Triqueta su símbolo y significado

Simbolo-significado-triqueta



La triqueta es un antiguo símbolo ornamental utilizado por diversas culturas y por lo tanto con significado diferente, de acuerdo al lugar y la época. En la Edad de Bronce la triqueta fue un símbolo del sol y sus movimientos, asi las aspas representaban las tres principales posiciones del sol: el amanecer, el cenit o mediodía y el atardecer -se supone esto seria a su vez una analogía de la creación, la existencia y la destrucción-.

 

Historia de la Triqueta o Nudo de la Trinidad.


La palabra "Triquetra" proviene del latín y significa "tres esquinas", aunque se desconocen sus orígenes exactos. El legendario Libro de Kells , que se cree que es de principios del siglo IX, lleva este símbolo entre sus obras decorativas. Una de las mejores cosas de la Triqueta es su versatilidad; se ha utilizado como un símbolo en una variedad de religiones y aún hoy tiene un significado nuevo. En el cristianismo se utilizo como un símbolo para ilustrar a la Santísima Trinidad así las tres aspas entrelazadas serian el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo representando su indivisibilidad. El símbolo era conocido como “nudo de la trinidad”. En su forma original de VesicaePiscis, incorpora el pez que es un símbolo cristiano popular. Ocasionalmente, se puede ver al  símbolo encerrado dentro de un círculo significando esto unidad o eternidad
Triqueta de pesces entrelazados de las catacumbas romanas

Se cree que la utilizacion de la Triquetra comenzó con los monjes que usaron al símbolo junto con su fe para convertir a los celtas. Sin embargo, muchos historiadores creen que los símbolos son de origen celta. 

En la cultura vikinga la Triqueta fue un símbolo religioso de importancia  ya que fue hallada gravada en piedras rúnicas y monedas escandinavas y debido a su gran parecido al símbolo Valknut (conjunto de tres triangulos interconectados) del dios del panteón nórdico Odín, se cree que está asociada a este.

En la religión neopagana wicca simboliza los tres aspectos de La Diosa (diosa virgen, diosa madre y anciana sabia) y se le atribuye el lema o principio de “todo lo que tú hagas te volverá con el triple de fuerza” Se considera que también representa las triplicidades de mente, cuerpo y alma, así como los tres dominios de la tierra según la mitología celta “la tierra, el mar y el cielo”.

Triqueta de peces




 También te puede interesar:






3 comentarios:

Redes Sociales