lunes, 23 de junio de 2014

El Ojo de Horus dentro del triángulo y su significado

      Ojo-Horus-triángulo-Udyat


El Ojo de Horus que se encuentra dentro del triángulo o pirámide es una fusión o adaptación del símbolo egipcio llamado El Ojo de Horus Udyat y del símbolo de la masonería conocido como Ojo de la providencia. El Ojo de Horus es un símbolo egipcio antiguo de protección y purificación, sin embargo, fue modificado en tiempos modernos por movimientos como el de la Nueva Era y el Ocultismo, colocando el Ojo de Horus en el centro de un triángulo equilátero, que el Ojo original no poseía. El Ojo de la providencia es un símbolo deísta por excelencia que representa la atenta mirada de un ser superior que vela constantemente por la humanidad. 

El símbolo del Ojo de la providencia aparece como parte de la iconografía de los masones. Simboliza y sirve de recordatorio al miembro de la logia que sus pensamientos y acciones siempre son observados por el Gran Arquitecto del Universo o GADU. También se pueden encontrar otras variaciones del símbolo masón con el ojo reemplazado por la letra 'G', que representa tanto el arte de la geometría como a Dios.

El triángulo 🔺 según Platón simboliza la armonía, la divinidad y la proporción, para los cabalistas representa el espíritu, el alma y el cuerpo. Aquellos que usan el símbolo a menudo lo ven como representación del conocimiento, la iluminación y la visión, sobre todo en temas espirituales y esotéricos. El ojo puede estar a la izquierda o la derecha.



El-Ojo-de-Horus-dentro-del-triángulo-y-su-significado.jpg


significado del Ojo de Horus para los egipcios  

 

La concepción original del Ojo de Horus, es la egipcia y es la más interesante porque está alejada de las influencias esotéricas y más cercana a la filosofía y las ciencias de ese pueblo. Para ellos es un símbolo de protección. 

El dios Osiris regente de Egipto es asesinado por su hermano Seth, que le sucede en el poder. El hijo de Osiris, que se llama Horus, el hombre con cabeza de un halcón, inicia la guerra contra Seth. Después de varias batallas, Horus triunfa, y sucede en el trono a su difunto padre. Sin embargo, durante la pelea, Seth le arranca un ojo y lo corta en seis partes que esparce por Egipto. Los dioses le encargan al dios lunar Thoth, maestro supremo de la aritmética, la palabra, y la escritura reunir las partes y reconstruir el ojo completo. Así, el ojo se convirtió en el símbolo de la victoria del dios Horus, la victoria que representa el triunfo del bien sobre el mal. La representación del Ojo de Horus es un cruce entre un ojo humano y un ojo de halcón.



El ojo simboliza primero el mal repelido, pero también representa la salud y la integridad física, la unidad de los seres en una sola entidad, el conocimiento y la visión total. En Egipto se encuentra en muchos medallones, y están destinados a traer buena suerte a su dueño. Algunos exploradores del antiguo Egipto creían que eran capaces de tener una mejor visión de los mares y así reflejar mejor su curso con el uso de un colgante que representa al Udyat. Por otra parte, a veces, el símbolo fue pintado en los arcos de las naves.



Ojo-de-Horus--simbolo-matematico


Es también una unidad de medida utilizada en Egipto, que calcula el volumen de líquidos u objetos sólidos. Cada parte del ojo es una fracción de unidad que va desde, 1/2, 1/4, 1/8, 1/16, 1/32, 1/64, la suma de todas las partes representa 63/64, excepto 1/64 parte no recuperada Thoth.

12 comentarios:

  1. Muy interesante la explicación y un importante aporte al conocimiento. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien explicado, el ojo que todo lo ve también es el nombre que suele utilizarse para nombrarlo.

    ResponderEliminar
  3. El ojo de Horus es el ojo del sol espiritual que todo lo ve o sea el logos que se esconde tras el sol que los egipcios ya conocían y que también está en nosotros en un estado oculto o latente. El ojo de Horus es la conciencia Budhi o conciencia espiritual de los maestros de sapiencia universal.

    ResponderEliminar
  4. muy interesante conocer es vivir de una nueva manera gracias por compartir

    ResponderEliminar
  5. El hojo de Horus representa segun la psicologia contemporanea (Riviere 2017) de la asuncion y expansion del inconsciente como nuevo conconsciente en el plano del ahora. En la quiniela pueden jugarle al 1 y el 0, y conocerán la manifestacion de Horus en plano Budhi. La dieta recomendada para realizarlo es jugo de cebolla con pepino.

    ResponderEliminar
  6. excelente y que prueba de como el hijo del dios egipcio Osiris, inicio guerra y victoria de ella con honor fue el símbolo "El Ojo De Horus"

    ResponderEliminar
  7. El ojo de Horus representa el control universal a las acciones humanas al fiinal de nuestra vida seremos evaluados para ser o no parte de la Corte Celestial, las acciones humanas divinas son aquellas que están provistas de mucha sabiduría que se llama AMOR y el AMOR ES DIOS.

    ResponderEliminar
  8. Hola yo veo cuando me estoy acostando al hojo de Horus en un triángulo rodeado de muchos sixno k no entiendo dejo mi contacto por si alguien entiende y me esplique +5492634306947

    ResponderEliminar
  9. Interesante, investigaré el signo, solo que no lo escribiste....

    ResponderEliminar