jueves, 21 de marzo de 2019

☥ Ankh o Anj su símbolo y significado

Cruz-Ankh-o-anj-simbolo-y-significado-ansata--☥.jpg

☥ Se desconoce el significado original de este antiguo símbolo egipcio. Una posible teoría sugiere que combina los símbolos masculinos y femeninos de Osiris (la cruz) e Isis (el óvalo) y, por lo tanto, significa la unión del cielo y la tierra. Por lo general se retrata en el arte egipcio antiguo en manos de una deidad. Como jeroglífico, es probable que abarcara un rango de significados dependiendo de los jeroglíficos asociados, pero todas estas expresiones se centraron en el concepto de vida o fuerza vital. Con el tiempo, Ankh llegó a simbolizar la vida y la inmortalidad, el universo, el poder, el aire y el agua que dan vida. «Su forma similar a una llave también alentó la creencia de que podría abrir las puertas de la muerte». Los cristianos coptos lo utilizaron como un símbolo de la vida después de la muerte.

En el Alto Egipto, varias escenas en el templo incluyen al faraón flanqueado por dos dioses. Los dos dioses, uno que se cree que es Tot (dios de la sabiduría, la escritura, la música, los conjuros, dominio de sueños, el tiempo, hechizos mágicos), sostienen pequeñas ankhs junto al agua para limpiar al faraón. El poder del Ankh como se muestra en el tiempo del período Amarna, se extiende también a la familia real. En este período, los rayos del Atón tienen ankhs apuntando hacia los miembros de la familia real.






Es muy común encontrarlo en manos de las deidades funerarias que confieren el regalo de la vida, después de la muerte, a la momia de una persona fallecida. A los muertos a menudo se les conoce como ankhu y al sarcófago se le conoce como el neb-ankh o «el poseedor de la vida».

Durante el Reino Medio, Ankh se asoció con espejos. De hecho, muchos espejos durante ese período tomaron la forma de este popular jeroglífico como un medio para ver el otro mundo. Ankh también es un símbolo popular para los amuletos, más comúnmente en oro (el metal del sol) o cobre, pero nunca plateado. Junto con Djed (que representa la estabilidad, y el Was, que representa la fuerza), el portador del amuleto Ankh se supone invoca a una poderosa protección de las deidades.

Su popularidad es muy evidente en la cultura egipcia, ya que varios materiales tomaron la misma forma que Ankh, incluidas las cucharas y el Sistrum.


Ankh-nefertari-diosa-hathor.jpg
La diosa Hathor dando un ankh, que representa «vida», a Nefertari

Se asocia al Ankh con varias deidades. Está relacionado con Anubis en su papel de protector de los muertos, con Sejmet como una diosa de la guerra, con Hapi como el dios de las aguas del Nilo y con Amón como el dios creador que trajo el aliento de la vida. También puede ser visto llevado por Hathor, Ptah, Sobek y Satis.

Cuando la religión politeísta en Egipto quedó obsoleta, Ankh adoptó una nueva forma en la religión cristiana copta conocida como Crux Ansata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario