sábado, 11 de noviembre de 2017

Libélulas símbolo y significado



Libélulas símbolo y significado.jpg


Las libélulas, los caballitos del diablo o damiselas y otras especies similares simbolizan generalmente: ligereza, cambio, gracia, velocidad, valentía, el ir siempre hacia adelante y en un contexto negativo frivolidad. A veces comparten el simbolismo de transformación con la mariposa. Pertenecen a la familia "Odonata" nombre que proviene de la palabra griega para diente -se creía que las libélulas tenían dientes- El nombre libélula se aplica comúnmente a todos los odonatos. Debido a su peculiar apariencia y características, las libélulas, han sido un tema de intriga en todos los continentes en que se encuentran, y cada civilización ha desarrollado un significado único para ellas. En el folclore comúnmente son un símbolo de buena suerte 


¿Qué simboliza una libélula?


  • La libélula al igual que una mariposa “cambia” varias veces a lo largo de su ciclo de vida. Pasa de ser un huevo, a una ninfa y finalmente se transforma en una libélula adulta. Por lo tanto, es un símbolo común para el cambio y para aceptar nuevos comienzos y nuevas oportunidades. 
  • Las libélulas pasan la mayor parte de sus vidas como ninfas debajo de la superficie del agua, y como adultas viven un máximo de seis meses. Este estilo de vida simboliza y ejemplifica la virtud de "vivir el momento y vivir la vida al máximo". Carpe diem. En concordancia a esto es también es un símbolo de crecimiento, madurez y sabiduría que se logra después de vivir plenamente y ganar experiencia de vida.
  • El vuelo apresurado de la libélula a través del agua representa; un acto de ir más allá de lo que está en la superficie y mirar las implicaciones y aspectos más profundos de la vida.
  • El vuelo veloz, ágil, elegante y grácil de una libélula y su capacidad de moverse en las seis direcciones exudan una sensación de ligereza y equilibrio. Siendo un símbolo de velocidad y gracia, pues a pesar de la sensación que trasmite usa su fuerza para controlar sus movimientos a la perfección y elegantemente. La libélula logra sus objetivos con la máxima sencillez, eficacia y bien, algo que solo viene con la madurez y en ocasiones con la edad. 
  • La libélula exhibe iridiscencia tanto en sus alas como en su cuerpo. La iridiscencia es la propiedad de un objeto de mostrarse en diferentes colores dependiendo del ángulo y polarización de la luz que cae sobre él. Esta propiedad es vista como derrota de las ilusiones creadas por uno mismo y una visión clara de las realidades de la vida y en un sentido negativo representa a la frivolidad. La propiedad mágica de la iridiscencia también está asociada con el descubrimiento de las propias habilidades al desenmascarar el verdadero ser y eliminar las dudas que uno lanza sobre su propio sentido de identidad. Esto de nuevo significa indirectamente el descubrimiento de uno mismo y la eliminación de inhibiciones. Los ojos de la libélula son una de las vistas más sorprendentes e inspiradoras. Dado que casi el 80% del cerebro del insecto está dedicado a su vista y al hecho de que puede ver a 360 grados a su alrededor, simboliza la visión desinhibida de la mente y la habilidad de ver más allá de las limitaciones del ser humano. La apertura de los ojos.


Dragonfly libelula dibujo roja simbolo significado.jpg


San Jorge y las dragonflies


Las libélulas son llamadas en inglés dragonfly y existe una leyenda sobre el origen de esto. En el antiguo folclore rumano, la libélula era en realidad un caballo montado por San Jorge. San Jorge liberó a la mítica ciudad de Silence del dragón que vivía en el estanque de la ciudad y la envenenaba. Después de herir al dragón, lo ató y se lo entrego a la princesa del pueblo. El caballo de San Jorge se convirtió en un gigante insecto volador cuando fue maldecido por el diablo. En el idioma rumano la palabra libélula se traduce como caballo del diablo o mosca del diablo. La palabra rumana para diablo es drac, que también puede indicar dragón y en inglés, se tradujo a dragonfly.



Libelula-dragonfly-simbolo-significado
La libélulas son llamadas en ingles dragonfly 


Significado de las libélulas en el mundo


Las libélulas han existido desde hace millones de años. Lo que significa que la humanidad ha tenido mucho tiempo para incorporarlas a sus mitos y leyendas. En muchas regiones la libélula es considerada, como un agente de cambio. Y este cambio y adaptabilidad se refiere a la habilidad de la libélula de estar cómoda en el agua, la tierra y el aire.




Libélulas en Japón 


Japón no siempre se ha llamado Japón. Este país admiraba tanto a las libélulas que llevo durante mucho tiempo el nombre de "Akitsushima", que significa "la isla de las libélulas". La leyenda dice que el primer emperador japonés -Jinmu Tennō- subió a la cima del monte Kirishima y vio en la forma de las islas de Japón a dos libélulas acopladas. Para los japoneses la libélula es una señal del final del verano y el comienzo del otoño; consideradas las almas de sus antepasados. Las libélulas que viven en el agua son mensajeros de buena cosecha. Las libélulas que viven en la costa son un símbolo de abundancia. Una libélula que vuela rápidamente en el cielo y no retrocede es una criatura de suerte. Los samuráis la utilizaban como símbolo de poder, agilidad y lo mejor de todo, símbolo de victoria. Si las elegantes mariposas fueron favorecidas por los nobles, la valiente libélula fue favorecida por los samuráis. La asociación de la libélula con la valentía surgió de la creencia japonesa de que estos insectos solo se mueven hacia adelante y no hacia atrás. Por lo tanto, el samurái pensó que la libélula "nunca se echaba para atrás" y llamó a la libélula un "insecto victorioso" o Kachimushi. Los samuráis colocaron patrones en forma de libélulas en las decoraciones de cascos, armaduras, espadas, trajes de batalla, la lanza Tonbokiri etc. También existen muchas historias que incluyen la presencia de libélulas, en 1274 y de nuevo en 1281, Kublai Khan mandó parte de sus fuerzas a conquistar Japón, en las dos ocasiones los samuráis lograron repeler el ataque ayudados por los fuertes ciclones que se desataron y destruyeron sus naves, las libélulas, abundaron mucho después de las tormentas y así fue como las relacionaron como símbolos de éxito.

Libélulas entre los pueblos indígenas


Entre los nativos americanos las libélulas jugaban una variedad de papeles en la simbología de las diferentes tribus. En las tribus Hopi y Pueblo, la libélula se consideraba un animal medicinal, asociado con la curación y la transformación, cuyo espíritu a menudo era invocado por curanderos y mujeres. Matar a una libélula se consideraba un tabú en las tribus de Pueblo. Para la tribu Navajo, la libélula era un símbolo del agua, y las imágenes de la libélula con frecuencia aparecían en pinturas de arena sagradas para representar el elemento del agua. En las tradiciones de las llanuras indias las libélulas fueron símbolos de protección o incluso invencibilidad, y las imágenes de libélulas, a menudo se pintaban en camisas de guerra y chozas para evitar peligros y lesiones. Para la tribu Zuni, las libélulas fueron un símbolo de primavera y buenas cosechas.


Libélulas-símbolo-y-significado-dibujo.jpg


Libélulas en la mitología nórdica y Europa


Las libélulas estaban conectadas con Freyja, la diosa nórdica del amor, la fertilidad y la guerra de la que eran las mensajeras. Quizás debido a que los cuerpos emparejados de las libélulas en apareamiento toman la forma de un corazón. Para los celtas, eran un medio de transporte para las hadas y los elfos. En el folclore sueco se sugiere que las libélulas vienen a buscar a las almas de los malvados o que el diablo usa libélulas para pesar las almas de las personas. Los galeses llaman a la libélula sirviente de la serpiente y piensan que siguen a las serpientes y suturan sus heridas. En Portugal se les llama "ojeadores y ladrones de ojos".



Libélulas simbolo y significado


Libélulas en sueños


  • Si sueña con una libélula, puede indicar algunas cosas. 
  • Una interpretación común es que se avecina una transformación de algún tipo. 
  • Por otro lado, soñar que una libélula se cruza en tu camino o está fuera de tu alcance, puede significar que estás inseguro sobre algo en tu vida y necesitas trabajar duro para experimentar el crecimiento.
  • Si eres atacado por una libélula en tu sueño, puede indicar que alguien cercano a ti te ha lastimado o que has lastimado a alguien cercano. El sueño reconoce una necesidad de libertad, pero también esa libertad siempre puede ser de corta duración. Puede indicar el anhelo de realizar un sueño, pero no se tiene una visión general real de lo que se quiere de la vida. Las acciones y respuestas son más instintivas que lógicas.
  •  Ser atacado o "mordido" por una libélula simbolizaría un ataque particularmente personal.  

¿Son las libélulas de buena suerte?


En algunas culturas, las libélulas representan buena suerte o prosperidad. Ver un enjambre de libélulas significa que la lluvia está en camino. Si una libélula se cernía cerca del pescador, la tomaba como un signo de buena fortuna. Muchas libélulas significaban que había muchos peces alrededor. Cuando una libélula se posa sobre tu hombro, se considera un buen presagio. En China, la gente asocia a la libélula con la prosperidad, la armonía y como amuleto de la buena suerte. Para una especie de insectos que ha habitado nuestro planeta durante casi 300 millones de años, es natural que se tenga una percepción tan amplia y variada entre las distintas civilizaciones.
 

El significado de los colores de la libélula


Hay muchas especies de libélulas, coloridas y atractivas. Aquí, discutiremos algunos de los colores más y los significados que se le atribuyen.





Significado de la libélula roja


El significado de la libélula roja se puede asociar tanto con buenos como con malos augurios. Trae serenidad en momentos de desesperación. Los japoneses consideran que las libélulas rojas ofrecen un símbolo de coraje, fuerza y ​​felicidad. Los indígenas estadounidenses creen que las libélulas rojas pueden "traer un momento de rejuvenecimiento después de un largo período de pruebas y dificultades". 


libélulas negras.jpg


Significado de la libélula negra


La libélula negra representa principalmente la singularidad, la capacidad de destacarse. Simboliza privacidad y distanciamiento.


libélulas azules.jpg


Significado de la libélula azul


Las libélulas azules son recordatorios de que los desafíos se presentan en la vida por una razón. Te insta a que aprendas la lección y sigas adelante. Estos animales espirituales denotan que las bendiciones están en camino en forma de prosperidad.


libélulas verdes.jpg


Significado de la libélula verde


Las libélulas verdes son mensajeros de nuevas relaciones y comienzos. También puede simbolizar que la riqueza se acerca a ti, un recordatorio de buena salud, prosperidad, amor verdadero y apertura con familiares y amigos.


libélulas rosadas.jpg


Significado de la libélula rosa


Las libélulas rosadas son raras: la mayoría de las libélulas que están cerca del rosa tienen un color más rojo o marrón rojizo.  Encontrarse con una definitivamente es un signo de buena suerte y el cumplimiento de algún anhelo. 


8 comentarios:

  1. en México, también se conoce como Caballito del diablo ...............

    ResponderEliminar
  2. En mí departamento a las 03 am estando todo cerrado apareció una libélula color amarilla.

    ResponderEliminar
  3. Estoy muy triste, viendolo de lejos posado en la pared, ya de madrugada y con sueño, pensando que era un mosquito, maté accidentalmente a este hermoso insecto con el aerosol Raid. Al verlo de cerca y ver que era una libélula negra, me sentí (y me siento) de lo peor, que puedo hacer al respecto ? Nunca he matado a esta criatura. Las veces que han aparecido en mi hogar, aparecen y se ven de la nada, como por magia �� también me ocurre lo mismo con las vaquitas de San Antonio (o mariquitas)

    Me siento terrible, deseo con todas mis ganas que el Raid no hubiera sido efectivo en aquella libélula, estoy viendo la direccion donde estaba posada y estoy muy decepcionada �� no puedo quitarme este pensamiento de la cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy carolin has entrado una libélula negra a mi hogar y no quiere salir estoy muy asustada díganme k hago X favor

      Eliminar
  4. Sinceramente no se que hacer,no puedo ya hacer nada al respecto... muchos diran , no vale la pena sentirse mal por un insecto, pero SI VALE LA PENA , este era un insecto que no hacia daño ni era capaz de picar siquiera.

    Espero que el tiempo pueda borrar la amargura que siento ahora.

    Perdón por tanta escritura, necesitaba desahogarme.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Gimena, el dolor que tienes habla de tu belleza interior y de tu sensibilidad; que bueno que la tienes!! Todos hemos cometidos algunos actos sin intención, pero que el resultado no es bueno, sin embargo, te sugiero que te perdones y que sigas adelante, verás que esto hará que estés abierta a la naturaleza y no cerrada por la culpabilidad. Las experiencias de dolor, siempre traen aprendizaje, no te quedes en el hecho... profundiza más y estarás bien. Abrazo cordial.

      Eliminar
  5. Hola. Una consulta, ayer estaba regando en mi jardín y apareció una libélula, estuvo dando hartas vueltas, hasta que se colocó a la altura de mi cabeza y se detuvo, y por unos segundos estuvo mirándome fijamente, después se fue, luego volvió a volar dando vueltas, hasta que se fue definitivamente. Que significa que una libélula se detenga cerca de uno y lo mire fijamente por un espacio corto de tiempo. De antemano, muchas gracias por la respuesta. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hoy una de estos insectos se me piso en el brazo derecho por un momento y luego. Siguió su rumbo

    ResponderEliminar