Simbolos judios: la bendicion sacerdotal judia o Birkat Cohanim.


Este gesto acompaña al Birkat Cohanim o Bendición Sacerdotal, una antigua costumbre judía. La bendición es administrada por miembros de la clase sacerdotal, por lo general en los días festivos. Las manos se reparten en dos formas de "V", en la forma de la letra hebrea Shin y simboliza la luz de la Shekinah o Presencia de Dios.

Letra hebrea Shin

 En el judaísmo, la "bendición sacerdotal" de Birkat Cohanim es la bendición de los Números 6,24-26, donde Dios promete a Moisés bendecir al pueblo cuando los sacerdotes pronuncian las palabras de la "bendición aaronita". En tiempos antiguos, los sacerdotes probablemente despidieron a la gente con estas palabras al final del servicio. La bendición no viene del sacerdote, que es impotente por si mismo, sino de Dios, el sacerdote es sólo el canal para la bendición.

La bendición en sí se toma directamente del libro de los Números:
«Que el Señor te bendiga y te guarde; que haga resplandecer su faz sobre ti y te otorgue su gracia; que vuelva a ti su rostro y te dé la paz»  (Nm 6,24-26).

 Estructura y significado


La bendición sacerdotal consta de tres partes, en las que se piden dos cosas a Dios. El número de palabras y el arreglo de las bendiciones tienen un significado especial en hebreo y están diseñados como crescendo ascendente:

1) Bendición, tres palabras: Orad para que Dios nos bendiga y nos proteja del mal.

2) Bendición, cinco palabras: Oren para que Dios tenga una mirada benévola y sea misericordioso.

3) Bendición, siete palabras: Oren para que Dios, que ya ha bendecido al pueblo con bondad, dé la paz.

Siete es el número para la perfección (schlêmût). La última palabra de bendición es "Shalom", una palabra que describe un bienestar integral y holístico.

Durante el tiempo del Templo de Jerusalén la bendición sacerdotal fue parte del culto diario. Parados en una plataforma especial, los sacerdotes levantaron sus manos para dar la bendición sacerdotal. En la tradición judía posterior, esta bendición pasó a formar parte de la liturgia de la sinagoga. En la liturgia ortodoxa es cantada por los descendientes de los sacerdotes, en la tierra de Israel diariamente, en la diáspora sólo en las fiestas. También es parte del ritual casero, donde tradicionalmente es hablado por el Padre para bendecir a sus hijos en la víspera del sábado (Erev Shabat).




Star Trek; Spock, el saludo Vulcano y  su origen en la bendición sacerdotal judía Birkat Cohanim.





Cuando era un niño , Leonard Nimoy, vio un signo que más tarde se convirtió en su sello característico en la serie Star Trek, el saludó Vulcano de " larga vida y prosperidad". Se creía que este gesto de mano se basaba en la brújula y el compás.
Pero el signo vulcano utilizado por el Sr. Spock tenía antecedentes sacerdotales. Leonard Nimoy, que interpretó a Spock en la serie épica Star Trek, compartió la historia detrás de su famoso signo de la mano. Aproximadamente a la edad de 8 años, Nimoy asistió a la sinagoga durante los Días Santos con sus padres (inmigrantes judíos de Ucrania). Mientras estaba allí vio la bendición llamada Birkat Cohanim, realizada por los descendientes sacerdotales de Aarón - los Kohens o Cohens.



“Un grupo de hombres en esta sinagoga en particular, los Kohen, miembros de una tribu sacerdotal, se pusieron de pie frente a la congregación para bendecir a todos ", recordó Nimoy. Eran muy ruidosos, extáticos, casi como en una reunión de avivamiento, y gritaban esta oración en hebreo: 'Que el Señor te bendiga y te guarde...', pero en ese momento no tenia ni idea de lo que estaban diciendo. Mi padre dijo: "No mires" y todos tenían la cabeza cubierta con sus mantones de oración o las manos sobre los ojos. Y veo a estos tipos con la cabeza cubierta con sus mantones, pero por debajo tienen las manos en alto. Era escalofriante, espeluznante y genial ".

Sus manos, por supuesto, estaban estiradas con el gesto que sería el saludo vulcano. Es la forma de la letra Shin en hebreo, que es la primera letra en la palabra Shaddai, una palabra para Dios, y shalom, la palabra para la paz.  Todo esto regresó a mí, años después, cuando hicimos un episodio de "Star Trek", "Amok Time", cuando Spock regresa por primera vez a su planeta natal y lo vemos interactuar con los Vulcanos".  Los Angeles Times.

1 comentario:

Redes Sociales