viernes, 23 de febrero de 2018

Símbolos de la antigua Mesopotamia: Imdugud



Imdugud es probablemente la lectura correcta del nombre sumerio del pájaro monstruoso que es llamado Anzû en acadio. Concebido como un pájaro, pero con la cabeza de león, y de tamaño gigantesco -tanto- que el aleteo de sus alas podía causar torbellinos y tormentas de arena. Imdugud fue posiblemente en su origen una personificación de las fuerzas atmosféricas (su nombre se usa para escribir una palabra que significa "niebla" o "neblina"). Otras descripciones de Imdugud indican que tenía un pico "como una sierra", y, por lo tanto, presumiblemente una cabeza de pájaro. En el arte neo-asirio, un monstruo que combina los elementos de pájaro y león es llamado Anzû o Asakku (Asag).

En uno de los mitos de Imdugud; este roba la Tabla del Destino del gran dios del panteón de Mesopotamia, Enki o Enlil. El dios Anu pidió a dos dioses que se ofrecieran voluntarios para matar a Anzû, pero se negaron ante el poder que Anzû poseía. Con la Tableta del Destino robada, el malvado dios-pájaro, escapó a un refugio en la cima de una montaña en Arabia. Sabía que el usuario de esta tableta tenía el control total del universo y el destino de todos. Finalmente, Imdugud es asesinado por Ninurta que finalmente regresa la Tabla a su legítimo dueño. Desde el Antiguo Período Babilónico que Imdugud es ya representado como un animal heráldico asociado con Ningirsu/Ninurta y referido en relación con este dios. En los sellos del Periodo Acadio, un hombre-pájaro se muestra comúnmente siendo interpuesto ante Enki como prisionero, y algunos han pensado en relacionar esto con una temprana versión de la historia de Imdugud.

En el poema sumerio de "Gilgames", cuando el héroe está vagando por las montañas de los Zagros, se topa con el joven Imdugud en su naciente nido en un árbol sagrado que Inana ha plantado en Uruk. Con posterioridad se utilizaria el término anzû (en plural también) para referirse a las representaciones heráldicas de Anzû pájaro en edificios, etc.

1 comentario: