Simbolo y significado de las abejas

Simbolo y significado de las abejas

Las abejas son consideradas extremadamente auspiciosas en todo el mundo. Han jugado un papel importante en el simbolismo desde tiempos antiguos. La lista de las virtudes de la abeja es muy larga. Han sido consideradas como mensajeros que llevan noticias al mundo espiritual en muchas culturas. 

Las abejas representan sabiduría e inmortalidad, simbolizan el
amor y también la fidelidad y la virginidad. Representan a la industria. Se creía que las abejas tenían conocimiento del futuro y de asuntos secretos.

Las abejas como símbolo de riqueza

 

 

abeja anillo oro simbolo significado riqueza

 

Las abejas son magníficas en cuanto a la productividad e industria se refiere. Producen cera de abejas y miel dorada. El oro y el color dorado siempre han estado relacionados con la riqueza. Ciertamente tambien saben cómo aguijonear para proteger su riqueza.

Debiso a esto, se asocia a las abejas con la buena suerte y prosperidad. Se considera que los amuletos en forma de abeja melífera son especialmente buenos para atraer riqueza. Lo mismo ocurre con las monedas con un símbolo de abeja melífera. Si son de oro se las tiene como más poderosas.



La abeja en el antiguo Egipto

 

 

Abeja Egipto simbolo significado Ra

 

En Egipto, la abeja era un símbolo de realeza y poder. Esto viene de la leyenda que la abeja nació de las lágrimas de Ra, que fue un importante dios del sol entre los antiguos egipcios. Era el emblema del bajo Egipto, al gobernante del bajo Egipto se le llamaba a menudo "Aquel que pertenece a la abeja". La abeja era un símbolo del dador de vida: nacimiento, muerte y resurrección..

Abejas en la antigua Grecia

 

Melisae mitologia griega abeja simbolo y significado

 


Las abejas estaban fuertemente conectadas con las ninfas de la antigua Grecia. Las abejas silvestres habitaban cuevas y troncos huecos de árboles. Esos eran los mismos lugares donde se pensaba que las ninfas habían residido.

Las abejas eran consideradas partidarias de la elocuencia y del canto; a veces se las llamaba "pájaros de las musas".

La diosa Deméter de la agricultura era conocida como "La Abeja Madre Pura".

Afrodita era la diosa del amor y la belleza. Uno de sus símbolos era un panal de miel.

Las sacerdotisas de las diosas eran a menudo llamadas "Melissae" que significaba abejas. Muchos creían que las abejas eran las almas de las sacerdotisas que habían servido a una diosa.  Melissa es un nombre griego que significa "abeja reina".

Se dijo que una ninfa llamada Melissa fue la primera en encontrar el panal. Lo probó y mezcló la miel con un poco de agua y lo sirvió como bebida.

Las ninfas del Peloponeso también se llamaban Melissai. Se les atribuyó el mérito de enseñar al hombre a comer el fruto de los árboles y dejar de comer carne humana.  Melissa es considerada la diosa de la abeja reina.

Zeus y las abejas

 

Zeus y las abejas simbolo significado

 


Zeus era el dios principal en la mitología griega. Era hijo de los Titanes Cronos y Rea.  Cronos era un tirano que devoraba a sus hijos. Cuando Zeus nació, su madre le dio a Cronos una roca dentro de una manta en vez del bebé.

Escondió al bebé en una cueva en Creta. En algunas historias (entre ellas "Himno a Zeus" de Calimaco) Zeus se mantiene vivo gracias a las abejas. 

Uno de los muchos nombres de Zeus era "Melissaios que significa" hombre-abeja ".

Zeus tenía relaciones con muchas mujeres. Una de estas relaciones fue la que  que tuvo fue con una hermosa ninfa llamada Otreis. Dio a luz a un niño.

Hera que era la esposa de Zeus. Estaba extremadamente celosa y tenía mal genio. La ninfa escondió al bebé en el bosque. El bebé sobrevivió al comer miel.

Un pastor llamado Phagros encontró al bebé y lo llamó Meliteus. Meliteus se convirtió en un héroe y fundó una ciudad llamada Melita, que significa Ciudad Miel.

Deidades comunes asociadas con las abejas


    Cibeles:
    Diosa madre griega, en quien la abeja representa fertilidad.

    Diana:
    Diosa de la naturaleza romana, en la que la abeja representa la continuación de la vida (polinización)  y la belleza.

    Deméter:
    Diosa griega de la tierra, a quien el significado de abeja trata asocia con la provisión y la cosecha (miel).

    Krishna:
    Dios hindú que, cuando la abeja es presentada con el loto, representa la reencarnación.

    Shiva:
    Dios hindú que, cuando la abeja esta puesta en su frente, significa suerte, transformación y paz.

 

Las abejas en el cristianismo

 

abejas cristianismo simbolo significado

 

Es muy común comparar las comunidades monásticas cristianas con una colmena. Las abejas tenían todas las virtudes que eran importantes en un monasterio: altruismo, limpieza, coraje, sociabilidad, sabiduría, castidad, capacidad administrativa y espiritualidad.

El nombre Debora significa "abeja". Debora era profeta en la Biblia. Era juez en Israel y muchos la llaman madre de Israel. Su historia puede leerse en el Libro de los Jueces, capítulo 4 y 5.

El Papa Urbano VIII (1568-1644) tenía tres abejas en su Escudo de Armas. Las abejas de oro fueron escogidas porque representaban lealtad y diligencia.

  Patronos de las Abejas y Apicultores





San Ambrosio (339 - 397 d. C.)- Patrono de las abejas, apicultores, fabricantes de velas y refinadores de cera

Su fiesta es el 7 de diciembre. Ambrosio era obispo y estadista en Italia. Fue un predicador brillante y defensor del catolicismo ortodoxo contra el arriismo. Fue él quien bautizó a Agustín en 387.

Cuenta la leyenda que un enjambre de abejas aterrizó en Ambrosio cuando era un niño. Esto fue interpretado como un signo seguro de esta futura grandeza

San Bernardo de Claraval (1090 - 1153) - Patrono de los apicultores y de los fabricantes cera

Su fiesta es el 20 de agosto. San Bernardo fue un abad francés y consejero de líderes espirituales. Su amor a la Virgen María era inmenso. Su obra "Sobre el canto de las canciones" es considerada una obra clásica. El Papa Pío VIII lo nombró "Doctor de la Iglesia" en 1830.

Se le apodó "Doctor Mellifluous" porque se le consideraba un excelente orador. Uno se preguntará por qué es el santo patrón de los apicultores, ya que nunca trabajó con abejas.

La razón es simple. Durante la Edad Media, las abejas eran el símbolo último de la elocuencia. San Bernardo también afirmó que la abeja era símbolo del Espíritu Santo.

San Valentín (176-273) Patrono Santo de los Apicultores

San Valentín es ampliamente reconocido como el santo patrono del amor, de las parejas de novios y de los matrimonios felices. Su día, es como todos sabemos, el 14 de febrero.

También es patrono de los desmayos, la peste, la epilepsia y los apicultores. Ser nombrado patrón de los apicultores nos dice mucho sobre su influyente discurso. Las abejas simbolizan la elocuencia.


El acertijo de Sansón


En el capítulo 14 de Jueces encontrarás la historia de Sansón y su acertijo.

" Del que comía salió comida, y del que era fuerte salió dulzura " Jueces 14:14
Sansón tenía una enorme fuerza. Tuvo un encuentro con un león rugiente cuando iba de camino a proponer matrimonio a una mujer filistea en Timnah. Mató al león con las manos desnudas y abrió el animal.

Más tarde, cuando iba a su fiesta de bodas, Sansón vio los restos del león. Observó que las abejas habían anidado en el cadáver y hecho miel. Comió un poco de miel.

En la fiesta de bodas pronuncio el acertijo a los treinta padrinos que eran todos filisteos. Si lo resolvian en un plazo de siete días, les daría treinta piezas de lino fino y ropa, pero si no lo resolvian, le darían a el, treinta piezas de lino fino y ropa.

Sansón estaba muy seguro de que no podrían resolver el acertijo porque nunca le había dicho a nadie sobre el león.

Los padrinos se desesperaron y amenazaron a su novia en secreto. Le dijeron que la quemarían a ella y a la casa de su padre si no respondía al acertijo.

Consiguió que Sansón le revelara la respuesta, y la dio a los filisteos. Al séptimo día vinieron con la respuesta:"¿Qué es más dulce que la miel? ¿Qué es más fuerte que un león?"Jueces 14:18

Otros simbolismos 



Los Esenios eran una comunidad devota del judaísmo; eran conocidos por su papel como guardianes de los pergaminos del Mar Muerto. A los sacerdotes esenios se les llamaba "abejas" por su papel integral dentro de la comunidad, su incansable devoción a Dios y su fe. En efecto, los sacerdotes esenios estaban ocupados como abejas manteniendo la sabiduría espiritual dentro de la comunidad.


Cupido y Afrodita simbolo y significado

Como símbolo del amor, el significado de la abeja fue asociado con Cupido durante las pinturas renacentistas. Las abejas son representadas como Cupido con un aguijón, el dios del amor y el deseo. El simbolismo artístico trata de la ceguera del amor, y el saltar a la pasión sin importar las consecuencias. Aparentemente,a  Cupido se lo muestra a menudo sumergiéndose en la miel, sin pensar en el peligro potencial de las abejas protectoras. La lección que nos da el arte del  Renacimiento aquí es:"Cuidado con el amor."

En la simbología china, las ilustraciones de una abeja sentada sobre una flor representan el cortejo, el matrimonio y el amor. Las abejas sobre las flores en lo que respecta a la polinización es un símbolo de la pureza de las doncellas, y el potencial para la fecundidad (concepción y nacimiento) después del matrimonio. La palabra abeja es fu en chino. Como homófono (una palabra que es el mismo sonido, o rima con otra palabra), fu rima con "felicidad". En este sentido, el significado de la iconografía china se refiere a la felicidad, la buena suerte, la prosperidad y la paz.

Supersticiones apícolas


Si una abeja se posa en la mano de uno ¡es que se muy afortunado! Siéntate tranquilamente y no asustes a la abeja. Una abeja en la mano es una señal segura de que el dinero está en camino!

Si una abeja se posa sobre la cabeza, puedes esperar que te feliciten. Se va a tener un gran éxito!

Similarmente, si una abeja vuela dentro de la casa se considera muy buena suerte. El éxito está en camino.

Sólo recuerda dejar una ventana abierta para que la abeja pueda volar de nuevo después de augurarte  buena fortuna. Si tratas de forzar a la abeja a salir, tu suerte desaparecerá.

Nunca peleen en presencia de las abejas, ni usen un lenguaje grosero cerca de las colmenas. Es de mala suerte y las abejas pueden abandonar la colmena. Cualquiera que use un lenguaje obseno alrededor de las abejas seguramente será picado.

Siempre  se debe informar a las abejas sobre todos los eventos importantes como bodas, nacimientos o si alguien en la casa ha muerto. Si no se les dice, las abejas se enojarán y empezarán a picarlos a todos.

El vínculo espiritual entre las abejas y los apicultores se ha considerado muy fuerte.

Si el dueño de la colmena muere, es muy importante informar inmediatamente a las abejas y atar una cinta negra en la colmena como signo de luto. Las abejas también necesitan ser informadas sobre quién es su nuevo amo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Redes Sociales