sábado, 28 de octubre de 2017

🐝 Simbolo y significado de las abejas🐝

Simbolo y significado de las abejas


Las abejas son consideradas de buena suerte en todo el mundo. Otorgándoseles un significado auspicio como símbolo desde tiempos antiguos. Representan sabiduría e inmortalidad, simbolizan el amor y también la fidelidad y la virginidad. Simbolizan el trabajo y la industria. Se creía que las abejas tenían conocimiento del futuro y de asuntos secretos.


La lista de las virtudes con la que se dota a la abeja es muy larga. Han sido también consideradas como mensajeras que llevan noticias al mundo espiritual. 

abeja anillo oro simbolo significado riqueza



Las abejas como símbolo de riqueza


Las abejas son magníficas en cuanto a la productividad e industria se refiere. Producen cera de abejas y miel dorada. El oro y el color dorado siempre han estado relacionados con la riqueza. Ciertamente también saben cómo aguijonear para proteger su riqueza.

Debido a esto, se asocia a las abejas con la buena suerte y prosperidad. Se considera que los amuletos en forma de abeja melífera son especialmente buenos para atraer riqueza. Lo mismo ocurre con las monedas con un símbolo de abeja. Si son de oro se las tiene como más poderosas.


Abeja Egipto simbolo significado Ra



La abeja en el antiguo Egipto


En Egipto, la abeja era un símbolo de realeza y poder. Esto viene de la leyenda que la abeja nació de las lágrimas de Ra, que fue, el importante dios del Sol de los antiguos egipcios. Era el emblema del bajo Egipto, al gobernante del bajo Egipto se le llamaba a menudo "Aquel que pertenece a la abeja". La abeja era un símbolo del dador de vida: nacimiento, muerte y resurrección.

Melisae mitologia griega abeja simbolo y significado


Abejas en la antigua Grecia


Las abejas estaban fuertemente conectadas con las ninfas de la antigua Grecia. Las abejas silvestres habitaban cuevas y troncos huecos de árboles. Esos eran los mismos lugares donde se pensaba que las ninfas habían residido.

Las abejas eran consideradas partidarias de la elocuencia y del canto; a veces se las llamaba "aves de las musas".

La diosa Deméter de la agricultura era conocida como "La Abeja Madre Pura".  

Afrodita era la diosa del amor y la belleza. Uno de sus símbolos era un panal de miel. 

Las sacerdotisas de las diosas eran a menudo llamadas "Melissae" que significaba abejas. Muchos creían que las abejas eran las almas de las sacerdotisas que habían servido a una diosa. Melissa es un nombre griego que significa "abeja reina". 

Se dijo que una ninfa llamada Melissa fue la primera en encontrar el panal. Lo probó y mezcló la miel con un poco de agua y lo sirvió como bebida. 

Las ninfas del Peloponeso también se llamaban Melissai. Se les atribuyó el mérito de enseñar al hombre a comer el fruto de los árboles y dejar de comer carne humana. Melissa, una ninfa que descubrió y enseñó el uso de la miel, y de quien se cree que las abejas recibieron su nombre.


Zeus y las abejas



Zeus y las abejas simbolo significado


Zeus era el dios principal en la mitología griega. Era hijo de los Titanes Cronos y Rea. Cronos era un tirano que devoraba a sus hijos. Cuando Zeus nació, su madre le dio a Cronos una roca dentro de una manta en vez del bebé.

Escondió al bebé en una cueva en Creta. En algunas historias (entre ellas "Himno a Zeus" de Calimaco) Zeus se mantiene vivo gracias a las abejas. 

Uno de los muchos nombres de Zeus era "Melissaios que significa" hombre-abeja ". 

Zeus tenía relaciones con muchas mujeres. Una de estas relaciones fue la que que tuvo fue con una hermosa ninfa llamada Otreis. Dio a luz a un niño. 

Hera que era la esposa de Zeus. Estaba extremadamente celosa y tenía mal genio. La ninfa escondió al bebé en el bosque. El bebé sobrevivió al comer miel. 

Un pastor llamado Phagros encontró al bebé y lo llamó Meliteo que se convirtió en un héroe y fundó una ciudad llamada Melitea, que significa Ciudad Miel. 


Deidades comunes asociadas con las abejas


  • Cibeles: Diosa madre griega, en quien la abeja representa fertilidad.
  • Diana: Diosa de la naturaleza romana, en la que la abeja representa la continuación de la vida (polinización) y la belleza.
  • Deméter: Diosa griega de la tierra, a quien el significado de abeja trata asocia con la provisión y la cosecha (miel).
  • KrishnaDios hindú que, cuando la abeja es presentada con el loto, representa la reencarnación.
  • Shiva: Dios hindú que, cuando la abeja esta puesta en su frente, significa suerte, transformación y paz.
Rociadas por las Nornas, las hojas de Yggdrasil, destilaron un rocío del que se alimentaban las abejas. Es por eso que la miel se consideraba un producto celestial para los pueblos nórdicos.


Las abejas en el cristianismo

 

abejas cristianismo simbolo significado

  


Es muy común comparar las comunidades monásticas cristianas con una colmena. Las abejas tenían todas las virtudes que eran importantes en un monasterio: altruismo, limpieza, coraje, sociabilidad, sabiduría, castidad, capacidad administrativa y espiritualidad.

El nombre Débora significa "abeja". Débora era profeta en la Biblia. Era juez en Israel y muchos la llaman madre de Israel. Su historia puede leerse en el Libro de los Jueces, capítulo 4 y 5. 

El Papa Urbano VIII (1568-1644) tenía tres abejas en su Escudo de Armas. Las abejas de oro fueron escogidas porque representaban lealtad y diligencia.



  Patronos de las Abejas y Apicultores



San Ambrosio (339 - 397 d. C.)- Patrono de las abejas, apicultores, fabricantes de velas y refinadores de cera.

Su fiesta es el 7 de diciembre. Ambrosio era obispo y estadista en Italia. Fue un predicador brillante y defensor del catolicismo ortodoxo contra el arriismo. Fue él quien bautizó a Agustín en 387. 

Cuenta la leyenda que un enjambre de abejas aterrizó en Ambrosio cuando era un niño. Esto fue interpretado como un signo seguro de esta futura grandeza. 

San Bernardo de Claraval (1090 - 1153) - Patrono de los apicultores y de los fabricantes cera. Su fiesta es el 20 de agosto. San Bernardo fue un abad francés y consejero de líderes espirituales. Su amor a la Virgen María era inmenso. Su obra "Sobre el canto de las canciones" es considerada una obra clásica. El Papa Pío VIII lo nombró "Doctor de la Iglesia" en 1830. 

Se le apodó "Doctor Mellifluous" porque se le consideraba un excelente orador. Uno se preguntará por qué es el santo patrón de los apicultores, ya que nunca trabajó con abejas. 

La razón es simple. Durante la Edad Media, las abejas eran el símbolo último de la elocuencia. San Bernardo también afirmó que la abeja era símbolo del Espíritu Santo. 

San Valentín (176-273) Patrono Santo de los Apicultores.  San Valentín es ampliamente reconocido como el santo patrono del amor, de las parejas de novios y de los matrimonios felices. Su día, es como todos sabemos, el 14 de febrero.  También es patrono de los desmayos, la peste, la epilepsia y los apicultores. Ser nombrado patrón de los apicultores nos dice mucho sobre su influyente discurso. Las abejas simbolizan la elocuencia. 



El acertijo de Sansón


En el capítulo 14 de Jueces encontrarás la historia de Sansón y su acertijo: 


"Del que comía salió comida, y del que era fuerte salió dulzura" Jueces 14:14 

Sansón tenía una enorme fuerza. Tuvo un encuentro con un león rugiente cuando iba de camino a proponer matrimonio a una mujer filistea en Timnah. Mató al león con las manos desnudas y abrió el animal. Más tarde, cuando iba a su fiesta de bodas, Sansón vio los restos del león. Observó que las abejas habían anidado en el cadáver y hecho miel. Comió un poco de miel. En la fiesta de bodas pronuncio el acertijo a los treinta padrinos que eran todos filisteos. Si lo resolvían en un plazo de siete días, les daría treinta piezas de lino fino y ropa, pero si no lo resolvían, le darían a el, treinta piezas de lino fino y ropa. Sansón estaba muy seguro de que no podrían resolver el acertijo porque nunca le había dicho a nadie sobre el león. 

Los padrinos se desesperaron y amenazaron a su novia en secreto. Le dijeron que la quemarían a ella y a la casa de su padre si no respondía al acertijo. Consiguió que Sansón le revelara la respuesta, y la dio a los filisteos. Al séptimo día vinieron con la respuesta:"¿Qué es más dulce que la miel? ¿Qué es más fuerte que un león? "Jueces 14:18


Otros simbolismos


Los Esenios eran una comunidad devota del judaísmo; eran conocidos por su papel como guardianes de los pergaminos del Mar Muerto. A los sacerdotes esenios se les llamaba "abejas" por su papel integral dentro de la comunidad, su incansable devoción a Dios y su fe. En efecto, los sacerdotes esenios estaban ocupados como abejas manteniendo la sabiduría espiritual dentro de la comunidad.



Cupido y Afrodita simbolo y significado


Significado de la abeja en el amor 

Como símbolo del amor el significado de la abeja fue asociado con Cupido durante las pinturas renacentistas. Las abejas son representadas como Cupido con un aguijón, el dios del amor y el deseo. El simbolismo artístico trata de la ceguera del amor, y el saltar a la pasión sin importar las consecuencias. Aparentemente a Cupido se lo muestra a menudo sumergiéndose en la miel, sin pensar en el peligro potencial de las abejas protectoras. La lección que nos da el arte del Renacimiento aquí es: "Cuidado con el amor".

En la simbología china, las ilustraciones de una abeja sentada sobre una flor representan el cortejo, el matrimonio y el amor. Las abejas sobre las flores en lo que respecta a la polinización es un símbolo de la pureza de las doncellas, y el potencial para la fecundidad (concepción y nacimiento) después del matrimonio. La palabra abeja es fu en chino. Como homófono (una palabra que es el mismo sonido, o rima con otra palabra), fu rima con "felicidad". En este sentido, el significado de la iconografía china se refiere a la felicidad, la buena suerte, la prosperidad y la paz.


Supersticiones apícolas



Si una abeja se posa en la mano de uno ¡es que se muy afortunado! Siéntate tranquilamente y no asustes a la abeja. Una abeja en la mano es una señal segura de que el dinero está en camino. 

Si una abeja se posa sobre la cabeza, puedes esperar que te feliciten. Se va a tener un gran éxito. 

Similarmente, si una abeja vuela dentro de la casa se considera muy buena suerte. El éxito está en camino. 

Sólo recuerda dejar una ventana abierta para que la abeja pueda volar de nuevo después de augurarte buena fortuna. Si tratas de forzar a la abeja a salir, tu suerte desaparecerá. 

Nunca peleen en presencia de las abejas, ni usen un lenguaje grosero cerca de las colmenas. Es de mala suerte y las abejas pueden abandonar la colmena. Cualquiera que use un lenguaje obsceno alrededor de las abejas seguramente será picado. 

Siempre se debe informar a las abejas sobre todos los eventos importantes como bodas, nacimientos o si alguien en la casa ha muerto. Si no se les dice, las abejas se enojarán y empezarán a picarlos a todos. 

El vínculo espiritual entre las abejas y los apicultores es muy fuerte. Si el dueño de la colmena muere, es muy importante informar inmediatamente a las abejas y atar una cinta negra en la colmena como signo de luto. Las abejas también necesitan ser informadas sobre quién es su nuevo amo.


Simbolismo de la miel


La comida de los dioses, inmortales y poetas. Es un símbolo de pureza, inspiración, elocuencia, la palabra de y las bendiciones de Dios. La miel era la principal fuente de azúcar en el mundo antiguo y era valorada por sus propiedades curativas. Era la base del néctar, una bebida sagrada en muchas culturas, que se equiparaba con la ambrosía de los dioses. La confirmación de sus cualidades divinas se vio en su color dorado. Así, la dulzura mística de la miel fue glorificada por Coleridge en las líneas concisas del Kulba Khan (1797-1798): "Sirvió la miel y el rocío como alimento, y bebió la leche del Paraíso". La tierra bíblica cananea, en la que los ríos fluían la leche y la miel, era una imagen tanto de la perfección espiritual como de la abundancia material. La miel se usaba no solo como alimento del voto, sino también para la unción y purificación en muchas culturas antiguas del Medio Oriente y en los ritos de consagración del mitraísmo. Con la ayuda de la miel, los reyes fueron embalsamados en Esparta, en los pueblos escitas y en Egipto. La miel se equiparaba con la dicha del Nirvana en la India y los placeres celestiales en China y Occidente.

En Grecia, donde la miel se usaba en los ritos de iniciación, se suponía que los poetas (como Homero) solo comían miel.

Además de usar la miel como agente terapéutico, se creía que es un afrodisíaco o que promueve la fertilidad (su simbolismo erótico se ve reforzado, quizás por el hábito de beber néctar). Por esta razón, el jansenismo prohibió el uso de la miel.


También te puede interesar:

34 comentarios:

  1. Maravillas de Dios y sus misterios. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Tengo
    una colmena de abejas en el portón de mi casa un tanto pequeñas

    ResponderEliminar
  3. Tengo
    una colmena de abejas en el portón de mi casa un tanto pequeñas

    ResponderEliminar
  4. Hace dias aparecieron muchas avejas por una ventana de mi casa y me dio mucha curiosidad y las deje entrar luego fui a mi recamara a recostarme y estaba una y comenzo a sobre volar por encima de mi cabeza y se pozo en ella pero no se q me dio de hablarle y conversarle como si fuera otra persona le empeze a decir cosas bonitas y hasta le dije q si se queria quedar lo podia hacer que yo preferia tenerla de amiga a ella luego iba en mi vehiculo y una se posoo en la mano derecha de mi hijo y otra estaba cansada y callo en el tablero del carro.. no se q signifique esto pero desde ese dia me siento como en paz nobestoy estresada me siento feliz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy lindo. Son sabios. Tienen buena energia. Habrán limpiado tu campo electromagnético de la tensión. Gracias por compartir

      Eliminar
  5. He tenido muchos problemas y desde ese dia siento que Dios vino a mi por medio de ellas lo siento asi es un sentimiento tan bello

    ResponderEliminar
  6. Mi cuarto se lleno de abejas tengo dos

    ResponderEliminar
  7. Mi cuarto se lleno de abejas tengo dos 3 4 que significa?

    ResponderEliminar
  8. Q sera en la noche me pico un aveja

    ResponderEliminar
  9. Hoy volo una abeja sobre mi muchas horas se posó en mi mano derecha donde sostenía un vaso y se mantuvo cerca mio.

    ResponderEliminar
  10. Hoy entro una abeja, se pozo sobre una taza, la quise sacar y volvió a entrar. Que significara?

    ResponderEliminar
  11. Me parece que debe significar que alguien está ingresando a tu hogar cuando te vas a trabajar y queda tu mujer sola...

    ResponderEliminar
  12. Vos sos un hijo de pura, que bardea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es hora de que lo aceptes, vaaamos, no pasa nada, es muy común, no sientas violencia, estate atento a sus cambios, ELLA TE ENGAÑA NO SEAS TONTO!

      Eliminar
  13. Ayer y hoy en el porch de casa se posaron arriba de la mesa como 200no quiero exajerar pero eran muchas despues estaban dos de ella al lado mio y una adentro

    ResponderEliminar
  14. Hace días que las abejas se acercan a mi pero siempre que estoy con una persona ..... Quería saber q significa

    ResponderEliminar
  15. Las abejas que llegan a mi casa generalmente lo hacen en horas de madrugada. Alguien me comento que era un espititu por eso la he matado todas.

    ResponderEliminar
  16. como estan, a mi me pico una abeja, debajo de la lengua

    ResponderEliminar
  17. hola buenas noches yo e encontrado dos abejas que no puden volar las e ayudando a ponernas en macetas con flores pero una de ellas se salio y me la volvi a encontrar la puse en un arbol y no se si se murio o pudo volar que significa esto me gustaria saberlo. gracias

    ResponderEliminar
  18. Siempre que estoy con el chico que salgo aparecen Abejas, incluso se posan sobre nosotros, hasta compartimos nuestros desayunos con ellas. Lo tomaré como una buena señal

    ResponderEliminar
  19. Hoy llegaron muchas abejas grandes y se acomodaron debajo de un peldaño de la escalera de entrada a mi casa los besinos me llamaron el que salio fue mi novio yo las mire y se empesaron a ir
    Solitas

    ResponderEliminar
  20. Yo no sabia que auguraban buena suerte y la maté por miedo a que me pique. Entro a mi habitación y zumbaba mucho y me momestaba el ruido y como dije anteriormente por miedo la maté. Ahora qu se su significado me arrepiento. Que tonto fui

    ResponderEliminar
  21. Holaa yo estaba conversando con una amiga en la puerta de su casa y de repente salieron muchas abejas y volaban sobre mi alrededor y corrí con miedo a que me picaron y me siguieron ya luego me estuve quieta y se fueron

    ResponderEliminar
  22. Hola yo tengo un almacén pequeño en mi hogar y por 3 días me entraba una abeja atendía al lado con ella se iba y volvía al otro día también mi hermana me dio un regalo y encima de la cajita venia una abeja no me di cuenta bien si venia muerta o viva ya que mi hermana la boto sacudio la cajita y no supe mas

    ResponderEliminar
  23. Hace un momento, mientras hablaba por cel, una abeja se posó en mi mano izquierda, con la que sostenía el celular. Escuché el sonido característico y de reojo vi como se movía en mi palma, pasando por detrás del cel. y por el dorso de la mano. Voló e hizo lo mismo en mi mano derecha. No hice ningún movimiento brusco para evitar alterarla. Pot fin después de 3 minutos se fue. No sabía el significado de esta extraña acción de la abeja, porque no tenemos plantas con flores, por eso me di a la tarea de investigarlo y si antes les tenía respeto y las cuidaba, ahora con mayor razón, después de ver todo lo que hace este hermoso insecto.

    ResponderEliminar
  24. Hoy mi novio me Dijo que le pico una Abeja pero nomas en la rodilla I que gracias a dios no llego a pasar nada I que luego se fue I no vio para donde gano? No tiene nada en su rodilla a que ce reffiere mi novio , con decirme esto?

    ResponderEliminar
  25. Hoy entraron varias abejas a mi casa, volaron y hasta una de ella se posó sobre mi mano, pero después de un rato encontré a dos de ellas muertas en el suelo. Me da mucha angustia pensar que hay algo en mi casa que haya causado su muerte. O solo llegaron a morir en mi casa?? Alguien que me diga que pudo haber sucedido por favor. Gracias

    ResponderEliminar
  26. Muy gustan. Son sabios. Tienen buena energia. Habrán limpiado tu campo electromagnético de la tensió lo encontre en este blog significados de los amuletos

    ResponderEliminar
  27. Thanks for sharing this amazing article with us.

    ResponderEliminar