sábado, 21 de octubre de 2017

Símbolos maoríes



Simbolos maoríes y su significado















LOS SÍMBOLOS MAORÍES hacen referencia al deseo y la memoria, la fuerza, la historia, el compromiso, la lealtad, las relaciones y los valores del pasado y el futuro del pueblo maorí. Su significado proviene de su uso original de hace cientos de años: representar visualmente partes de la cultura, sistema de creencias e historia de los maoríes. Los símbolos maoríes se comparten a través del arte neozelandés de muchas maneras: se tallan en pounamu, se tatúan en la piel o se cuelgan en la pared. Hay seis símbolos extremadamente populares usados una y otra vez en la talla de pounamu, son el koru, el twist, la manaia, el tiki, el anzuelo de pescado y la hoja de toki. Exploremos el simbolismo y el significado detrás de cada uno. 


Simbolos maoríes y su significado Koru

KORU


"Ka hinga atu he tete-kura - ka hara-mai he tete-kura"
"A medida que muere un helecho, otro nace para tomar su lugar"


Es símbolo de la creación, se basa en la forma de un helecho. Su forma circular transmite la idea de movimiento perpetuo, y su bobina interna sugiere un retorno al punto de origen. El koru simboliza, por lo tanto, la manera en que la vida cambia y permanece igual. En el tallado pounamu se dice que el koru representa nuevos comienzos, crecimiento y regeneración. 



Simbolos maoríes y su significado Tallado Koru pounamu
Tallado pounamu.


En el arte del tatuaje Ta Moko, el koru representa la paternidad, la ascendencia y la genealogía. Se cree que tiene características humanas: una cabeza, un ojo, un cuello, un cuerpo y una cola.

 
Simbolos maories y su significado Koru diseño



Debido a estas características humanas, se dice que los diseños con un solo koru y múltiples koru que crecen a partir de él representan a los whakapapa (ancestros). Esencialmente, un árbol genealógico hecho del diseño koru.






PIKORUA


El "pikorua" como se le conoce en Nueva Zelanda, es un símbolo maorí relativamente nuevo con raíces de diseño en la naturaleza, es decir, es un diseño contemporáneo. Se dice que representa el camino de la vida y simboliza el fuerte vínculo entre dos seres queridos; ya sea fundado en la amistad, el amor o la sangre. Conecta los espíritus de amigos, familiares y amantes, acercándolos a través del espacio y el tiempo. Es una poderosa expresión de lealtad porque los brazos que giran y se entrelazan no tienen un punto final, como las relaciones de toda la vida.

tallado pikorua simbolos maories significado

La vida para ambos individuos continuará a pesar de los muchos giros inesperados, inevitablemente reuniéndolos de nuevo mientras viajan en un círculo completo. Son un regalo perfecto entre los amantes, la familia, los amigos, e incluso en situaciones donde un ser querido se ha ido.

diseño pikorua simbolos maories significado


Algunos dicen que el diseño de los símbolos se basa en el patrón de tejido del kete y otros dicen que se basa en los brazos del helecho pikopiko. Lo que sí sabemos es que es relativamente nuevo porque los maoríes no poseían las herramientas necesarias para crear los complejos recortes en el diseño de los símbolos. Es muy posible que los maoríes empezaran a tallar estos símbolos para el comercio una vez que Nueva Zelanda fue colonizada por los europeos y se introdujeron las herramientas de tallado de diamantes.



TOKI


El Toki es un símbolo de poder, autoridad y buen carácter y al mismo tiempo, es el signo del artesano y el artista. Representa la fuerza. En la sociedad tradicional maorí, el toki se usaba como herramienta y nunca como adorno. Tenía dos usos. En primer lugar, se tallaba en una hoja gruesa y se ataba a un mango de madera o se sostenía en la mano. Aquí se usaba para talar árboles y tallar waka, entre otras cosas. En segundo lugar, fue tallada en una hoja más fina y atada a un mango de madera igualmente ornamentado. Estos ornamentados ejes sólo eran manejados por fuertes jefes de la tribu y eran puramente ceremoniales.






toki collar simbolo significado simbolos maories


El toki se lleva ahora alrededor del cuello y se dice que representa la fuerza porque la hoja del toki tenía que ser fuerte para no romperse cuando se usaba para tallar waka y cortar árboles. Y sólo los jefes fuertes con mucho maná podían empuñar el toki poutangata (eje colonial).

 



Simbolos maoríes y su significado manaia 



MANAIA


Se dice que el símbolo maori de Manaía representa a un mensajero entre los vivos y los muertos. Esto se debe a que siempre está tallado de perfil, con una mitad de su cuerpo en este reino y la otra mitad en el reino de los muertos. Tradicionalmente se tallaba con la cola de un pez, el cuerpo de un hombre y la cabeza de un pájaro, pero hoy en día existen muchas versiones estilizadas de este símbolo que se prestan a las capacidades de diseño del artista. Mucha gente usa el símbolo de la Manaía como un guardián personal. Algunos creen que puede proteger contra el mal.




Simbolos maoríes y su significado manaia




El diseño de Manaia ha evolucionando mucho entre los talladores de pounamu. Los talladores modernos están combinan el símbolo de la Manaia con otros símbolos maoríes como el Marakihau (monstruo marino) en cuyo caso la Manaia tendría una cola de ballena.



Simbolos maoríes y su significado hei-tiki


TIKI


El término tiki se aplica a las figuras humanas talladas en general, tanto por los maoríes como por otros polinesios. El nombre posiblemente tenga alguna conexión con el mito de Tiki, el primer hombre creado. Por otra parte, tiki o tikitiki es también un término general para tallar en muchas partes de la polinesia. En Nueva Zelanda, sin embargo, el nombre completo es hei-tiki



Simbolos maoríes y su significado Hei- Tiki


Se ha sugerido que este ornamento es un amuleto de la fertilidad que representa el embrión humano, y que debe ser usado sólo por las mujeres. Sin embargo, los primeros visitantes europeos vieron a los hombres que llevaban el hei-tiki y es probable que la forma en cuclillas de la figura estuviera influenciada por la dureza del material en el que se tallaba y que más tarde se comparara con un embrión y se lo consideraba dotado de poderes mágicos.


Simbolos maoríes y su significado Matau


MATAU


Se dice que el símbolo del anzuelo representa la prosperidad y el viaje seguro sobre el agua. El diseño incorpora el motivo de pez y anzuelo de pez en un solo diseño. Tradicionalmente, los maoríes dependían mucho de la recompensa que obtenían del mar para sobrevivir. Constituyó una gran parte de sus necesidades alimentarias diarias y con ella los maoríes florecieron como pueblo. Los maoríes tenían una conexión muy fuerte con Tangaroa, dios del mar, y le atribuían esta abundancia.


Simbolos maoríes y su significado maui anzuelo


Simbolos maoríes y su significado matau anzuelos



Además, en el mito maorí Maui utilizó un anzuelo mágico tallado con la mandíbula de su abuela para arrancar la Isla Norte de Nueva Zelanda desde el fondo del océano y esta tenia la forma de un pez enorme.




El significado de los diferentes símbolos de los tatuajes maoríes


En esta cultura, el tatuaje es siempre un arte sagrado y hoy sigue siendo muy venerado. Como los maoríes consideran que la cabeza es la parte más sagrada del cuerpo, el tipo más común de tatuaje maorí es el que se puede colocar en la cara, que generalmente consiste en una forma curva y un motivo en espiral. Los tatuajes maoríes a menudo cubren toda la cara y ocupan un lugar destacado en la sociedad, simbolizando el poder y el prestigio.





Algunas partes del rostro tienen diferentes significados e importancia. Los maoríes distinguen entre 8 áreas:

  • Ngakaipikirau: las dos áreas triangulares a cada lado de la línea media de la frente. Esta posición indica el estado de una persona y está reservada para aquellos que han heredado un rango social de uno o ambos lados de la familia.
  • Ngunga: las áreas triangulares de la frente por encima de las cejas. Los tatuajes en este punto marcan la posición que tiene el portador en la vida.
  • Uirere: ambos lados más allá de la nariz desde las esquinas de los ojos a lo largo de una línea hasta un punto al nivel de la punta de la nariz. Esta posición representa la afiliación tribal.
  • Uma: el área desde las sienes hasta el centro de las orejas. Esta posición muestra información sobre el origen del padre o la madre, ya sea del primer o segundo matrimonio, así como el avance en el rango social.
  • Áspero: las áreas a la izquierda y derecha de la punta de la nariz, incluidas las mejillas hasta la línea de la boca. Esta posición representa la firma de la persona.
  • Taiohou: el área entre Raurau, la mejilla media y el contorno de la mandíbula. Esta posición representa la profesión de la persona.
  • Wairua: el área desde el labio inferior hasta la comisura externa de la boca. Esta posición representa la identidad de una persona y si tiene un estado correspondiente.
  • Taitoto: el área en el ángulo de la mandíbula. Este pasaje muestra el derecho de nacimiento de una persona.






Para los maoríes, los tatuajes son un rito de iniciación y, por esta razón, es una práctica muy formal. Generalmente se realiza en la adolescencia, y los tatuajes se mejoran constantemente para celebrar los eventos importantes que caracterizan la vida de una persona. En la cultura maorí, los tatuajes son muy respetados, considerados sagrados e inviolables.

La técnica original utilizada para crear tatuajes maoríes no implicaba el uso de agujas, sino que usaba dientes de tiburón, cuchillos y cinceles hechos de huesos y dientes afilados.  Los maoríes utilizan materiales naturales para la pigmentación, como la madera quemada para el negro y los hongos y el caucho quemado mezclado con grasa animal para crear un color más claro.

Solo las personas con ciertos rangos sociales podían usar tatuajes maoríes. Muchas personas, como esclavos y personas sin estatus social, están excluidas de tener ciertos tipos de tatuajes, como tatuajes en la cara. Los tatuajes faciales maoríes actúan como tarjetas de identificación que muestran a los esclavos características para ellos inaccesibles, como logros personales, estatus, ascendencia o un buen estado físico.


La ubicación del tatuaje es muy importante


La ubicación del tatuaje en el cuerpo jugó un papel muy importante en el tatuaje polinesio. Generalmente asocian la izquierda con las mujeres y la derecha con los hombres. Aquí hay una tabla simplificada de lo que representa cada parte del cuerpo en el tatuaje polinesio:

  • La cabeza representa la sabiduría, la espiritualidad, el conocimiento y la intuición.
  • La parte superior del tronco : generosidad, sinceridad, honor y reconciliación.
  • Y el tronco inferior: la energía, el coraje, la procreación, la independencia y la sexualidad de la vida.
  • Los hombros y brazos: la fuerza y la valentía y que afecta a las personas como guerreros y líderes.
  • Y brazos y manos : creatividad y creación



Taratarekae: De dientes de ballena.




Hikuaua: representante de Taranaki (una región de Nueva Zelanda) así como de prosperidad, cola de caballa.




Pakati: representante de guerreros / batallas / coraje y fuerza.




Ahu ahu mataroa: talento y logros en atletismo o deporte y también puede ser representativo de un nuevo desafío.




En las leyendas, los tiburones representan al dios polinesio, por lo que los dientes de tiburón son un símbolo importante y representan protección, liderazgo o poder.




La tortuga es el símbolo del navegante, el navegante de los océanos del mundo. Los mejillones y las tortugas significan protección e intimidad. Un caparazón de tortuga significa longevidad, fertilidad y paz. Los mariscos simbolizan parejas y representan el matrimonio.




El sol representa esplendor, riqueza, grandeza y dominio. Un sol poniente simboliza el paso hacia el más allá y un sol naciente significa renacimiento.



1 comentario: