El Búho


Esta ave está presente en numerosas leyendas y supersticiones del mundo entero, desde la antigüedad, aunque dependiendo de la época se las ha considerado con diferentes simbolismos como el de representar la sabiduría o algún augurio nefasto -debido a su relación con la noche al ser un ave nocturna-.

Ya los mayas consideraban al búho y a la lechuza como mensajeras del mas allá, los egipcios las veían como símbolos de la muerte pero también de la sabiduría (por ser una de sus virtudes la atenta observación) y los chinos de claridad.

Para los griegos era el símbolo de Atenea, diosa de la sabiduría y de la guerra, tanto la identificaban con esta diosa que en la actualidad el mochuelo común (búho pequeño europeo) lleva el nombre científico de Athene noctua. Entre las más famosas monedas griegas antiguas como el dracma, se coloca en la cara de la moneda la cabeza de Atenea y en la parte posterior un pequeño búho con una rama de olivo. Avistar uno sobre el ejército era un augurio de victoria, sin embargo, para los romanos el búho era portador de mala fortuna y solo predecía muertes y desastres.


En la época de los druidas se les llamaba auguradores pues se creía que en el silencio de la noche su ulular avisaba a los caminantes de algún peligro o llamaba a los moribundos hacia el otro lado (en concreto el búho blanco era señal de muerte inmediata)

Durante la edad media se las asociaba con la magia negra y las brujas. Se creía que si ululaban durante un parto, el recién nacido no viviría mucho tiempo y que si un búho se posaba en el tejado de una casa o volaba alrededor de las ventanas por la noche, alguna persona enferma de la casa moriría en breve. Por eso, existía la costumbre de clavar en las puertas de las granjas y las casas búhos con las alas extendidas para protegerlas de los maleficios. También se extendió la superstición de que encontrar uno muerto en el campo y cruzar accidentalmente la mirada con él, vaticinaba que se sufriría pronto una traición de un ser querido.

En el Renacimiento, el búho perdió parte de su fama siniestra pero se le adjudico una imagen de tristeza, soledad y melancolía por ser un animal que vivía de noche. Fama que conservo hasta el Romanticismo, cuando aumento su presencia en cementerios y panteones. 

El Búho símbolo de Sabiduría

 

Hoy en día el búho transmite simpatía y buenas vibraciones se ha convertido en el símbolo de sabiduría e intuición y se cree que un encuentro casual con uno es siempre señal de buen augurio. De hecho, vaticina suerte en casi todos los terrenos, especialmente en el económico.

Incluso en Europa del Norte aún se cree que al mirarlo cara a cara nos transmite su poder místico y su inteligencia e intuición. El filósofo alemán Friedrich Hegel adoptó al búho como símbolo de la filosofía

La orden u organización de los iluminados de Baviera adopta al mochuelo o búho como símbolo ya que este representa a la sabiduría y los Illuminati se ven a sí mismos como los únicos lo suficientemente sabios para guiar al mundo y en la actualidad es emblema del Club Bohemian Grove.

18 comentarios:

  1. Gracias por la información! :) :)

    ResponderEliminar
  2. Excelente informacion sobre este hermoso animal!! (:

    ResponderEliminar
  3. Me encantóoo.. Ahora más que nunca me quiero tatuar una lechuza..

    ResponderEliminar
  4. todo bien con ellos pero ... a quien se le ocurrió esa grafía ??? B U H O

    ResponderEliminar
  5. todo bien con ellos pero ... a quien se le ocurrió esa grafía ??? B U H O

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, podría ayudarme Si te envío una foto de una pequeña imagen podrías saber de que cultura proviene?

    ResponderEliminar
  7. Hola yo tube un encuentro con un búho que era grande me miro directo a los hojos era blanco hermoso pero algo me dejo y no se que es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese fue el espíritu de Dios que te miro

      Eliminar
  8. Ayer me topé con una lechuza en mi patio, y creo que trataba de asustarme porque no paraba de decir: "Buh, buuh, buh"...

    ResponderEliminar
  9. Esta noche se posó una lechuza iberica en la antena de mi vecino de en frente y giro su cabeza instintivamente ante mi perplejidad fijandonos la mirada.En menos de 5 segundos se marchó y lo que mas misterio e inquietud me dá es que tal como despego de la antena no dejo ni rastro.Fue como si desapareciese al mas allá.La verdad es que por un lado me acojona y por otro no se..;pues me da como buen presentimiento y es como si me advirtiera de que hago las cosas bien y que no cambien mi rumbo aunque los demás insistan.Como que confie en mi y sea paciente y que me tranqulice de los problemas y me relaje del estrés porque estoy por el buen camino y todo me va a salir bien.Y que solo cambie las cosas que me hagan mal a mi aunque ceda con los que me hagan daño porque puedo cambiarlos demostrandoles que no tengo nada en contra de ellos ni de nadie.

    ResponderEliminar
  10. El búho ...es una ave misteriosa...en los llanos orientales he visto varias de estas...pero un día me impactó uno que era de color blanco y demasiado tenia unos 80 cm de largo..giraba la cabeza con destreza ..tanto así que podía voltear la hacia atrás.

    ResponderEliminar
  11. LA IMAGEN DE ENCABEZADO ES UNA LECHUZA NO UN BUHO LO CUAL TIENDE A CONFUNDIR AL LECTOR.
    OJO CON ESE TEMA, EL DISEÑO GRAFICO Y LAS IMAGENES (Y DEMAS MULTIMEDIA) TAMBIEN HACEN PARTE DE LA INFORMACION.

    ResponderEliminar
  12. Hoy encontramos un pequeño búho; tuve la oportunidad de tenerlo en mis manos; cruzamos la mirada...y fue algo misterioso..
    No se ... lo recuerdo y me transmitió algo...me dijo algo ...entro profundo en mi... me dio animo y fuerzas... no puedo esplicar .. fue una gran sensación... todo ocurre por algo en esta vida... solo se que prometo ser fuerte y seguir amando a los animales.

    ResponderEliminar

Redes Sociales