Símbolos masones: La granada y la acacia



Símbolos masones: La granada y la acacia

 La granada

El origen de este símbolo de la masoneria debe buscarse en la tradición bíblica, ya que las columnas exteriores del Templo de Jerusalén estaban decoradas con bajorrelieves que representaban este fruto. Si su significado más inmediato es ciertamente el de la abundancia y la prosperidad, es necesario tener en cuenta otros significados: la granada es, de hecho, un fruto en el que se encierran y están estrechamente entrelazadas innumerables semillas, que en conjunto constituyen el fruto y su exuberancia.
Así, por analogía, los masones ven en cada semilla a un "albañil libre", único en su singularidad pero estrechamente ligado a sus "Hermanos" en una sola gran familia, cuya prosperidad es consecuencia directa de esta unión. Como la función de la semilla es fructificar, su abundancia en la granada también simboliza -en teoria- el deseo y la voluntad de los francmasones de todo el mundo de proliferar cada vez más. Juntos, la multiplicidad de las semillas alude a la multiplicidad de sabios y aportes filosóficos que han creado, a lo largo del tiempo, una tradición compacta. En la iconografía masónica, la granada se pela parcialmente para que veas la cohesión interna, mientras que la parte cubierta significa la capacidad de defender tus ideales de la blasfemia que podría afectarles.



Símbolos masones: La granada y la acacia

La acacia 
Es ciertamente el símbolo vegetal más importante de la francmasonería, y recuerda el concepto de inmortalidad capaz de la que es un Maestro. El origen de este símbolo está ligado al mito de Hiram, el arquitecto del Templo de Jerusalén. Después de su muerte, de hecho, sus asesinos escondieron el cadáver y lo enterraron, pero en su tumba brotó una rama de acacia que reveló su presencia, simbolizando al mismo tiempo su renacimiento como una nueva vida.

Entre las diversas etimologías propuestas para la palabra, la del griego a-kakon alude a la ausencia del mal, a la inocencia. Según la Biblia, el Arca de la alianza estaba en madera dorada de acacia; sagrada para los egipcios y también entre los árabes, la acacia es el símbolo de esperanza y persistencia del alma más allá del umbral de la muerte física, y la preservación de la energía indestructible de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Redes Sociales