Triqueta su símbolo y significado

Simbolo-significado-triqueta



La triqueta es un antiguo símbolo ornamental utilizado por diversas culturas y por lo tanto con significado diferente, de acuerdo al lugar y la época. En la Edad de Bronce la triqueta fue un símbolo del sol y sus movimientos, asi las aspas representaban las tres principales posiciones del sol: el amanecer, el cenit o mediodía y el atardecer -se supone esto seria a su vez una analogía de la creación, la existencia y la destrucción-.

 En la cultura  vikinga la triqueta fue:


Un símbolo religioso de importancia  ya que fue hallada gravada en piedras rúnicas y monedas escandinavas y debido a su gran parecido al símbolo Valknut (conjunto de tres triangulos interconectados) del dios del panteón nórdico Odín, se cree que está asociada a este.

En el cristianismo se utilizo como un símbolo para ilustrar a la Santísima Trinidad así las tres aspas entrelazadas serian el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo representando su indivisibilidad. El símbolo era conocido como “nudo de la trinidad. 
 
En la religión neopagana wicca simboliza los tres aspectos de La Diosa (diosa virgen, diosa madre y anciana sabia) y se le atribuye el lema o principio de “todo lo que tú hagas te volverá con el triple de fuerza” Se considera que también representa las triplicidades de mente, cuerpo y alma, así como los tres dominios de la tierra según la mitología celta “la tierra, el mar y el cielo”.

Triqueta de pesces entrelazados de las catacumbas romanas


Triqueta de peces
 










3 comentarios:

Redes Sociales