martes, 1 de junio de 2021

Shofar símbolo y significado

Shofar símbolo y significado



El Shofar es un instrumento de viento hecho del cuerno de un animal. En la antigüedad, el shofar se utilizaba como una herramienta para emitir sonidos, instrumento musical, transmitir mensajes y advertir de peligros. La palabra "Shofar" se presenta en la Biblia y se usa principalmente en el contexto religioso de ella. A continuación 10 interpretaciones de los sonidos del shofar que fueron escritas por Saadiah Gaon, uno de los líderes espirituales judíos más importantes de la Edad Media:


1. Como reminiscencias de la coronación de un rey


El sonido del shofar es análogo a los toques de trompeta que anuncian la coronación de un rey. En Rosh Hashaná, Dios creó el mundo y asumió el papel de su soberano, y al ejecutar el shofar se lo reconoce como Rey.

2. Estimula nuestra conciencia


Rosh Hashaná es el primero de los 10 Días de Penitencia, y el shofar suena para conmover la conciencia, para hacernos confrontar nuestros errores pasados ​​y regresar a Dios, quien siempre está listo para recibir al penitente.

3. Nos recuerda la revelación del Sinaí


Recuerda la revelación de Dios en el Sinaí, que fue acompañada por el sonido de un shofar. Por lo tanto, recuerda el destino del pueblo judío: ser un pueblo de la Torá, seguir su estudio y practicar sus mandamientos.


4. Como las exhortaciones de los profetas


El sonido del shofar recuerda las exhortaciones de los profetas, cuyas voces sonaban como un shofar al denunciar las malas acciones del pueblo y al llamarlo al servicio de Dios y del hombre.

5. Recordatorio de la destrucción del templo


El shofar nos recuerda la destrucción del Templo de Jerusalén y llama a luchar por la renovación del pueblo de Israel en libertad y en comunión con Dios.

6. Símbolo del carnero que sacrificó Abraham

El shofar, que es un cuerno de carnero, recuerda al carnero que Abraham ofreció como sacrificio en lugar de su hijo Isaac. Nos recuerda así la fe heroica de los padres del pueblo hebreo que ejemplificaron la más alta devoción a Dios, de la que es capaz el hombre.

7. Nos convoca a sentir humildad


El shofar nos convoca al sentimiento de humildad ante la majestad y el poder de Dios, que se manifiestan en todas las cosas y que rodean constantemente nuestra propia vida.

8. Recordatorio del Día del Juicio Final

El shofar es un recordatorio del Día del Juicio Final, llamando a todas las personas y todas las naciones a prepararse para el escrutinio de Dios de sus acciones.

9. Presagia el regreso del exilio


El shofar presagia la jubilosa proclamación de la libertad, cuando los exiliados y las personas sin hogar de Israel regresarán a Tierra Santa. Llama a creer en la liberación de Israel en todo momento y en todas las circunstancias.

10. Presagia la venida del Mesías


El shofar presagia el fin del orden mundial actual y la inauguración del reino de justicia de Dios en todo el mundo, con un Israel regenerado que guía a todas las personas a reconocer que Dios es Uno y su nombre Uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario