viernes, 25 de diciembre de 2020

Símbolos egipcios

El-significado-de-algunos-símbolos-egipcios-Tutankamón.jpg
 

La vida en el antiguo Egipto era una fusión entre los aspectos físicos y espirituales de su cultura que se expresaba en su arquitectura, símbolos, amuletos y muchos otros objetos que se usaban para traer buena fortuna y protección. Así los símbolos de Egipto generalmente se relacionaban con la religión y la vida diaria, la muerte y el amor, el poder y la debilidad, estos variaban en uso y rituales. Estos símbolos jugaron un papel vital en la transmisión de la cultura de una generación a otra.




Esfinge-significado-y-simbolo.jpg

La gran Esfinge


Originalmente en Egipto una imagen monumental de un león con cabeza humana, simbolizando el poder. Una de las primeras en convertirse en modelo, la Gran Esfinge de Giza representa al faraón Kefrén, cuyo rostro está dirigido hacia el horizonte donde sale el Sol. Esta es una imagen antigua y tranquila que no tiene nada en común con la posterior leyenda griega del "enigma de la esfinge". Las lápidas egipcias que representan esfinges (como los monumentos con cabeza de carnero que guardan los cementerios de Karnak) más tarde se convirtieron en criaturas aladas en el Medio Oriente, también llamadas esfinges y que tienen un significado protector. Al final, en la mitología griega, la esfinge se convirtió en una bestia terrible con un cuerpo de león, cabeza y cofre femeninos. Tal criatura amenazó de muerte al mítico rey Edipo en su camino a Tebas, si no resolvía el enigma: ¿Cuál es el animal que tiene cuatro patas por la mañana, dos al medio día y tres por la tarde? Edipo y dio por respuesta: «el animal es el hombre, que por la mañana, es decir, en su infancia anda con sus pies y manos; al medio día, es decir, en la fuerza de la edad se sostiene sobre sus dos piernas, y por la tarde, es decir, en la vejez necesita de un bastón para apoyarse.». Esta historia hizo de la Esfinge un símbolo popular del misterio, guardiana de la sabiduría. El psicólogo Carl Jung creía que la esfinge representaba la codicia simbólica, así como a una "madre terrible".



Karnak-El-Antiguo-Egipto-Obelisco-Dibujo.jpg


El obelisco


El obelisco es un símbolo egipcio del dios del sol Ra en forma de una columna rectangular de piedra que se estrecha hacia arriba y que está coronada por una pirámide diseñada para capturar y concentrar la luz. Los obeliscos se utilizaban como lápidas o signos conmemorativos, y posiblemente como imágenes emblemáticas del poder omnipresente de la luz solar y la inmortalidad. También se usaban como pilones en los templos, a menudo en parejas.


símbolos-egipcios-cobra-kobra-.jpg



La cobra Uraeus


Incluye el simbolismo básico de la serpiente. La cobra, que se elevaba sobre el suelo y desplegaba su capucha, tenía un significado particularmente sagrado en el arte religioso de la India y Egipto. En el antiguo Egipto, la cobra hembra era considerada el ojo ardiente del dios Ra. También fue representada en las paredes de los templos como un emblema de poder capaz de tomar o mantener la vida.


Egipto-loto.jpg

El loto


El significado único del loto, el lirio de agua, se basa tanto en la incomparable belleza de esta flor como en la analogía entre esta y la forma idealizada de la vulva como fuente divina de vida. Como resultado, el loto se ha convertido en un símbolo de nacimiento y renacimiento, así como en la fuente de la vida cósmica y los dioses creadores del mundo o el dios del Sol. El loto puede simbolizar el crecimiento espiritual de una persona y la capacidad del alma para alcanzar la perfección divina. En Egipto, se glorificó un loto que crecía desde el fondo del lodo y revelaba sus pétalos impecablemente limpios hacia el Sol, similar a la apariencia del sol mismo del caos primitivo. En la imagen metafórica de la creación del mundo, el loto se ha convertido en una planta que conjura no solo a los dioses solares o de la fertilidad, sino también a la parte superior. El Nilo como fuente de vida. El lirio azul, más venerado que el blanco, era un emblema de modestia y pureza en Egipto y entre los budistas de China. Una corona de loto en la ceremonia del funeral fue considerado un símbolo de resurrección.


escarabajo-negro,-antiguo-egipto-escarabajo-símbolo-khepri,-dios.jpg

El escarabajo

 

El escarabajo -scarabaeus sacer- fue considerado por los egipcios como la personificación de la vida espontánea que brota de la tierra. Estos insectos depositan sus huevos en una bola de estiércol que formaban y al surgir de estas pareciera que surgen espontáneamente de la tierra que es también lo que imaginaban que hacía el Sol. Además, en la bola de estiércol que hacían rodar con sus patas los egipcios vieron un paralelo con el paso del disco solar a través del cielo. Khepri dios egipcio del Sol de la mañana cuyo nombre significa 'el que nace (por sí mismo)'. Por lo general, fue representado como un escarabajo o como un hombre con un escarabajo como cabeza. Un amuleto, que a menudo, tenía la forma de un escarabajo de un lado y un corazón en el otro fue colocado entre la momia y sus vendas o colgado alrededor del cuello con una cadena. Estaba destinado a evitar que el corazón testificara contra el fallecido durante el juicio final. Por lo general, estaba inscrito con un texto del Libro de los Muertos, llamando al corazón a no testificar contra su dueño.



EL-PILAR-DJED,-O-LA-COLUMNA-VERTEBRAL-DE-OSIRIS.jpg


    El pilar Djed o columna vertebral de Osiris


Simbolizaba la fuerza y estabilidad en la cultura egipcia, el pilar de Djed está asociado con Osiris y Ptah (dios de la creación). Se usó particularmente como talismán para proteger el alma de sus muertos, pero no solo esto. Durante las ceremonias, fue el faraón quien erigía el pilar de Djed para garantizar la fertilidad en el país.




El ojo de Horus Udyat


Simbolizaba el ojo derecho del halcón, es decir, de Horus, ojo que se perdió durante la lucha de este dios con su tío Seth, quien lo dividió en 64 partes. Este ojo se convirtió en el símbolo de todo lo relacionado con la finalización y la curación, pero también estuvo involucrado en la protección, la perfección y el poder. Un símbolo apotropaico que protege contra el mal de ojo. Es también un símbolo de los ciclos lunares, Horus, habiendo perdido el ojo en la luna nueva, lo reconstituye sano y entero en la luna llena. Así, el Ojo de Udyat se convierte en el signo de la recuperación de la plenitud, la fuerza, el vigor, la protección, la seguridad, la integridad física y la buena salud. Cada elemento del ojo de Horus o Udyat, es decir, la ceja, la pupila, etc., servía para formar una fracción del sistema numérico de los egipcios. 


nudo-de-isis-tyed-simbolo-egipcio

Nudo de Isis o Tyed


El Tyet aparece por primera vez en la iconografía egipcia en la Tercera dinastía. Se usaba con frecuencia en asociación con el pilar Djed de Osiris y, por lo tanto, se asoció casi exclusivamente con Isis. Usados ​​juntos, los dos símbolos podrían referirse al poder de la diosa y el dios para engendrar vida. Debido a esto, los símbolos también pueden verse como símbolos sexuales; el pilar se refiere al falo del dios y el nudo a la vulva y al útero de la diosa. Pudo haber sido la combinación de la conexión del Tyet con la vida y su asociación con la sexualidad de Isis lo que llevó a que se le llamara la Sangre de Isis y, por lo tanto, estuviera hecho de jaspe rojo, cornalina o incluso vidrio rojo. Podría representar la sangre roja que una madre derrama al dar a luz. Por otro lado, podría representar sangre menstrual. Algunos dicen que el nudo de Isis tiene la forma de la tela que usaban las mujeres durante la menstruación en ese periodo.



Ankh-Antiguo-Egipto-Jeroglíficos-egipcios,-Egipto,-cruz



Ankh o Anj  ☥ 


 Ankh es un símbolo de la vida. Los egipcios creían que su estancia en este mundo era solo una parte de una vida eterna mayor. Por lo tanto, la cruz de la vida simboliza no solo la existencia mortal en la tierra, sino también su existencia inmortal en el más allá. En muchas ilustraciones, la cruz ankh está sostenida por los dioses; así se convierte en la llave, que desbloquea el reino de los muertos. El ankh podría ser la combinación de lo masculino y lo femenino considerados como las dos fuerzas de la vida. El masculino está asociado con Osiris y el femenino con Isis. Es la unión entre el cielo y la tierra. La parte ovalada correspondería al útero, la línea vertical a una forma fálica y los brazos en extensión a los niños creados por la unificación de los dos sexos. El ankh simboliza una vez más la vida, y más específicamente la creación de la vida a través de la armonía entre el hombre y la mujer. El útero estilizado también puede ser un símbolo de fertilidad. El significado del ankh puede variar según su color. Cuando la cruz es azul, el ankh está asociado con las deidades y el cielo, dorado y amarillo, está asociado con el Sur, el verde está asociado con el Nilo Verde y el Norte, el plateado brillante corresponde a la vida en la tierra, y finalmente el plateado oxidado, evoca Occidente y el mundo de los muertos.


Ka-símbolo-egypcio-dos-brazos-significado.jpg


Ka 


Ka era un símbolo con dos brazos extendidos apuntando hacia el cielo. En la religión del antiguo Egipto, ka junto con ba y el akh, representaba un aspecto principal del alma de un ser humano o de un dios. El significado exacto de ka sigue siendo motivo de controversia, principalmente por la falta de una definición egipcia. Originalmente, parecía haber designado el espíritu divino protector de una persona. Ka sobrevivía a la muerte del cuerpo y podría residir en una imagen o estatua de una persona. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario