martes, 11 de diciembre de 2018

Uraeus: el símbolo de la realeza en el antiguo Egipto



Uraeus, cobra estilizada, símbolo de realeza y protección, representado en el arte egipcio


El uraeus es una cobra estilizada que aparece en la frente de los reyes y dioses del antiguo Egipto. Es un símbolo de poder, realeza y protección.  El uraeus se originó en el Bajo Egipto, donde era el símbolo de la diosa Uadyet, la protectora de la región. En un nivel mítico, la serpiente estaba asociada con el Ojo de Ra, el Ojo de Horus y la corona del Bajo Egipto, entre otras cosas. Muchas diosas fueron asociadas con el uraeus, incluyendo a Hathor, Bastet, Sejmet y Tefnut. La diosa buitre Nejbet del Alto Egipto, en unión con Uadyet, a veces, era representada como una cobra.





Unificación del país


Cuando los faraones del Alto y del Bajo Egipto se unieron, el uraeus se convirtió en un símbolo de la unidad del país. Se fusionó con el buitre, el símbolo de la diosa Nejbet del Alto Egipto. Juntos, las dos criaturas se convirtieron en las nobles o las dos damas que protegían al faraón. El uraeus se usaba a menudo en la vestimenta real y significaba la legitimidad del gobierno del faraón. Se colocaba en la frente del faraón, como una corona o una diadema. También se usaba en otros objetos, como el trono, las armas y los escudos. Se conocía también al ureaus como urethekau que significa Gran Magia. 

Uraeus-egipcio-símbolo-y-significado
El uraeus se representa a menudo como una cobra real, que es una serpiente venenosa. Esto simboliza el poder y el peligro del uraeus


Uso e importancia


El uraeus era un símbolo importante de la realeza en el antiguo Egipto. Era un recordatorio del poder y la autoridad del faraón, y de su papel como protector del país. Uraeus fue usada indistintamente con las ideas de soberanía, deidad, realeza y autoridad divina. Por lo general, la cobra estaba hecha de oro.





La cobra real era una serpiente venenosa, y se creía que el uraeus era capaz de escupir veneno o fuego para proteger al faraón. También se creía que la serpiente podía renacer de sus propias cenizas, y que este simbolismo se extendía al faraón, quien era considerado una encarnación del dios Ra. A menudo se encuentra a ambos lados del disco solar y es empleado por el dios sol. En concordancia con esto, el uraeus se convirtió en el Ojo de Ra. 

Debido a que el uraeus siempre ha sido un símbolo real, se lo asoció también con los dioses gobernantes de Egipto Horus y Set, en algunas representaciones, estos pueden ser vistos llevándolo. 

Origen 


Se cuenta que el uraeus fue creado por la diosa Isis. Ella lo formó a partir del polvo de la tierra y de la saliva del sol. El uraeus fue dado a su esposo, el dios Osiris, para que lo usara como protección.

Cuando Osiris fue asesinado por su hermano Set, Isis recuperó el uraeus y lo colocó en la frente de su hijo Horus. Horus usó el uraeus para derrotar a Set y reclamar el trono de Egipto. Existen otras versiones del mito del uraeus. En algunas el uraeus es creado por el dios Ra, el dios del sol. En otras versiones, el uraeus es simplemente una cobra real que fue domesticada. 

Uso del Uraeus como amuleto en el antiguo Egipto


El hecho de que el uraeus fuera creado por Isis, la diosa de la magia también es significativo. Esto sugiere que el uraeus tenía poderes mágicos que lo hacían capaz de proteger a los dioses y a los faraones. Y en consecuencia se usaba a menudo como amuleto para proteger a su portador de los enemigos, las enfermedades y otros peligros del mundo natural y sobrenatural.

Podían estar hechos de una variedad de materiales, incluyendo oro, plata, piedra y fayenza. A menudo se llevaban como colgantes o brazaletes. 

El uraeus era también un símbolo popular en el arte egipcio. A menudo se representaba en pinturas, esculturas y otros objetos. Era una forma de mostrar el poder y la autoridad del faraón, así como su papel como protector del país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario