Símbolos judios y su significado.



Simbolos Judios Mezuzah

 

 Mezuzah

" Escucha, Israel: Yahveh nuestro Dios es el único Yahveh. 5. Amarás a Yahveh tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza. 6. Queden en tu corazón estas palabras que yo te dicto hoy. 7. Se la repetirás a tus hijos, les hablarás de ellas tanto si estás en casa como si vas de viaje, así acostado como levantado; 8. las atarás a tu mano como una señal, y serán como una insignia entre tus ojos; 9. las escribirás en las jambas de tu casa y en tus puertas." Deuteronomio, 6: 4-9


La mezuzah es un símbolo pegado a las puertas de los hogares judíos que los identifica como "judíos". La mezuzah tiene dos partes un pergamino en el que se escriben ciertas oraciones y un recipiente protector para el pergamino. El contenedor que contiene el pergamino suele estar decorado para que resulte atractivo. Aunque el pergamino por lo general no se puede ver dentro del contenedor, es la parte más importante.  La mezuzah no es, como algunos suponen, un amuleto de buena suerte, ni tiene ninguna conexión con la sangre del cordero colocada en los postes de las puertas de Egipto. Más bien, es un recordatorio constante de la presencia de Dios y su mitzvot (mandamientos)
El mitzvah  (mandamiento) para colocar mezuzot en los postes de las puertas de las casas se deriva de Deuteronomio. 6:4-9, un pasaje comúnmente conocido como el Shema. En ese pasaje, Dios manda guardar sus palabras constantemente en nuestras mentes y en nuestros corazones (entre otras cosas) escribiéndolas en los postes de las puertas de nuestra casa. Las palabras del Shema están escritas en un pequeño pergamino, junto con las palabras de un pasaje Deuteronomio. 11:13-21. En la parte posterior del pergamino, el nombre de Dios está escrito. El pergamino se enrolla y se coloca en el estuche, de modo que la primera letra del Nombre (la letra Shin) sea visible (o, más comúnmente, la letra Shin se escribe en el exterior del estuche).
El pergamino debe ser escrito a mano en un estilo especial de escritura y debe ser colocado en el caso para cumplir la mitzvah. Es común que las tiendas de regalos vendan cajas sin pergaminos, o con pergaminos impresos mecánicamente, porque un pergamino apropiado cuesta más que una caja elaboradamente decorada. Según las autoridades tradicionales, los pergaminos impresos mecánicamente no cumplen la mitzvah de la mezuzah, ni tampoco una caja vacía. Deben ser elaborados por un rabino.
El estuche y el pergamino se clavan o colocan en ángulo al poste derecho de la puerta al entrar en el edificio o habitación, con una pequeña ceremonia llamada Janukkat Ha-Bayit (dedicación de la casa ésta es la misma palabra que Janukkah, el día festivo que celebra la re dedicación del Templo). Se recita una breve bendición.  ¿Por qué la mezuzah se coloca en ángulo? Los rabinos no podían decidir si debía colocarse horizontal o verticalmente, por lo que se comprometieron, a colocarlo de esa manera. Cada vez que pasas a través de una puerta con una mezuzah en ella, tocas la mezuzah y luego besas los dedos que la tocaron, expresando amor y respeto por Dios y su mitzvot y recordándote a ti mismo la mitzvot contenida dentro de ellos.

Según la tradición es apropiado remover una mezuzah cuando uno se muda, y de hecho, es usualmente recomendado. Ya que si  lo deja en su lugar, el dueño subsecuente puede tratarlo con falta de respeto, y esto es un pecado grave. 




Tzitzit y Talit

 

simbolos judios

38«Habla a los israelitas y diles que ellos y sus descendientes se hagan flecos en los bordes de sus vestidos, y pongan en el fleco de sus vestidos un hilo de púrpura violeta. 39. Tendréis, pues flecos para que, cuando los veáis, os acordéis de todos los preceptos de Yahveh. Así los cumpliréis y no seguiréis los caprichos de vuestros corazones y de vuestros ojos, que os han arrastrado a prostituiros. 40. Así os acordaréis de todos mis mandamientos y los cumpliréis, y seréis hombres consagrados a vuestro Dios." Números, 15 :38-40
Simbolos judios y su significado tzitzit


La Torah ordena usar tzitzit en las esquinas de las prendas como un recordatorio de la mitzvot (mandamientos), algo así como la vieja técnica de atar una cuerda alrededor de un dedo para recordar algo. El pasaje también instruye que el flequillo debe tener un hilo de "techeilet", que se cree que es de un tinte azul o turquesa, pero la fuente de ese tinte ya no se conoce, por lo que los tzitzit son hoy en día todos blancos. Existe un procedimiento complejo para atar los nudos del tzitzit, lleno de significado religioso y numerológico. El mitzvah (mandamiento) para usar tzitzit se aplica sólo a las prendas de vestir de cuatro esquinas, que eran comunes en tiempos bíblicos pero ya no son comunes.


Simbolos judios y su significado tallit-manto de oracion
Para cumplir con este mitzvah, los hombres adultos usan un mantón de cuatro esquinas llamado tallit durante los servicios de la mañana, junto con el tefilín. En algunas congregaciones ortodoxas judias, sólo los hombres casados usan un vestido alto; en otras, los hombres casados y no casados usan uno. En las sinagogas conservadoras, reformistas y reconstruccionistas, tanto los hombres como las mujeres pueden usar un vestido alto, pero los hombres son algo más propensos que las mujeres a hacerlo. Una bendición se recita cuando te pones el alto.


Simbolos judios y su significado tallit -manto de oracion



Los hombres judíos estrictamente observadores suelen llevar una vestimenta especial de cuatro esquinas, similar a un poncho, llamada un alto katan ("pequeño alto"), para que tengan la oportunidad de cumplir este importante mitzvah durante todo el día. El katan alto se lleva debajo de la camiseta, con el tzitzit colgando hacia fuera para que pueda ser visto. No hay ningún significado religioso particular para el mismo Tallit, aparte del hecho de que sostiene el tzitzit en sus esquinas. También hay muy pocos requisitos religiosos con respecto al diseño del tallit. El alto debe ser lo suficientemente largo como para ser llevado sobre los hombros (como un chal), no sólo alrededor del cuello (como una bufanda), para cumplir con el requisito de que el tzitzit esté en una "prenda". Del mismo modo, debe ser envuelto sobre los hombros como un chal, no llevado alrededor del cuello como una bufanda, aunque eso se hace comúnmente. Un alto más largo es comúnmente doblado sobre los hombros, para evitar que el tzitzit se arrastre en el suelo. El tallit puede ser de cualquier material, pero no debe ser hecho de una combinación de lana y lino, porque esta combinación está prohibida en cualquier prenda de vestir. (Lev. 19:19; Deut. 22:11). La mayoría de los tallit son blancos con rayas marinas o negras a lo largo de los extremos más cortos, posiblemente en memoria del hilo de techeilet. También suelen tener un motivo artístico de algún tipo a lo largo de la parte superior larga (el exterior de la parte que va contra el cuello). Este motivo se conoce como atarah (corona). No hay ningún significado religioso particular para el átaro



Tefilina

 

Tefelina-simbolos judios
"las atarás a tu mano como una señal, y serán como una insignia entre tus ojos;"  Deuteronomio, 6 :8

Una tefelina es una representación literal del mandato del Señor de atar la ley en la mano y entre los ojos. El Shema ordena atar las palabras a nuestras manos y entre nuestros ojos. Se hace esto segun la tradicion "colocando tefilina", es decir, atando a los brazos y frentes bolsas de cuero que contienen pergaminos de pasajes de la Torá. Como la mezuzah, la tefilina recuerda la mitzvot de Dios. Se la ata a la cabeza y a al brazo, comprometiendo asi tanto el intelecto como la fuerza física para el cumplimiento del mitzvot. En los servicios matutinos del día de la semana, un estuche está atado al brazo, con los pergaminos en los bíceps y las correas de cuero extendiéndose por el brazo hasta la mano, luego otro estuche está atado a la cabeza, con el estuche en la frente y las correas colgando por encima de los hombros. Se recitan bendiciones apropiadas durante este proceso. La tefilina se retira al final de los servicios matutinos. Como los pergaminos en una mezuzah, los pergaminos en tefilín deben ser escritos a mano en un estilo especial de escritura.
En su libro,"Para ser judío", el rabino Hayim Halevy Donin describe lo que son las tefilinas:
La tefilina (filatelia traducida) consiste en dos pequeñas cajas negras, conteniendo pequeños rollos de pergamino sobre los cuales están escritos cuatro pasajes bíblicos[Éxodo 13:1-10;13:11-16; Deut. 6:4-9; y 11:13-21]. Estos cuatro pasajes de la Torá[cinco libros de Moisés] incluyen el mandamiento de hacer una tefilína como una señal, como símbolo de la fe y devoción judía. Cada una de las cajas negras viene con correas de cuero (hebreo: retzuot) diseñadas de tal manera que permiten atar una en la mano y la otra se lleva por encima de la frente. (p. 145)

  Menorá

 

Simbolos judios- menora-candelabro

   

 


Uno de los símbolos más antiguos de la fe judía es la menorá, un candelabro de siete ramas que se usaba en el Templo. Los kohanim (sacerdotes) encendían la menora en el Santuario cada noche y la limpiaban todas las mañanas, reemplazando las mechas y poniendo aceite de oliva fresco en las tazas. Se ha dicho que la menorá es un símbolo de la nación de Israel y su misión de ser "una luz para las naciones". (Isaías 42:6). Los sabios enfatizan que la luz no es una fuerza violenta; Israel debe cumplir su misión dando ejemplo, no usando la fuerza. Esta idea se destaca en la visión de Zacarías 4:1-6. Zacarías ve una menorá, y Dios explica:"No por la fuerza, ni por el poder, sino por mi espíritu". El candelero de las sinagogas de hoy, llamado el tamid ner (lit. la luz continua, traducida generalmente como la llama eterna), simboliza la menorá. Muchas sinagogas también tienen una menorá ornamental, generalmente con algunos detalles críticos cambiados (por ejemplo, con sólo 6 velas) para evitar el pecado de reproducir objetos del Templo. La menorá de nueve ramas que se usa en Janucá es comúnmente modelada después de esta menorá, porque Janucá conmemora el milagro de que un día de aceite para esta menorá duró ocho días.

Yarmulke o Kipá

 

simbolos judios yamulke -kipa

 

La pieza más comúnmente conocida y reconocida de la vestimenta judía es en realidad la que tiene el menor significado religioso. La palabra yarmulke (generalmente, pero no correctamente, pronunciada yammica) es Yiddish. Según The Joys of Yiddish de Leo Rosten, viene de una palabra tártara que significa calavera. Según algunos rabinos ortodoxos y jasídicos, proviene de las palabras arameo "yerai malka" (temor o respeto al Rey). La palabra hebrea para esta cubierta de cabeza es kippah (pronunciada key-pah). Es una práctica antigua para los judíos cubrir sus cabezas durante la oración. Esto probablemente se deriva del hecho de que en las culturas orientales, es un signo de respeto cubrir la cabeza (la costumbre en las culturas occidentales es lo opuesto: es un signo de respeto quitar el sombrero). Así, al cubrir la cabeza durante la oración, uno mostraba respeto por Dios. Además, en la antigua Roma, los siervos estaban obligados a cubrir sus cabezas mientras que los hombres libres no lo hacían; por lo tanto, los judíos cubrían sus cabezas para mostrar que eran siervos de Dios. En la época medieval, los judíos se cubrieron la cabeza como un recordatorio de que Dios siempre está por encima de ellos. Sin embargo, cualquiera que sea la razón que se dé, siempre se ha considerado más bien una costumbre que un mandamiento. Aunque es una práctica común piadosa cubrir la cabeza en todo momento, no es obligatorio desde el punto de vista religioso. Por ejemplo, se acepta ampliamente que uno puede abstenerse de usar una cobertura para la cabeza en el trabajo si su empleador lo requiere (por razones de seguridad, uniformidad o para reducir distracciones). Uno puede quitar su yarmulke para una entrevista de trabajo si piensa que esto perjudicará sus posibilidades de conseguir el trabajo. No hay un significado especial para el yarmulke como un tipo específico de cobertura de cabeza.


El escudo o estrella de David 

 

simbolos judios -estrella de David- escudo de David

 

El Escudo de David (o como se le conoce más popularmente, la Estrella de David) es el símbolo más comúnmente asociado con el judaísmo hoy en día, pero en realidad es un símbolo judío relativamente nuevo. Se supone que representa la forma del escudo del rey David (o tal vez el emblema en él), pero no hay realmente ningún apoyo para esa afirmación en ninguna literatura rabínica temprana. El símbolo no se menciona en la literatura rabínica hasta la Edad Media, y es tan rara en la literatura y las obras de arte judías primitivas que los peritos de arte sospechan que la obra es falsificada si encuentran el símbolo en las primeras obras judías. Estudiosos como Franz Rosenzweig han atribuido al símbolo un profundo significado teológico. Por ejemplo, algunos notan que el triángulo superior se esfuerza hacia arriba, hacia Dios, mientras que el triángulo inferior se esfuerza hacia abajo, hacia el mundo real. Algunos notan que el entrecruzamiento hace que los triángulos sean inseparables, como el pueblo judío. Algunos dicen que los tres lados representan los tres tipos de judíos: Kohanim, Levitas e Israel. Algunos notan que actualmente hay 12 lados (3 exteriores y 3 interiores en cada triángulo), representando las 12 tribus. Si bien estas teorías son teológicamente interesantes, tienen poca base en los hechos históricos. El símbolo de los triángulos equiláteros entrelazados es común en Oriente Medio y África del Norte, y se cree que trae buena suerte. Aparece ocasionalmente en obras de arte judías primitivas, pero nunca como un símbolo exclusivamente judío. Lo más cercano a un símbolo judío "oficial" en ese momento era la menora. En la Edad Media, a los judíos a menudo se les exigía llevar insignias para identificarse como judíos, al igual que en la Alemania nazi, pero estas insignias judías no siempre eran familiares al Escudo de David. Por ejemplo, una pintura del siglo XV de Nuno Gonçalves muestra a un rabino con una insignia de seis puntas que se parece más o menos a un asterisco. En el siglo XVII, se convirtió en una práctica popular colocar la estrella de David en el exterior de las sinagogas, para identificarlas como casas judías de adoración de la misma manera que una cruz identificaba una casa cristiana de adoración; sin embargo, nunca se ha dado ninguna explicación de por qué se eligió este símbolo, en lugar de algún otro símbolo.
bandera de israel- estrella de david- simbolos judios


El escudo de David ganó popularidad como símbolo del judaísmo cuando fue adoptado como el emblema del movimiento sionista en 1897, pero el símbolo continuó siendo controvertido durante muchos años después. Cuando se fundó el estado moderno de Israel, hubo mucho debate sobre si este símbolo debía ser usado en la bandera. Hoy en día, La estrella de David es el símbolo universalmente mas reconocido de la judería. Aparece en la bandera del Estado de Israel, y el equivalente israelí de la Cruz Roja se conoce como el Magen Rojo David. 

Chai

 

Chai-simbolos judios -significado
Simbolos judios-significados-chai



Chai, que significa "Vida" es uno de los símbolos más reconocibles del judaísmo. Compuesto por las letras Chet y Yud, juntas forman la palabra "Chai" - una palabra que refleja la importancia de la vida en el judaísmo. Según la Gematria, una tradición mística judía que asigna un valor numerológico a las letras hebreas, el Chet tiene un valor de 8 y el Yud un valor de 10, sumando al número 18 (el hebreo se lee de derecha a izquierda). Por eso, el número 18 representa la buena suerte y los regalos se dan a menudo en múltiplos de Chai, o 18. Simboliza dar al receptor el regalo de la "vida" o suerte. 
El símbolo de Chai se lleva a menudo en un collar, como otros símbolos judíos como la Estrella de David y la hamsa. Es un símbolo popular que también se ve en esculturas, pinturas, placas y tapices. Un brindis judío de celebración es "L' chaim!", que significa,"A la vida!" Abajo hay un clip de la película clásica,"Fiddler on the Roof" donde la canción,"L' Chaim" es cantada para celebrar un matrimonio planeado (que no sucede)



La mano de Hamsa 

 

Simbolos Judios-la mano de hamsa -significado


La mano de hamesh o mano de hamsa es un motivo popular en la joyería judía.No hay nada exclusivamente judío en la mano de hamsa. Aparece en las culturas árabes que a menudo se refieren a ella como la Mano de Fátima. Diseños similares son comunes en muchas culturas. ¿Por qué se ha convertido en un símbolo tan popular entre los judíos? No hay una explicación adecuada en ninguna parte. Una suposición: en muchas culturas, este patrón de mano representa una protección contra el mal de ojo (una influencia espiritual maligna causada por los celos de otros), y el mal de ojo ha sido históricamente una superstición popular entre los judíos Algunos judíos la llevan como amuleto de la buena suerte. Tiene forma de mano y generalmente tiene una imagen de un ojo en el medio. Nos recuerda la mano protectora de Dios y su ojo vigilante sobre nosotros. La palabra hamsa está relacionada con la palabra hebrea hamesh, que significa "cinco" (con referencia a los cinco dedos de una mano). El número cinco tiene un significado simbólico adicional en las tradiciones judía e islámica. Cinco (hamesh en hebreo) representa los cinco libros de la Tora para los judíos. También simboliza la quinta letra del alfabeto hebreo,"Heh", que representa uno de los nombres sagrados de Dios. Simboliza los Cinco Pilares del Islam para los sunitas, y los Cinco Pueblos de la Capa para los chiítas. La mano de hamsa judía simbolizaria la Mano de Dios. Muchos judíos creen que el colgante de hamsa simboliza la Mano de Miriam, la hermana de Moisés y Aarón. Se cree tambien que los cinco dedos de la mano de hamsa recuerdan a su portador que use sus cinco sentidos para alabar a Dios. Las manos de HAMSA a menudo contienen un símbolo ocular, que se considera un poderoso talismán contra el mal de ojo. Se usa más a menudo como un collar de hamsa, pero se puede encontrar como un elemento decorativo en las casas, en los llaveros, en otros artículos de joyería. Además de evitar la mirada del mal de ojo, trae a su portador o dueño felicidad, suerte, salud y buena fortuna.

También te puede interesar


2 comentarios:

Redes Sociales