martes, 14 de noviembre de 2017

Disco Solar o Sol alado símbolo y significado




El sol alado es uno de los iconos y símbolos egipcios más antiguos que aparecieron en el Antiguo Reino. Es por lo general un símbolo de realeza, divinidad y poder no solamente en Egipto sino también en todo el Cercano Oriente, incluyendo los países de Mesopotamia, Persia y Anatolia. En Egipto, es
un símbolo del alma y de su eternidad. A menudo se coloca en templos como un recuerdo a la gente de su naturaleza eterna. Durante el Reino Medio, se convirtió en un símbolo de protección y en un popular amuleto protector durante el Período Ptolemaico.

Debido a su referencia solar, ha sido conectado con el dios sol, Ra. Sin embargo, se ha conocido como el Behdety, un dios antiguo asimilado más tarde por Horus. Con Horus, se convirtió en el Horus de Behdet. Del mismo modo, era conocido como el Gran Disco Volador, que en forma femenina era la diosa de las vacas, Hathor.

La idea de disco solar alado existía incluso durante la época prehistórica en forma de alas de halcón esparcidas por todo el mundo. Era una barca solar que se unía a estas alas y que más tarde, en la V dinastía, se convirtió en el disco solar. Durante este tiempo, se convirtió en el símbolo de los cielos y un símbolo solar también. En este tiempo, Behdety se convirtió en un aspecto de Horus, que era entonces el protector de la realeza y la personificación del gobernante divino de todo Egipto. En el Nuevo Reino, Horus en forma de disco solar es usualmente flanqueado por el uraeus en ambos lados (Nekhbet y Wadjet) cuando huye hacia la batalla.

En una leyenda del período Ptolomeo, Set y sus aliados atacaron a Ra después de defender a Horus. Esta historia se representa de una gran manera faraónica usando fechas y descripciones de las hazañas heroicas y movimientos de los ejércitos encabezados por el gobernante divino. En la batalla de Edfu, Horus toma esta forma. Se cree que Thot, con la ayuda de su sabiduría y magia, convierte a Horus Behdety en un disco solar con las majestuosas alas extendidas.

1 comentario:

  1. Excelente aporte. Soy muy amante de los símbolos egipcios y sin duda alguna aún hay mucho que descubrir sobre ellos.

    ResponderEliminar