Simbolos maoríes y su significado

Simbolos maoríes y su significado

Los símbolos maoríes se comparten a través del arte neozelandés de muchas maneras (arte del tatuaje y el tallado de pounamu especialmente) y tienen un simbolismo o significado que proviene de su uso original de hace cientos de años: representar visualmente partes de la cultura, sistema de creencias e historia de los maoríes. Los símbolos representan el futuro y el pasado. Hacen referencia  al deseo y la memoria, la fuerza, la historia y el compromiso, la lealtad, las relaciones y los valores del pasado y del futuro. Hoy en día, cuando estos simbolos se tallan en pounamu, se tatuan en la piel o se cuelgan en la pared, los maoríes están mostrando parte de lo que son, de dónde vienen y qué es importante para ellos.
Hay seis símbolos extremadamente populares usados una y otra vez en la talla de pounamu, son el koru, el twist, la manaia, el tiki, el anzuelo de pescado y la hoja de toki. Exploremos el simbolismo y el significado detrás de cada uno.


KORU

Simbolos maoríes y su significado Koru

 "Ka hinga atu he tete-kura - ka hara-mai he tete-kura"

"A medida que muere un helecho, otro nace para tomar su lugar"

 

   Es símbolo de la creación, se basa en la forma de un helecho. Su forma circular transmite la idea de movimiento perpetuo, y su bobina interna sugiere un retorno al punto de origen. El koru simboliza por lo tanto la manera en que la vida cambia y permanece igual. En el tallado pounamu se dice que el koru representa nuevos comienzos, crecimiento y regeneración. 


Simbolos maoríes y su significado Tallado Koru pounamu
Tallado pounamu


En el arte del tatuaje Ta Moko, el koru representa la paternidad, la ascendencia y la genealogía. Se cree que tiene características humanas: una cabeza, un ojo, un cuello, un cuerpo y una cola. Debido a estas características humanas, se dice que los diseños con un solo koru y múltiples koru que crecen a partir de él representan a los whakapapa (ancestros).Esencialmente un árbol genealógico hecho del diseño koru

Simbolos maories y su significado Koru diseño

PIKORUA

 

 


 El "pikorua" como se le conoce en Nueva Zelanda, es un símbolo maorí relativamente nuevo con raíces de diseño en la naturaleza, es decir, es un diseño contemporáneo. Se dice que representa el camino de la vida y simboliza el fuerte vínculo entre dos seres queridos; ya sea fundado en la amistad, el amor o la sangre. Conecta los espíritus de amigos, familiares y amantes, acercándolos a través del espacio y el tiempo. Es una poderosa expresión de lealtad porque los brazos que giran y se entrelazan no tienen un punto final, como las relaciones de toda la vida.

tallado pikorua simbolos maories significado


La vida para ambos individuos continuará a pesar de los muchos giros inesperados, inevitablemente reuniéndolos de nuevo mientras viajan en un círculo completo. Son un regalo perfecto entre los amantes, la familia, los amigos, e incluso en situaciones donde un ser querido se ha ido.

diseño pikorua simbolos maories significado


Algunos dicen que el diseño de los símbolos se basa en el patrón de tejido del kete y otros dicen que se basa en los brazos del helecho pikopiko. Lo que sí sabemos es que es relativamente nuevo porque los maoríes no poseían las herramientas necesarias para crear los complejos recortes en el diseño de los símbolos. Es muy posible que los maoríes empezaran a tallar estos símbolos para el comercio una vez que Nueva Zelanda fue colonizada por los europeos y se introdujeron las herramientas de tallado de diamantes.


TOKI

El Toki es un símbolo de poder, autoridad y buen carácter y al mismo tiempo, es el signo del artesano y el artista.


Representa la fuerza. En la sociedad tradicional maorí, el toki se usaba como herramienta y nunca como adorno. Tenía dos usos. En primer lugar, se tallaba en una hoja gruesa y se ataba a un mango de madera o se sostenía en la mano. Aquí se usaba para talar árboles y tallar waka, entre otras cosas. En segundo lugar, fue tallada en una hoja más fina y atada a un mango de madera igualmente ornamentado. Estos ornamentados ejes sólo eran manejados por fuertes jefes de la tribu y eran puramente ceremoniales.


toki collar simbolo significado simbolos maories



El toki se lleva ahora alrededor del cuello y se dice que representa la fuerza porque la hoja del toki tenía que ser fuerte para no romperse cuando se usaba para tallar waka y cortar árboles. Y sólo los jefes fuertes con mucho maná podían empuñar el toki poutangata (eje colonial).

 

 

MANAIA

Simbolos maoríes y su significado manaia

 

 Se dice que el símbolo maori de Manaía representa a un mensajero entre los vivos y los muertos. Esto se debe a que siempre está tallado de perfil, con una mitad de su cuerpo en este reino y la otra mitad en el reino de los muertos. Tradicionalmente se tallaba con la cola de un pez, el cuerpo de un hombre y la cabeza de un pájaro, pero hoy en día existen muchas versiones estilizadas de este símbolo que se prestan a las capacidades de diseño del artista. Mucha gente usa el símbolo de la Manaía como un guardián personal. Algunos creen que puede proteger contra el mal.




Simbolos maoríes y su significado manaia


El diseño de Manaia ha evolucionando mucho entre los talladores de pounamu. Los talladores modernos están combinan el símbolo de la Manaia con otros símbolos maoríes como el Marakihau (monstruo marino) en cuyo caso la Manaia tendría una cola de ballena.



TIKI

Simbolos maoríes y su significado hei-tiki

 

 El término tiki se aplica a las figuras humanas talladas en general, tanto por los maoríes como por otros polinesios. El nombre posiblemente tenga alguna conexión con el mito de Tiki, el primer hombre creado. Por otra parte, tiki o tikitiki es también un término general para tallar en muchas partes de la polinesia. En Nueva Zelanda, sin embargo, el nombre completo es hei-tiki


Simbolos maoríes y su significado Hei- Tiki

Se ha sugerido que este ornamento es un amuleto de la fertilidad que representa el embrión humano, y que debe ser usado sólo por las mujeres. Sin embargo, los primeros visitantes europeos vieron a los hombres que llevaban el hei-tiki y es probable que la forma en cuclillas de la figura estuviera influenciada por la dureza del material en el que se tallaba y que más tarde se comparara con un embrión y se lo considerba dotado de poderes mágicos.

MATAU

Simbolos maoríes y su significado Matau


Se dice que el símbolo del anzuelo representa la prosperidad y el viaje seguro sobre el agua. El diseño incorpora el motivo de pez y anzuelo de pez en un solo diseño. Tradicionalmente, los maoríes dependían mucho de la recompensa que obtenían del mar para sobrevivir. Constituyó una gran parte de sus necesidades alimentarias diarias y con ella los maoríes florecieron como pueblo. Los maoríes tenían una conexión muy fuerte con Tangaroa, dios del mar, y le atribuían esta abundancia.

Simbolos maoríes y su significado maui anzuelo


Simbolos maoríes y su significado matau anzuelos

Además, en el mito maorí Maui utilizó un anzuelo mágico tallado con la mandíbula de su abuela para arrancar la Isla Norte de Nueva Zelanda desde el fondo del océano y esta tenia la forma de un pez enorme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Redes Sociales