lunes, 26 de noviembre de 2018

Pilar Djed simbología


Pilar-Djed-amuleto-simbolo-egipcio-Osiris



El pilar Djed o columna vertebral de Osiris es un símbolo egipcio y se cree representa la idea de duración y permanencia -djed significa en egipcio "estabilidad", "duración"-El símbolo consiste en una columna ancha con tres o cuatro barras horizontales en su parte superior. Junto al ojo de Horus o Udjat y la cruz Ankh, el pilar Djed, es uno de los símbolos más famosos del antiguo Egipto y se usó como modelo para colgantes, amuletos y talismanes protectores ya sea; para los vivos contra las vicisitudes de la vida o para los difuntos para ayudarlos en el otro mundo. Durante las ceremonias, el propio faraón con la ayuda de sacerdotes erigía un pilar de Djed. Esta acción simbólica significaba: garantizar la fertilidad en el país, la duración esperada del reinado, la restauración de la estabilidad del gobierno y el orden. 

 ¿Qué es el Pilar Djed?


Todavía no se sabe con precisión qué significa el pilar Djed. Innumerables sugerencias se han hecho. Entre otras cosas, a menudo se propone que: 

El pilar Djed proviene del Egipto prehistórico y probablemente representa espigas de grano unidas. Mientras que el jeroglífico Djed representa permanencia, eternidad, existencia. La conexión entre el pilar Djed y Osiris ha estado en primer plano desde el Reino Nuevo. Un texto en el Libro de los Muertos explica que el pilar Djed es la columna vertebral de Osiris. El pilar se convirtió en el símbolo de este dios a través de sus asociaciones con Sokar y Ptah, los dioses de la ciudad de Memphis. La conexión con Osiris oscureció gradualmente la conexión original con Ptah y Sokar hasta que finalmente prevaleció. La erección del pilar Djed también significó la victoria de Osiris sobre sus adversarios y tenía lugar durante ciertas ceremonias religiosas.  A menudo se colocaba un gran amuleto Djed en la columna vertebral del difunto y se la envolvía con vendas. Por tanto, debió simbolizar la resurrección y regeneración de los muertos. La mayoría de las veces, el pilar Djed estaba hecho de loza verde, lo que subraya su conexión con Osiris como dios de la vegetación.

El pilar Djed también fue representado como brazos humanos que sostenían atributos reales. Se vinculaba con otros símbolos beneficiosos como el Ankh, el Cetro de Was y el signo llamado la Sangre de Isis. El Djed se usaba con frecuencia como elemento decorativo ya sea solo o en combinación con estos otros signos. Además, también se usaba como amuleto, a menudo hecho de fayenza pero también de otros materiales como el oro, en referencia al Sol para simbolizar la luz pero también la carne de los dioses. No es raro ver un pilar Djed azul o verde, símbolo de regeneración, renacimiento. En resumen, el Djed, a través de los amuletos, revela una doble naturaleza: divina (la columna vertebral del dios, la carne divina) y regenerativa (que puede proceder de su primera "función" que fue la de representar una erección).

El Libro de los Muertos dice que se debe colocar una columna de oro en el cuello de la momia. El ritual de levantar el pilar Djed, se llevaba a cabo, como la parte final del festival anual de Sokar, siendo esto un símbolo de la resurrección. Probablemente en su origen se refería a la resurrección de Sokar, pero el ritual rápidamente también representó la victoria de Osiris sobre la muerte y sus enemigos. 


La composición del pilar Djed



1) Base rectangular sobre la que se apoya el pilar.

2) "Tronco" del pilar, con o sin texto, que representa o no una columna vertebral.

3) Cuatro bandas horizontales apretadas como para una gavilla de cereales.

4) Cuatro "barras" horizontales que sobresalen del "tronco"; entre cada barra, las líneas verticales se distinguen perfectamente. Todo esto puede ser representado, en algunos amuletos, por una corona o un pequeño sombrero redondo.

La forma general es una forma abocinada en la base, que se estrecha y luego se ensancha de nuevo en la parte superior.

Para concluir, citamos esta frase del egiptólogo Erik Hornung, un gran especialista en la religión egipcia: "Detrás de símbolos como Djed y Udjat se esconden mitos que podrían ser expuestos de una manera más o menos completa sin limitarlos nunca" (El espíritu del tiempo de los faraones).

1 comentario:

  1. Excelente aporte. Un símbolo egipcio que sin lugar a dudas está lleno de importancia y de significado, casi tanto como la cruz anj o el ojo egipcio.

    ResponderEliminar