viernes, 21 de diciembre de 2018

Amuleto escocés The Lee Penny

amuleto-talisman-the-lee-penny

Un famoso amuleto, cuya extraordinaria historia inspiró a Sir Walter Scott a escribir The Talismán, fue "The Lee Penny", que fue un amuleto de origen escocés, que se cree aún existe, y fue tratado con veneración en algunas partes de Escocia. La historia singular de esta moneda amuleto fue la siguiente: Sir Simón Lockhart de Lee y Cartland, fue un conocido caballero en la época de Robert de Bruce y su hijo David. Fue uno de los principales caballeros escoceses que acompañaron a Lord James Douglas en su expedición a Tierra Santa, estuvo involucrado en la guerra contra los sarracenos. La tradición afirma que capturó en batalla a un Emir de gran rango y riqueza, y fijó un precio por el que debía ser rescatado.

La anciana madre del prisionero vino al campamento cristiano para redimir a su hijo, y al sacar una bolsa grande que contenía el rescate, una piedra peculiar insertada en una moneda cayó al suelo. La anciana, se dice, mostró tanta prisa y ansiedad por recuperarla, que le dio al caballero escocés una idea del valor que tenía, por lo cual se negó a poner al Emir en libertad hasta que el amuleto se agregara al rescate. La mujer lo consintió, y también le explicó a Sir Simón el uso del talismán, que tenía una gran reputación. Cuando se sumergía en agua, el líquido asumía las propiedades de un astringente, cicatrizante y un febrífugo (baja la fiebre) etc. 

Sir Simón Lockhart de Lee, después de terminada la expedición a Tierra Santa, lo llevó a casa, y lo dejó a sus herederos, momento desde el cual se lo conocería como "El centavo de Lee" - "The Lee Penny" el nombre de su poseedor. Se dice que la moneda es del período bizantino temprano. La parte más notable de su historia, como se indica en la introducción de The Talismán, fue que escapó a la condena de una manera extraordinaria cuando la Iglesia de Escocia impugnó muchas otras curas de la clase que saboreaban lo milagroso, como consecuencia de la brujería y censuró la apelación a ellos; "Excepto solo el amuleto llamado "The Lee Penny", al que le había complacido a Dios anexar ciertas virtudes curativas que la Iglesia no presumía condenar". Todavía existe, ya veces se recurre a sus poderes.

Mira también:


No hay comentarios:

Publicar un comentario