma pura, por lo que los alquimistas usaron carbonato de magnesio (también conocido como "magnesio alba") al realizar experimentos. Debido a que el magnesio no se puede extinguir fácilmente una vez que se ha encendido, representó la eternidad para los alquimistas. Varios símbolos pueden representarlo; el de arriba es el más común.


Fósforo-alquimia.jpg
Fósforo: El fósforo era un elemento importante para los alquimistas porque parecía tener la capacidad de capturar la luz (cuando la forma blanca de fósforo se oxida, se ilumina en verde). Representaba el espíritu, y su símbolo es típicamente un triángulo sobre una doble cruz.


platino


Platino: Los alquimistas creían que el platino era una combinación de oro y plata, por lo que su símbolo es la combinación de los símbolos de cada uno de esos elementos.


potasio


Potasio: El potasio no se encuentra naturalmente como un elemento libre, por lo que los alquimistas usaron carbonato de potasio, a menudo conocido como "potasa", en sus experimentos. El símbolo del potasio es un rectángulo sobre una cruz. 


zinc-alquimia.jpg


Zinc: Los alquimistas quemaron zinc para crear óxido de zinc, al que llamaron "lana de filósofo" o "nieve blanca". Múltiples símbolos pueden representar al zinc; el más común se muestra arriba.

Símbolos alquímicos varios


símbolo-alquímico-del-Caput-mortuum.jpg


Caput Mortuum es un término latino que significa "cabeza muerta". En alquimia, significaba una sustancia inútil que quedaba de una operación química como la sublimación. Los alquimistas representaron este residuo con un cráneo humano estilizado, una cabeza de muerta literal. En su uso limitado actual, el caput mortuum representa el declive y la entropía.


aqua fortis


Aqua fortis, o "agua fuerte", en alquimia, en la actualidad ácido nítrico. Al ser altamente corrosiva, la solución se usó en alquimia para disolver la plata y la mayoría de los otros metales con la notable excepción del oro, que solo se puede disolver usando agua regia o "agua real". Aqua fortis se preparó mezclando arena, alumbre o vitriolo, o los dos últimos juntos, con salitre y luego destilando a fuego caliente.


aqua-regia-simbolo.jpg



Aqua regia, que significa "agua real"  debido a la propiedad de disolver los metales nobles como el oro y la platino.  Se conoce desde la Edad Media y es esta capacidad lo que causo asombro entre los alquimistas de aquella época. Es un líquido de color naranja altamente corrosivo, mezcla de ácido nítrico y ácido clorhídrico concentrado, generalmente en una proporción de una a tres partes.


regulus-de-antimonio-alquimia.jpg


Regulo de antimonio, este término siempre se ha utilizado para referirse al antimonio metálico reducido de su mineral. Cuando esté bien preparado y purificado, se verá un patrón estrellado en la superficie del metal. Los alquimistas estaban fascinados por la propiedad del antimonio para formar una estrella cristalina (es decir, la estrella Regulus) bajo ciertas condiciones. El antimonio metálico se hunde hasta el fondo, y este (nuestro elemento) es lo que los alquimistas llamaron el Regulus de antimonio. El nombre probablemente deriva del latín regulus, que significa rey pequeño. Porque el regulus de antimonio combina fácilmente con el oro (el rey de los metales) se volvió importante para el proceso de refinación del metal precioso y un objeto de considerable interés experimental para los adeptos del siglo XVII. Para los alquimistas, por supuesto, eso simbolizaba la quintaesencia de la materia. El metal en sí es bastante quebradizo y se reduce a polvo con bastante facilidad. 



Bath-of-mary-baño-de-maria-alquimia.jpg


Baño María


Símbolo que representa al utensilio cuya invención se atribuye a la famosa alquimista María la judía. Un balneum Mariae alquímico limita la temperatura máxima de un recipiente y su contenido al punto de ebullición de un líquido separado. Se utiliza ampliamente en procesos químicos para los que es necesario un calor suave. Es en esencia similar al baño María que también se utiliza para cocinar alimentos.



Cadmia-Tuttia-o-Tutty-alquimia-simbolo


 Cadmia, que también se llamaba Tuttia o Tutty probablemente era el nombre alquímico del carbonato de zinc u óxido de zinc. Se acumulaba en los lados de los hornos donde se fundía cobre o latón, y zinc sublimado. El término también se aplica a un mineral de cobalto. Para el cadmio producido en los hornos, se identificaron cinco tipos: el primero llamado botrytis, en forma de racimo de uvas; el segundo, ostracitis, que se asemeja a una concha de mar; el tercero, placitis, el cuarto, capnitis; y el quinto, calamitis, que colgaba de unas varillas de hierro que se usaban para remover material en el horno; al ser sacudido, el cadmio se asemeja a la figura de una pluma, llamada en latín cálamo. La cadmia botrytis se encontró en medio del horno; la ostrytis en la parte inferior; la placitis en la parte superior; y la capnitis en la boca del horno.


Serpiente-Crucificada-Cruz-Alquímica.jpg

El símbolo de una serpiente crucificada es un antiguo dibujo alquímico que representa la "fijación de lo volátil", es decir, convirtiendo el elixir de mercurio en un elemento curativo, eliminando el elemento "volátil" o venenoso. La imagen se deriva de la historia bíblica de Moisés, quien erigió una serpiente de bronce como un hechizo contra la peste.




1 Chemistry of the Four Ancient Elements Thomas Griffiths
2 The National quarterly review, ed. by E.I. Sears, Volumen 27 -Edward Isidore Sears-



No hay comentarios:

Publicar un comentario