domingo, 24 de marzo de 2013

Triqueta celta su símbolo y significado

Simbolo-significado-triqueta



Triqueta es un antiguo símbolo ornamental utilizado por diversas culturas y, por lo tanto, con un significado diferente, de acuerdo al lugar y la época. En los tiempos actuales se asocia a la triqueta como un símbolo de las brujas- llamado nudo de las brujas- o como un símbolo celta por excelencia. En la Edad de Bronce la triqueta fue un símbolo del sol y sus movimientos, así las aspas representaban las tres principales posiciones del sol: el amanecer, el cenit o mediodía y el atardecer - que se supone sería a su vez una analogía de la creación, la existencia y la destrucción-    



Historia de la Triqueta o Nudo de la Trinidad


La palabra «triqueta» proviene del latín tri (tres) y quetrus (esquinas) significando «tres esquinas» o «triángulo» denota un símbolo específico formado por tres arcos entrelazados, a veces combinados con un círculo. Aunque se desconocen sus orígenes exactos, se puede encontrar en el arte indio, así como en las culturas celta y germánica, no obstante, no se puede deducir claramente un origen de una de las dos. El legendario Libro de Kells, que se cree que es de principios del siglo IX, lleva este símbolo entre sus signos decorativos. 



Triqueta de peces entrelazados de las catacumbas romanas



Una de las mejores cosas sobre el símbolo triqueta es su versatilidad; pues se ha empleado como símbolo en una variedad de religiones y en cada una tiene un significado particular. En el cristianismo se utilizó como un símbolo para ilustrar a la Santísima Trinidad, era conocido como «nudo de la Trinidad» de este modo las tres aspas entrelazadas serian el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo representando su indivisibilidad. En su forma de Vesica Piscis, la triqueta, incorpora el pez que es un símbolo cristiano popular. Ocasionalmente, se puede ver al símbolo encerrado dentro de un círculo, significando esto unidad o eternidad.



Triqueta de peces



Se considera que la utilización de la triqueta en el cristianismo comenzó con los monjes que usaron al símbolo junto con su fe para convertir a los celtas. Sin embargo, muchos historiadores suponen que el símbolo es propio de los celtas. 


En la cultura vikinga la triqueta fue un símbolo religioso de importancia. Fue hallada gravada en piedras rúnicas y monedas escandinavas y debido a su gran parecido al símbolo Valknut (conjunto de tres triángulos interconectados) del dios del panteón nórdico Odín, se cree que está asociada a este.






La triqueta como un símbolo de las brujas modernas se relaciona con la religión neopagana wicca, en la cual representa los aspectos de la triple Diosa (diosa virgen, diosa madre y anciana sabia) y se le atribuye el lema o principio de «todo lo que tú hagas te volverá con el triple de fuerza». Se considera que también representa las triplicidades de mente, cuerpo y alma, así como los tres dominios del mundo según la mitología celta, «la tierra, el mar y el cielo». 






Triskelion


Figura asociada a la triqueta con un fuerte simbolismo solar. Significa el poder del sol, o más bien sus 3 fases: amanecer, cenit y puesta de sol. Después de un tiempo, también ganó la importancia de los elementos: agua, aire y fuego. El símbolo en sí se parece a 3 líneas curvas conectadas en un lugar en el centro. Las líneas pueden tener diferentes formas: patas o incluso la forma de animales. Triskelion se puede identificar por una regularidad: todas las figuras son simétricas.



 También te puede interesar:


5 comentarios: