martes, 13 de julio de 2021

🐸 Sapos y ranas su simbolo y significado

sapos-y-ranas.jpg


Tanto los sapos como las ranas han sido asociados con nuevos comienzos. El sapo es un animal lunar relacionado con el elemento agua. Simboliza el mal, las cosas repugnantes y la muerte. En alquimia, personifica el lado oscuro de la naturaleza, sus capas inferiores pero fértiles.  Entre los celtas, el sapo a menudo ocupa el lugar de la serpiente como una fuerza maligna. La rana es ampliamente vista como un símbolo de fertilidad y resurrección y como un presagio de las lluvias de primavera y el despertar de la naturaleza, especialmente en el antiguo Egipto y Asia. Ambos simbolizan el nacimiento y el renacimiento (que se basa en la metamorfosis de un renacuajo a sapo o rana respectivamente). Este simbolismo positivo coexistió con la conexión del sapo, que hacían los europeos medievales, con la oscuridad y el mal, la codicia y la lujuria. Según las supersticiones europeas, los sapos eran compañeros de las brujas, y eran un recordatorio de la muerte y el tormento de los pecadores.

El simbolismo demoníaco proviene de antiguos países de Oriente Medio y probablemente se base en el disgusto que provoca el moco que cubre el cuerpo de estos animales. La tradición cristiana medieval basada en el Physiologus distinguía a los sapos terrestres de las ranas acuáticas que representan a los feligreses justos y pecadores, respectivamente. En la religión popular y el ocultismo y brujería, el sapo simboliza a la bruja ya la buena suerte. También sé asocio al sapo como un ingrediente de las pociones de amor. 

En el antiguo Egipto y Mesopotamia, los sapos simbolizaban la fertilidad, mientras que en la antigüedad clásica, los griegos y romanos asociaban a los sapos con la fertilidad, armonía entre amantes y libertinaje. Sus juegos amorosos obligaron a los griegos a asociar al sapo con Afrodita. Su croar es una metáfora común de los consejos aburridos.

El simbolismo de las ranas


La rana es un animal lunar que trae la lluvia. Simboliza la fertilidad, la fecundidad, el erotismo. Su salir del agua significa renovación de vida y resurrección. La vida y la resurrección dependen también de la piel húmeda de la vida frente a la sequedad de la muerte. La rana en el pozo representa a una persona con un rango limitado de visión y comprensión. En el cristianismo, su significado es ambivalente: simboliza tanto la resurrección como el aspecto repugnante del pecado, la maldad, los herejes, el disfrute insaciable de los placeres mundanos, la envidia, la codicia.
 En China, la rana es un símbolo de buena suerte. Allí se habla de la rana en la luna. El fabuloso sapo de tres patas era un habitante de la luna; Se creía que los eclipses lunares son causados ​​por el hecho de que el sapo se traga la estrella de la noche. Los sapos fueron ampliamente utilizados en la medicina china, donde se los consideraba símbolos de la luna, humedad, heraldos de la lluvia y, por lo tanto, se asociaban con la riqueza y la buena suerte; dentro del sistema filosófico yin-yang, los sapos se asociaban con el signo yin. El espíritu de la rana Ch'ing-Wa Sheng representa la prosperidad en los negocios y la curación.


sapos-ranas-japon.jpg


Las ranas han significado buena suerte en Japón, especialmente para los viajeros. La palabra japonesa para rana es kaeru. Kaeru también significa "retorno". Cualquiera que viaje puede querer traer un amuleto de rana en su viaje, ya que se cree que esto garantiza un regreso seguro.

Muchos también querrán tener un pequeño amuleto de rana en su bolso o billetera en todo momento. La idea es que la rana se encargue de que el dinero siempre regrese a la billetera. Naturalmente, las personas que se sienten atraídas por los juegos de azar pueden querer traer un amuleto de rana de la buena suerte.

Otras simbologías del sapo


El simbolismo de la lluvia y la fertilidad asociado con el sapo se encuentra en el México precolombino y en partes de África, donde este anfibio adquirió el estatus de un héroe de culto, se lo asoció con la longevidad y la riqueza. Se creía ampliamente que un sapo, como una serpiente, llevaba una gema en la frente, que simbolizaba la buena suerte. 

Aunque es importante que la rana nunca se coloque en un pozo. Una rana en un pozo es un símbolo de ignorancia. Algunos dicen que las ranas están asociadas con la prosperidad porque se encuentran cerca del agua y todos tenemos una necesidad desesperada de agua para sobrevivir.

En la tradición celta, la rana representaba la curación. Los alquimistas asociaron al sapo con los elementos principales: tierra y agua. 

En el mito védico, la Gran Rana, como estado primitivo de materia homogénea, sostiene la Tierra. 


Chan-Chu-rana-de-la-buena-suerte-con-tres-patas-dinero-china.jpg

La rana de la buena suerte con tres patas


Una rana extremadamente popular es Chan Chu o la rana del dinero de tres patas china. Algunos los llaman ranas Feng Shui. Como es bastante obvio por el nombre, la rana de tres patas es un símbolo de prosperidad. Se coloca en la casa con el propósito de traer dinero y buena salud. También protege a los miembros de la familia de cualquier dificultad inminente. Muchas de estas ranas monetarias tienen una vieja moneda china en la boca o se sientan en un lecho de monedas. La rana del dinero de tres patas es un artículo de regalo común en la actualidad. Se puede colocar en el lugar de trabajo, oficinas y hogares siempre que se coloque con cuidado. La rana debe mantenerse en las esquinas de la habitación o en una esquina adyacente a la entrada principal.

No es necesario colocar a Chan Chu en una posición visible. La posición ideal es en el suelo, junto a la entrada principal o incluso en el estante inferior. Debe recordarse que, dado que la rana de dinero de tres patas simboliza el flujo de dinero, debe mantenerse mirando hacia adentro de la casa. En ningún caso debe mantenerse frente a la puerta principal y frente a ella, ya que esto simboliza la salida de dinero de la casa. La rana Chan Chu nunca debe guardarse en el baño, el dormitorio, el comedor o la cocina. Puede guardarse cerca de cajas registradoras, en el caso de empresas. Se puede colocar un número máximo de 9 ranas de dinero de tres patas a la vez. Si este número excede, debe estar en múltiplos del número 9.

La diosa con cabeza de rana en el antiguo Egipto


Para los egipcios, la rana verde del Nilo es una nueva vida, descendencia abundante, abundancia, fertilidad, las fuerzas reproductivas de la naturaleza, longevidad y fuerza nacidas de la debilidad. Un símbolo de vida y fertilidad, ya que millones de ellas nacían después de la inundación anual del Nilo, que traía fertilidad a las tierras estériles.  En la mitología egipcia, aparece la diosa rana Heket que representaba la fertilidad y presidía los nacimientos ayudando en el parto.  Protectora de madres y recién nacidos.  La rana era atributo de Heket como símbolo de la capacidad de generar vida en el agua. 

Heráldica y sapos


El arte medieval heráldico, altamente simbólico, rara vez usará el sapo, el ideal caballeresco es lo opuesto a los valores negativos del sapo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario