Cuadrado Sator Arepo: Símbolo y significado



significado-sator-arepo-tenet-opera-rotas

Sator, es la primera palabra de un conocido palíndromo latino con las cinco palabras

"SATOR - AREPO - TENET - OPERA - ROTAS".


Está compuesto por cinco palabras, cada una de las cuales incluye cinco letras, de modo que la misma secuencia de palabras se puede leer en un cuadrado de 5x5, de arriba a abajo, de abajo arriba, de izquierda a derecha y de derecha a izquierda.


Este palíndromo se encontró grabado en formas cuadradas, circulares y en forma de cruz en varias ruinas de Europa, particularmente en Italia, algunas de las cuales tienen más de 2.000 años de antigüedad.

Aunque a lo largo de los siglos el enigma "Sator" tiene muchas interpretaciones diferentes, todavía se cree que tiene un significado oculto. Su interpretación es aún controvertida, particularmente por el enigmático significado de la palabra AREPO, que no es una palabra latina, y que podría haber significado un nombre propio o incluso haberse derivado de la palabra celta (más específicamente galos) para "arar" ".


Es difícil establecer el significado literal de la oración. Por ejemplo, de izquierda a derecha, el palíndromo dice "SATOR AREPO TENET OPERA ROTAS". Esto se puede traducir de la siguiente manera: "El sembrador, con su arado, sostiene las ruedas con cuidado", o -de acuerdo con otras interpretaciones-  "El sembrador Arepo conduce el arado con la mano".

sator-arepo-significado-simbolo.jpg

Según una interpretación más reciente, se cree que el palíndromo tiene un significado astronómico o cosmológico y, por lo tanto, se puede traducir de la siguiente manera:

"El Gran Sembrador (es decir, Dios) con su arado hace que las órbitas y mecanismos celestiales continúen".

 Esta traducción sería consistente con la creencia generalmente aceptada a fines de la Edad Media de que el Dios-Sator sería el motor supremo del universo.


Rotas-Opera-significado-simbolo.jpg

Cambiando el orden de lectura al final de cada fila o columna, el palíndromo aparece de la siguiente manera: "SATOR OPERA TENET AREPO ROTAS", donde se usa la palabra SATOR  y la palabra AREPO se puede traducir como una contracción de Areópago (es decir, el Tribunal Supremo). Como resultado, el palíndromo como un todo podría traducirse de la siguiente manera:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Redes Sociales