Libélulas simbolo y significado

Libélulas simbolo y significado

Las libélulas han sido un tema de intriga en todos los continentes en que se encuentran, y con cada civilización se ha desarrollado un significado único para ellas. Debido a su comportamiento y su estilo de vida.

La palabra Libélula y la familia a la que pertenece, Odonata, han evolucionado a partir de los muchos mitos asociados con las Libélulas y sus primos taxonómicos, los Damselflies.  La palabra Libélula tiene su origen en
el mito de que alguna vez fue Dragón. (en ingles es DragonFly )

El apellido Odonata proviene de la palabra griega Odonata, ya que se creía que los odonatos tenían dientes, es un hecho verificado ahora que aunque no tienen "dientes" por decir, tienen mandíbulas fuertes que usan para aplastar a su presa

Madurez y profundidad de carácter


La libélula, en casi todas las partes del mundo, simboliza el cambio y el cambio en la perspectiva de la autorealización; y el tipo de cambio que tiene su fuente en la madurez mental y emocional y la comprensión del significado más profundo de la vida.

La asociación tradicional de las libélulas con el agua, también da origen a este insecto asombroso. El vuelo apresurado de la Libélula a través del agua representa;un acto de ir más allá de lo que está en la superficie y mirar las implicaciones y aspectos más profundos de la vida.

Poder y equilibrio


El vuelo ágil de la libélula y su capacidad de moverse en las seis direcciones exudan una sensación de poder y equilibrio, algo que sólo viene con la edad y la madurez. La libélula puede moverse a 45 millas por hora, flotando como un helicóptero vuela hacia atrás como un colibrí, vuela derecho hacia arriba, hacia abajo y a cada lado. Lo que es asombroso es el hecho de que puede hacer esto mientras aletea sus alas apenas 30 veces por minuto mientras, que los mosquitos y las moscas domésticas necesitan aletear sus alas 600 y 1000 veces por minuto respectivamente.

El aspecto asombroso y simbolico, es cómo la libélula, logra sus objetivos con la máxima sencillez, eficacia y bien, si se mira las proporciones, con 20 veces más potencia en cada uno de los movimientos de sus alas en comparación con los otros insectos.  La mejor parte es que la libélula lo hace con elegancia y gracia.

Derrota de las ilusiones creadas por uno mismo


La libélula exhibe iridiscencia tanto en sus alas como en su cuerpo. La iridiscencia es la propiedad de un objeto de mostrarse en diferentes colores dependiendo del ángulo y polarización de la luz que cae sobre él.

Esta propiedad es vista y creída como el fin de las propias ilusiones creadas por uno mismo y una visión clara de las realidades de la vida. La propiedad mágica de la iridiscencia también está asociada con el descubrimiento de las propias habilidades al desenmascarar el verdadero ser y eliminar las dudas que uno lanza sobre su propio sentido de identidad. Esto de nuevo significa indirectamente el descubrimiento de uno mismo y la eliminación de inhibiciones.

La libélula normalmente vive la mayor parte de su vida como una ninfa. Vuela sólo durante una fracción de su vida y, por lo general, no más de unos pocos meses. Esta libélula adulta lo hace todo en estos pocos meses y no deja nada que desear. Este estilo de vida simboliza y ejemplifica la virtud de "vivir en el momento y vivir la vida al máximo".

La apertura de los ojos


Los ojos de la libélula son una de las vistas más sorprendentes e inspiradoras. Dado que casi el 80% del cerebro del insecto está dedicado a su vista y al hecho de que puede ver a 360 grados a su alrededor, simboliza la visión desinhibida de la mente y la habilidad de ver más allá de las limitaciones del ser humano. También simboliza, por así decirlo, el surgimiento de un hombre/mujer del materialismo para poder ver más allá de lo mundano hacia la inmensidad que es realmente nuestro Universo, y nuestras propias mentes.



Libelula-dragonfly-simbolo-significado

Significado de las libélulas en el  mundo

En muchas regiones la libélula es considerada, como un agente de cambio y presumiblemente simbolo de autorealización. Autorealización ya que la libélula usa su fuerza para controlar sus movimientos a la perfeccion y elegantemente. Y el cambio y la evolución, se refiere a  la habilidad de la libélula para volar y la forma en que puede estar cómoda en el agua, la tierra y el aire.

 Para los japoneses, simboliza el verano y el otoño, siendo respetada y admirada en todas partes, tanto que los samurai la utilizaban como símbolo de poder, agilidad y lo mejor de todo, simbolo de victoria.

En China, la gente asocia a la libélula con la prosperidad, la armonía y como amuleto de la buena suerte. 

Entre los nativos americanos, es un signo de felicidad, velocidad y pureza, porque la libélula come del viento mismo.

Los galeses llaman a la libélula sirviente de la serpiente y piensan que siguen a las serpientes y suturan sus heridas. En Portugal se les llama "ojeadores y ladrones de ojos".

En Suecia, el folclore sugiere que las libélulas vienen a buscar almas malas -

Para una especie de insectos que ha habitado nuestro planeta durante casi 300 millones de años, es natural que se tenga una percepción tan amplia y variada entre las distintas civilizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Redes Sociales