sábado, 15 de diciembre de 2018

La Piedra Filosofal

Alquimia-cuadratura-del-circulo-simbolo-piedra-filosofal--significado
Cuadratura del círculo - Uno de los símbolos con los que se representa a la Piedra Filosofal


Una de las principales metas de la alquimia fue hallar el medio de convertir en oro los metales, combinando para tal efecto diversas sustancias, que de ser efectivas resultarían en la obtención de lo que llamaban Piedra Filosofal. Esta Piedra Filosofal no solo tendría la cualidad de convertir en oro los metales, sino que también sería capaz de producir una transmutación universal, curar las imperfecciones físicas y psíquicas, sanar las enfermedades y prolongar la vida. Los alquimistas consideraban el oro como el metal más perfecto, y la plata se consideraba más perfecta que el resto. La razón de esta visión no es difícil de entender: el oro es el más hermoso de todos los metales y conserva su belleza sin deslustrar; resiste la acción del fuego y la mayoría de los líquidos corrosivos, y no se ve afectado por el azufre; el oro así se consideró, por los alquimistas, como un símbolo del hombre regenerado. La alquimia, sin embargo, no hallo lo que buscaba, pero al mismo tiempo encontró lo que no buscaba; las leyes de la química.

Ingredientes de la Piedra Filosofal


La mayoría de los alquimistas que afirmaron conocer la Piedra Filosofal o la materia prima necesaria para su preparación, generalmente mantuvieron su naturaleza más secreta y hablaron solo en el lenguaje más enigmático y alegórico posible, la mayoría de sus recetas contenían palabras de significado desconocido. En algunos casos, el oro o la plata, según el caso, se emplearon en la preparación del llamado "Elixir"; y, una vez que se producía la transformación, este se obtenía, por supuesto, nuevamente en forma metálica. En el caso de las pocas recetas que son inteligibles, lo máximo que se puede obtener al seguir sus instrucciones es una aleación metálica blanca o amarilla que se parece superficialmente a la plata o al oro.

La mística, a diferencia de las descripciones pseudo-prácticas de la Piedra Filosofal y su preparación es la más interesante de las dos. Paracelso, en su trabajo sobre La tintura de los filósofos, nos dice que todo lo que debemos hacer es mezclar y coagular la "sangre rosada del león" y "el gluten del águila", por lo que probablemente significó que debemos combinar "azufre filosófico" con "mercurio filosófico". Esta opinión, que la Piedra Filosofal consiste en "azufre filosófico y mercurio" combinados para constituir una unidad perfecta, fue comúnmente sostenida por los alquimistas, y con frecuencia compararon esta unión con la unión de los sexos en el matrimonio. “Eirenæus Philalethes” nos dice que para la preparación de la Piedra Filosofal es necesario extraer la semilla de oro, aunque esto no se puede lograr sometiendo el oro a líquidos corrosivos, sino solo mediante un agua (o líquido) homogéneo.  "Este es el Espíritu de la Verdad, que el mundo no puede comprender sin la interposición del Espíritu Santo, o sin la instrucción de quienes lo conocen. La misma es de una naturaleza misteriosa, fuerza maravillosa, poder ilimitado...  Para Avicena, este Espíritu se llama el Alma del Mundo. Porque, como el Alma mueve todas las extremidades del Cuerpo, también este Espíritu mueve todos los cuerpos. Y como el Alma está en todas las extremidades del Cuerpo, también lo está este Espíritu en todas las cosas elementales creadas. Es buscado por muchos y encontrado por pocos. Se ve desde lejos y se encuentra cerca; porque existe en cada cosa, en cada lugar y en todo tiempo. Tiene los poderes de todas las criaturas; su acción se encuentra en todos los elementos, y las cualidades de todas las cosas están ahí, incluso en la perfección más elevada... sana a todos los cuerpos muertos y vivos sin otra medicina, ... convierte todo lo metálico en cuerpos en oro, y no hay nada como esto bajo el cielo".

La Piedra Filosofal, el Elixir y el oro


El alquimista se esforzó por ayudar a la naturaleza en su fabricación de oro o al menos, para llevar a cabo sus métodos. El alquimista Pseudo-Geber enseñó que los metales imperfectos debían ser perfeccionados o curados mediante la aplicación de "elixires". Se distinguieron tres formas de elixires; el primero produce simplemente un cambio temporal, y los cambios realizados por la segunda clase, aunque son permanentes, no están completos. "Un elixir de tercer orden", escribe, "Llamo a cada preparación, que, cuando se trata de cuerpos, con su proyección, elimina toda la corrupción y los perfecciona con la diferencia de todo cumplimiento. Pero esto es solo uno”. Esta, preparación que produciría una transmutación real y permanente, es la Piedra Filosofal, la obra maestra del arte alquimista. Todos los alquimistas tenían puntos de vista similares, aunque algunos de ellos enseñaron que, en primer lugar, era necesario reducir los metales a su primera sustancia. A menudo, se distinguían dos formas de la Piedra Filosofal, o quizás deberíamos decir, dos grados de perfección en la única Piedra; que para transmutar los metales "imperfectos" en plata se dice que es blanco, la piedra o "polvo de proyección" para el oro se dice que es de color rojo. En otras cuentas, el Elixir es descrito como de un tono de azufre pálido.




Fuentes:
Alchemy: Ancient and Modern -H.Stanley Redgrove-
Enciclopedia moderna: diccionario universal de literatura-Volumen 19 -Francisco de Paula Mellado-


Ver también:

1 comentario:

  1. Hola, me podrían decir por favor qué beneficios tiene el símbolo en una hoja impresa y qué se puede hacer con él?.......Gracias.

    ResponderEliminar