sábado, 1 de diciembre de 2018

Coronas de Egipto su símbolo y significado



coronas-de-egipto-tipos-simbologia-significado-faraones-jpg.jpg























En el Antiguo Egipto existían coronas con diversos motivos que podían ser usadas por los dioses, los faraones o reyes y las mujeres reales, estas eran sus insignias soberanas. Las coronas egipcias más utilizadas y fácilmente reconocibles fueron la corona roja -Desheret-, la corona blanca -Hedjet- y la doble corona -Sejemty o Pshent-. 

Según el papiro de Ani
 del Libro de los Muertos, el portador original de las coronas de Egipto era Osiris:

«Gloria a ti, oh Osiris Un-Nefer, tú, gran dios en Abtu (Abidos), Rey de la Eternidad, Señor de la Eternidad, dios cuya existencia es de millones de años, hijo mayor de Nut, engendrado por Geb, el Ancestral, Señor de las coronas del Sur y del Norte, Señor de la Alta Corona Blanca».

Las coronas de los faraones y los dioses jugaron un papel importante en el Antiguo Egipto, y estos nunca eran representados sin una. Con el tiempo, el número de coronas y tocados que llevaba el faraón creció, y cada corona impartió, al portador, aspectos específicos simbolizados por la naturaleza de la corona.


corona-blanca-egipcios-hedjet-significado


Hedjet la corona blanca 


La corona de Hedjet (blanco, brillante) es una corona blanca que se originó en el Alto Egipto y fue adoptada por sus reyes, tiene la forma de un sombrero que se estrecha hacia arriba y terminaba en una protuberancia. El blanco era el color del Alto Egipto, estaba bajo la protección de la diosa buitre Nejbet, cuyo emblema era la corona blanca. El blanco viene de Nejen o Hieracómpolis, la ciudad elegida del Alto Egipto en tiempos antiguos, donde la flor de lis, un símbolo de pureza, floreció en abundancia. 



corona-roja-desheret-simbolo-significado-egipto



Desheret la corona roja 


La corona roja Desheret es plana con un fondo elevado cuyo origen se remonta a los soberanos del Reino del Norte de Egipto (Bajo Egipto) durante el periodo predinástico. A veces, los dioses y las diosas son mostrados con la corona roja para asociarlos con el papel del faraón y el derecho divino de los gobernantes para gobernar la tierra de Egipto. Wadjet, la diosa cobra que a veces se muestra en la frente de los reyes, se puede representar con la corona en su papel de protectora del Bajo Egipto. Se la asocia también con el dios Horus. De la parte posterior de esta corona emerge una varilla en espiral curvada hacia adelante, llamada khabet (probóscide de abeja).


corona-azul-khepresh-simbolo-egipto-significado



Khepresh la corona azul  


Los faraones usaban a menudo la corona de Khepresh cuando iban a la guerra o cuando regresaban victoriosos de una campaña militar y muchas escenas de batalla los mostraban usándola. Tal vez solo tenía un valor simbólico (el del renacimiento del faraón en su coronación). Es una corona de la victoria de color azul (a veces negra) en forma de bulbo, a menudo tachonada con guisantes amarillos (o blancos). Aparece al final del segundo período intermedio y ha sido comparado durante mucho tiempo con un casco de guerra (el azul sería entonces el color del hierro). De hecho, es más probable que sea una corona ceremonial que simbolicé el triunfo. La corona Khepresh pudo haber sido hecha de cuero o tela y estar decorada con pequeños discos de oro o metal.


corona-doble-sejemty-egipto-simbolo-significado



Sejemty corona doble 


Sejemty o Pschent es el nombre griego de la famosa doble corona que llevaban los faraones del antiguo Egipto, y simboliza la unificación del Alto y Bajo Egipto. Estaba formada por la colocación de dos coronas distintas:

La corona cónica blanca conocida como Hedjet del Alto Egipto y la corona roja con una probóscide de abeja al final conocida como Deshret del Bajo Egipto. Para los antiguos egipcios, era conocido como el Sejemty que se traduce como «los dos poderosos». Representa el poder del faraón, sobre todo Egipto como un país único y unido.

Es un poderoso símbolo político que proclama la unión de las dos tierras, el Alto y el Bajo Egipto, que durante el período predinástico y el primer período intermedio se enfrentaron en muchas ocasiones. Le da al rey su legitimidad tanto en el norte como en el sur y lo presenta como el garante de esta unión, sin la cual, Egipto no puede prosperar. La creación de la doble corona Sejemty ha sido atribuida a Menes, el faraón de la Primera Dinastía.

Sejemty era también legendaria por llevar dos emblemas animales: la cobra egipcia o uraeus en una forma representativa de la diosa patrona del Bajo Egipto, Uadjet y el buitre egipcio que simbolizaba a Nejbet la diosa tutelar del Alto Egipto. Estos símbolos se colocaban generalmente delante de la corona. Más tarde, el buitre fue reemplazado por otra cobra.

Esta corona también se asocia con deidades como Horus y Atum debido a su especial asociación y relación con el faraón gobernante.

Sin embargo, como sus predecesores, el Hedjet y el Desheret, no se ha excavado ninguna evidencia física del Pschent probablemente porque también estaba hecho de material orgánico como cañas, caucho o tela. Esto ha hecho que la presencia del Pschent se encuentre principalmente en cuentos antiguos, inscripciones, estatuas y representaciones.


nemes-faraones-egipto-simbolo-significado



Nemes


Nemes no es realmente una corona, sino un tocado a rayas que usaban los gobernantes de Egipto. El rey niño, Tutankamón, es famoso por llevar el tocado en su máscara mortuoria. Las diferentes partes son:

  • Tocado Khat: parte principal que cubre la parte superior y posterior de la cabeza, desde la frente (borde superior) hasta el cuello (que conduce a la trenza);
  • Las partes temporales: partes laterales que cubren las sienes y forman el pliegue entre el capuchón y las alas;
  • Banda frontal: banda dorada que sostiene el capuchón, cierra su parte, las partes temporales y descansa sobre las orejas;
  • El uræus: representación de la diosa cobra que se supone protege al soberano contra sus enemigos;
  • Las alas: partes que enmarcan los lados de la cara del rey, partiendo del tocado y ensanchándose hasta el hombro para formar una especie de triángulo;
  • Trenza: parte que termina en la parte posterior del arnés en forma de trenza desde el cuello hasta la mitad de la espalda.

Valor Simbólico

Nemes es uno de los atributos que el faraón comparte con las deidades y que lo diferencia del mortal común. Contrariamente a la creencia popular, el rey era el único que podía llevar esta corona. Los textos de las pirámides designan a Nemes como símbolo de la diosa buitre Néjbet. Los lados que enmarcan la cara del rey representan las alas protectoras de la diosa.

3 comentarios:

  1. Aunque la información está buena, aún no encuentro un significado práctico del por qué tienen esas formas las coronas, al menos la corona roja y la blanca, yo creo que la roja representa el poder del delta, de la agricultura, ya que tiene forma de arado o de un mortero con mango alto para trabajo pesado y la vara enrollada se me hace la vara de un pastor o como son las ramas de ciertas plantas de río, por otro lado, la corona blanca se me asemeja a una jarra de decantación, es decir, el recurso más preciado para ellos: el agua, la parte abombada de arriba sería para que queden los elementos sólidos del agua y así poder purificarla.

    ResponderEliminar