lunes, 12 de febrero de 2018

El alfabeto hebreo y su significado

alfabeto-hebreo-significado


Algunos hombres se esfuerzan por obtener riquezas; a otros les gustaría ser fuertes y sanos; a otros les gustaría tener fama y renombre. Pero los sabios aplican sus corazones al conocimiento, para que conociendo puedan comprender el propósito de sus vidas y determinar su destino antes de que llegue la noche. -Maimónides-

Las siguientes interpretaciones de las letras que componen el alfabeto hebreo son hechas a través de una concepción mística de las mismas.


Cuando Dios estaba a punto de crear el mundo con Su palabra, las letras del alfabeto descendieron de la terrible y augusta corona de Dios en la que fueron grabadas con una pluma de fuego ardiente. Se pararon alrededor de Dios, y una tras otra hablaron y suplicaron lo siguiente: "¡Crea el mundo a través de mí!" El primero en dar un paso adelante fue la letra Taw. Decía: "¡Oh, Señor del mundo! Que sea tu voluntad crear tu mundo a través de mí, al ver que es a través de mí que darás la Torá a Israel por medio de Moisés, como está escrito". El Santo, bendito sea Él, respondió y dijo: "¡No!" Taw preguntó: "¿Por qué no?", y Dios respondió: "Porque en los próximos días te pondré como un signo de muerte en la frente de los hombres".  La letra Shin luego dio un paso adelante y suplicó: "Oh, Señor del mundo, crea Tu mundo a través de mí: viendo que Tu nombre propio Shaddai comienza conmigo".  Desafortunadamente, también es la primera letra de Shaw, la mentira, y de Sheker, la falsedad, y eso la incapacitó.  Resh no tuvo mejor suerte. Se señaló que era la letra inicial de Ra, el malvado y la maldad de Rasha, y después de eso, la distinción que posee de ser la primera letra en el Nombre de Dios, Rahum, el Misericordioso, no contó para nada. Después de que las reclamaciones de todas estas cartas hubieran sido eliminadas. Bet se presentó ante el Santo, bendito sea Él, y suplicó ante él: "¡Oh, Señor del mundo! Que sea tu voluntad crear tu mundo a través de mí, al ver que todos los moradores en el mundo le alaban diariamente a Ti a través de mí, como se dice, Bendito sea el Señor para siempre. Amén y Amén". El Santo, bendito sea Él, concedió de inmediato la petición de Bet. Él dijo: "Bienaventurado el que viene en el nombre del Señor". Y creó su mundo a través de Bet, como se dice, "Bereshit Dios creó el cielo y la tierra". La única carta que se abstuvo de insistir en sus afirmaciones fue la modesta Alef, y Dios la recompensó más tarde por su humildad al darle el primer lugar en el Decálogo. The Legends of the Jews Volume 1 - Louis Ginzberg



אA

-Aléph-. La primera letra del alfabeto hebreo, una letra silenciosa. El hombre mismo como unidad colectiva, como principal, como señor y dueño de la tierra. El hombre universal y el género humano. Esotéricamente, la unidad, el punto central, el principio abstracto de una cosa; como signo expresa el poder, la estabilidad y la continuidad; lo superlativo, una especie de artículo, como prefijo que hace más serio el sentido y realza su significado. Su valor aritmético es 1.


‏ב‎ B

- Beth-. La segunda letra del alfabeto hebreo, pronunciada "b" o "v" si no tiene un dagesh. La boca como órgano de habla del hombre, su interior y su habitación; denota virilidad, protección paterna y acción interior y movimiento. Es el artículo integral e indicativo del idioma hebreo. Esta letra, junto con la anterior, Aleph, conforma todas las ideas de progreso, de avance graduado, el paso de un estado a otro = locomoción. Su número aritmético es 2.

‏ג‎ G

-Gimel-. La tercera letra del alfabeto hebreo, pronunciada como una "g" dura. La garganta, y todo lo que es hueco. Denota toda clase de apertura, salida, canal y todo tipo de cosas cóncavas, huecas y profundas, expresa la cobertura orgánica y sirve para producir todas las ideas derivadas del organismo corporal y sus acciones. Su número aritmético es 3.


ד‎ D
-Daleth-.  La cuarta letra del alfabeto hebreo, pronunciada "d". Significa pecho, seno. Es el emblema del cuaternario universal, que es el origen de toda la existencia física. Simbólicamente: toda sustancia nutritiva y abundancia de posesiones. Expresa división y cosas divisibles. Caldea: un artículo de naturaleza muy distintiva. Su número aritmético es 4.

ה H
- Hei-. Su significado está relacionado con "alabanza" y la letra "h".  Todo lo que vitaliza, es decir, aire, vida y ser. Es el símbolo de la vida universal, y representa el aliento del hombre, el espíritu y el alma. Todo lo que vivifica. La vida y la idea abstracta de ser. Es un artículo, especialmente enfatizando y dando prominencia a objetos y personas. Su número aritmético es 5.

ו W
-Vav o Waw-. Significa el ojo del hombre y se convierte en el símbolo de la luz; también representa al oído y se convierte en el símbolo del sonido del aire, el viento. En su calidad como consonante, es el emblema del agua y representa el gusto y el apetito. Como signo gramatical, se considera que es la imagen del misterio más profundo, y más incomprensible, el símbolo del nudo que une, y del punto que separa el Ser y el No ser. Su valor aritmético es 6.


ז Z
-Zain o Zayin-.  La séptima letra del alfabeto hebreo, pronunciada "z". Significa silbido y se aplica a todos los ruidos penetrantes. Que penetran en el aire y se reflejan en él. Como símbolo, está representado por un trazo, un guion y una flecha. Todo lo que tiende a un punto dado. Como un signo gramatical, es la imagen abstracta de un vínculo que conecta las cosas entre sí. Su número aritmético es 7.


ח CH
-Cheth- Significa el principio de la aspiración vital y es el símbolo de la existencia elemental. Representa el campo del hombre, su trabajo y todo lo que requiere un esfuerzo de su parte; su cuidado, su solicitud. Como signo gramatical, ocupa un lugar intermedio entre el signo de la vida absoluta y el signo de la vida relativa. También es la imagen del equilibrio y de la igualdad, y se adhiere a todas las ideas de esfuerzo y de acción normal. Su número aritmético es 8.


ט T
- Teth- Significa un asilo, un refugio, que el hombre se provee para su protección. Como un signo gramatical denota resistencia y refugio. Su significado esotérico es el de un muro escondido erigido para proteger algo precioso, y una vigilancia sobre un objeto querido en medio del peligro. Su número aritmético es 9.

יJ
- Yod- Significa todo el poder manifestado. Representa la mano del hombre, su dedo acusador. Como un signo gramatical denota la manifestación potencial en contra distinción a la duración real, y también intelectual y la eternidad. Como consonante tiene un valor inferior y significa solo duración material. Platón pensó que designaba todo tierno o delicado. Su número aritmético es 10.


כ Q
- KaawSignifica todo sujeto que es hueco en general, y la mano medio cerrada del hombre en particular. Como un signo gramatical, es el símbolo de la reflexión y la asimilación, y tipifica la naturaleza asimilativa y la vida que pasa. Es una especie de molde que recibe y comunica indiferentemente todas las formas. El movimiento que expresa es el de la similitud y de la analogía. Su número aritmético es 20.

ל L
- Lamed- Significa extensión. Como imagen simbólica, representa el brazo del hombre y el ala de un pájaro; todo lo que se extiende o se eleva, mostrando su propia naturaleza. Denota un movimiento de extensión, de dirección, expresando reunión, coincidencia, dependencia y posesión. Su número aritmético es 30.


מ M
- Mem- Significa mujer. Es la imagen simbólica de la madre y el acompañante del hombre. Todo lo que es fructífero y formativo. Empleado como un signo gramatical denota acción maternal, externa y pasiva. Colocado al comienzo de las palabras, expresa lo que es local y plástico, mientras que al final se convierte en el signo colectivo. Desarrolla un ser en el espacio infinito tanto como lo permite su naturaleza, o une a través de la abstracción una o dos de la misma especie. Es el artículo extractivo, y se usa para designar una acción dividida en su esencia, o algo sacado de una cantidad de cosas similares. Su número aritmético es 40.


נ N
- Mm. -Significa el hijo del hombre, cada ser que es individualizado y distintivo. Al final de una palabra denota aumento y extensión. Tiene la doble virtud de retroceder sobre sí mismo y extenderse. Al comienzo de una palabra, expresa la primera, mientras que como final significa la segunda. Su número aritmético es 50.

ס S
- Samech. -Significa silbar. Se considera que es el tipo de arco y metafísicamente representa el gran arco cósmico, cuya cuerda silba en las manos de la humanidad. Como signo gramatical, es el movimiento circular que tiene una relación definida con la circunferencia limitada de cada esfera. Su número aritmético es 60.


ע E
- Aim. -Significa audiencia. Representa el oído del hombre y sus partes interiores, y es el símbolo de todos los ruidos y sonidos indistinguibles. Todo lo que está desprovisto de armonía. Es típico de la cavidad del cofre. Como un signo gramatical, representa el sentido material, la imagen del vacío y la nada. Se usa para describir todo torcido, bajo y perverso. Su número aritmético es 70.


Pei , פ o P, es decir, la boca abierta, Valor 80.
El símbolo de la expresión, aquello a través de lo cual el hombre se da a conocer en el mundo exterior, de ahí el significado literal, la boca; la segunda raza del hombre El medio exterior y visible para la manifestación de los Espíritus.

 
Tzaddi, צ o Tz, literal gancho significado pescado o dardo. Valor 90 .
Relacionado con los fines logrados. El signo de protección y significa orientación desde arriba. El favor de Dios mostrado al Discípulo en el Camino.

Q-oph o Coo-eph. ק o Q, Valor 100
Literalmente el Mono, el signo del estrato sumergido de la naturaleza; la conciencia subliminal. La etapa evolutiva que está detrás de nosotros.


ר ‎R


Símbolo de determinación y progreso, movimiento individual. Independencia, autoayuda, esfuerzo iniciado. Dirección, un centro de generación de movimiento que comienza por sí mismo. Valor 200

ש SH
- Shein. -Significa movimiento ligero y sonidos dulces. Esotéricamente, simboliza esa parte de un arco del cual la flecha lanza silbido. Es el signo de la duración relativa y del movimiento que le pertenece. Al comienzo de un verbo le da doble poder de conjunción. Su número aritmético es 300.



ת TAU
- Taw. -Significa reciprocidad. Los antiguos egipcios consideraban esta letra como un símbolo del alma universal. Representa la simpatía y la perfección, de la cual es el emblema. Su número aritmético es 400.








2 comentarios:

  1. Interesante quiero aprender y saber el idioma hebreo

    ResponderEliminar
  2. Me gustó...consultó la 3 letras juntas alguien me puede decir si significado.
    Las letras son W L S

    ResponderEliminar