El Unicornio símbolo y significado.

El Unicornio símbolo y significado

Historia del Símbolo del Unicornio


 El unicornio es una de las pocas criaturas mitológicas consideradas beneficiosas en casi todas las tradiciones. El unicornio es universalmente hermoso, misterioso y difícil de capturar o domesticar. Aunque los unicornios modernos son representados simplemente como caballos con un solo cuerno,tradicionalmente se los representaba como una elegante pero feroz bestia que se asemeja a un caballo, con una barba de chivo, patas de antílope, la cola de un león y un agudo y afilado cuerno en el centro de la cabeza, capaz de cortar o lastimar a cualquiera que lo toque.Los Unicornios tienen un lugar en la mitología griega, en las tradiciones chinas, y en la India. Los escritores griegos, entre ellos Plinio el Viejo y Aristóteles, mencionan al unicornio en sus escritos. Algunos historiadores creen que pueden haber sido confundidos por referencias históricas anteriores al rinoceronte, el antílope o los asnos salvajes.
 
El Unicornio es una criatura legendaria que simboliza en general la castidad y aparece representado en el folklore de varios países; en China, por ejemplo es sinónimo de fertilidad y longevidad. En el cristianismo de occidente la imagen de esta criatura, antes de conectarse con la esfera de la sexualidad y la fertilidad, se pone al servicio de la idea  castidad y virginidad aparece especialmente en la  heráldica y en el arte cristiano.

Simbolismo del Unicornio en la Biblia y el arte cristiano

 

Los traductores de la Biblia hebrea usaron "unicornio" para la palabra "re' em"  dieron por lo menos ocho menciones del unicornio en el Antiguo Testamento, incluyendo:

Isaías 34:7 
 "Y con ellos vendrán abajo unicornios, y toros con becerros; y su tierra se embriagará de sangre, y su polvo se engrasará de grosura".

Job 39:9
  "¿Querrá el unicornio servirte á ti, Ni quedar á tu pesebre?"

En el arte cristiano es un símbolo natural de la pureza, la castidad y la virginidad. Según la leyenda, estos animales eran inalcanzables cuando eran perseguidos para darles caza, pero sin embargo, yacían mansamente en el suelo o en el regazo de una doncella pura si esta se les acercaba. Así solo podían acercarse y domar a esta criatura fantástica, las vírgenes puras y en estos momentos eran vulnerables a los cazadores. Esta figura se utiliza como alegoría entre Cristo, la Virgen María y la Encarnación, ya que  se consideraba a Jesús como el “unicornio espiritual” que encarna mansamente en el seno de una Virgen pura, y es muerto por los cazadores.Su alimento según las leyendas consistía en flores, rosas y miel, bebiendo del rocío de las mañanas, las fuentes donde se bañaban adquirían las capacidades curativas del agua de la vida.
 
El cuerno del unicornio era considerado como sinónimo de la fortaleza y poderío de Cristo un arma del creyente, además de ser un antídoto contra toda clase de venenos
El unicornio  fue adoptado también como un símbolo de la caballería, por sus cualidades de ser un animal indomable. En la heráldica empezaron a aparecer desde el siglo 15, por ejemplo cuando James VI de Escocia se convierte en Jaime I Rey de Inglaterra  en el año de 1603 y reemplaza el dragón gales por el unicornio escocés, en el escudo de armas de la monarquía.El unicornio fue también símbolo de la Reina  Isabel I de Inglaterra (La Reina Virgen)

Qilin


Quilin simbolo y significado- unicornio chino

En la cultura china el unicornio lleva el nombre de Qilin, representa un bien que se supone absoluto, grandeza espiritual, presagio de buena suerte, felicidad y como fue mencionado anteriormente la fertilidad y la longevidad (considerado uno de los animales de suerte junto con el ave fénix, la tortuga y el dragón). El Qilin, a diferencia del unicornio occidental, posee una piel con cinco tonalidades diferentes - roja, amarilla, azul, blanca y negra; tiene tronco y cuernos de venado, la cola de un toro, y pezuñas de caballo, su grito es como el sonido de las campanas, según esta mitología es tan pacifico, que en su andar se mueve de una manera tan suave, para no dañar ni siquiera a los insectos y solo se alimenta de las hojas caídas. Su imagen era usada entre los militares de alto rango como un emblema de honor y nobleza. El Quilin chino vive mil años.
.
En la alquimia es símbolo del mercurio junto con el león.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Redes Sociales