martes, 6 de julio de 2021

Freya diosa vikinga



En la mitología nórdica, Freya es la hermosa diosa de la fertilidad, la primavera, la felicidad, el amor, maestra de la magia Seidr y la reina de las valquirias. Hija de Njord y hermana de Freyr. Freya simboliza; el amor, la brujería y la guerra. Patrona de los escaldos, juglares y músicos, así como de las Völvas. Ella encarna todos los aspectos de lo femenino. Los gatos, los halcones y los jabalíes son los animales de poder de la diosa.


Después de la guerra entre los Æsir y los Vanir, Freya, su padre y su hermano fueron a Asgard para vivir allí como rehenes en aras de la paz, razón por la cual se los cuenta entre los Æsir. Freya era más amable y agradable que las otras deidades nórdicas. Mientras Thor lograba sus objetivos a través de la agresión y Odín y Loki recurrían a trucos, Freya lo hacía con mediante los recursos más suaves como; los regalos, la belleza y el sexo. Pero, aunque Freya a menudo era desinteresada y servicial, tenía un lado más oscuro. Como los dioses masculinos, tenía predilección por la sangre y luchaba ferozmente en la batalla. Se dice que mató a la mitad de todos los guerreros que combatían.


freya-diosa-vikinga-nordica-valquiria


Nombre y significado


El nombre Freya (nórdico antiguo Freyja) se deriva del protoeuropeo frawjon, un título honorífico que se usaba para una mujer madura de alto rango social. También era la raíz de la palabra "frau" "mujer" en el alemán moderno, el título honorífico para las mujeres casadas.  "Freya" fue probablemente utilizado por primera vez como epíteto o apodo por una de las tribus germánicas. Sin embargo, en algún momento ganó popularidad y se convirtió en un nombre personal.


Freya tenía muchos apodos y era conocida como Gefn "la dadora", Hörn "lino", probablemente basado en su cabello color lino, Mardöll "agitador del mar", Sýr "jabalí", una criatura que, como la propia Freya representaba la fertilidad y Valfreyja "la dama de los caídos".


Además, "Freitag"  o "Viernes" probablemente recibió el nombre de Freya. Se creía que la palabra se refería al "día de Freya".




Freya-diosa-vikinga-nordica.jpg



Atributos de Freya


Freya, líder de los dioses Vanir, fue reconocida como la volva o vidente arquetípica, una practicante la magia Seidr. Según su arte y sus rituales, podía ver los eventos antes de que sucedieran.  La volva podría entonces intentar cambiar estos eventos, llevando a los enemigos a la ruina y protegiendo a los amigos del desastre inminente. 

Freya vivía en el palacio de Sessrúmnir "que tiene muchos asientos" en el campo de Fólkvangr "campo del anfitrión", donde la mitad de los muertos en la batalla pasaban la eternidad, la otra mitad iba al salón de Odín, Valhalla. 


Como decía el Grímnismál de la poética Edda:


“El noveno es Folkvangr, donde Freyja determina
quién se sienta en la sala;
Todos los días escoge a la mitad de los muertos,
y Odín tiene la otra mitad "

Aunque Freya normalmente no usaba armas de guerra, poseía muchos otros equipos.


Capa de Freya

Uno de estos artículos era un manto de plumas de halcón, que le daba el regalo del vuelo a cualquiera que lo empleara. Cuando no lo estaba utilizando ella misma, Freya prestaba la capa a los compañeros que aceptaron obedecer sus órdenes.



Collar de Freya


La posesión más valiosa de Freya fue probablemente el collar o torques, conocido como brísingamen "torques brillante" o "torques ámbar". Brísingamen fue fabricado por enanos y comprado a un precio caro.  Freya salvó el collar con ardiente pasión de todos los posibles ladrones.


Los gatos de Freya


Además de su capa y su "torques reluciente", Freya montaba un carro reluciente tirado por dos gatos domésticos negros o grises. 



El jabalí de Freya


Por lo general, la acompañaba su confidente, un jabalí llamado Hildisvíni. Uno de sus apodos comunes, Sýr "jabalí", probablemente proviene de su familiaridad con Hildisvíni.





freya-familia-hermano-diosa.jpg


La familia de Freya


Freya era la hija de Njord, un dios Vanir que estaba asociado con el mar, la navegación, la pesca, la riqueza y la fertilidad de los cultivos.  Si bien la identidad de su madre fue finalmente desconocida, algunos especularon que Freya era la hija de Nerthus, una antigua deidad germánica conocida como la diosa de la "paz y la abundancia". Nerthus estaba atado a un ritual arcaico que incluía una procesión de carretas y la caída simbólica de las armas. 

El hermano de Freya y posible gemelo era Freyr, un dios que estaba asociado con la riqueza, la prosperidad, el clima saludable y la masculinidad. A menudo se le representaba con el falo típico de los dioses de la fertilidad.


En años posteriores, Freya llevó a Odr como su esposo. Odr era un dios misterioso cuyo nombre significaba tanto "enojado y apasionado" como "mente y espíritu". A menudo realizaba largos viajes, y se decía que su frecuente ausencia hacía que Freya llorara lágrimas de oro. Con Odr, Freya tuvo dos hijas: Hnoss y Gersemi, cuyos nombres significaban "tesoro".




Diosa-Freya-vikingos.jpg


El mito de Freya


Como ocurre con la mayoría de los dioses y diosas nórdicos, se sabía poco sobre la infancia y el desarrollo temprano de Freya. En la saga Ynglinga, un libro sobre el Heimskringla de Snorri Sturluson, Freya fue representada como la principal deidad de la vanidad y protagonista de la guerra entre los Æsir y los Vanir. Cuando las dos partes llegaron a un acuerdo de paz, Odín le pidió a Freya que supervisara los sacrificios.


En este papel, Freya mantuvo la paz entre los dioses y mantuvo los ciclos de fertilidad que mantenían al mundo en movimiento. Fue elogiada y celebrada, tanto que su nombre personal se aplicó a todas las "damas" de buena posición social. La saga Ynglinga también afirmó que Freya introdujo a los dioses en la práctica de la magia Seidr, el arte de la adivinación que predijo la destrucción de los dioses. 


Según la leyenda, se dice que Freya fue la última de los dioses, pero esta afirmación no aparece en ningún otro lugar de la tradición nórdica. 



Freya la codiciada


En las historias sobre Freya, a menudo se destacaba su encanto y codicia. Una de estas historias fue contada en Gylfaginning del libro Edda menor de Sturluson, donde Freya se convirtió en el peón de un negocio peligroso. El episodio comenzó cuando un gigante de la colina se acercó a los dioses y se ofreció a construir una fortaleza inexpugnable para proteger a los dioses del enemigo  jotun.


A cambio, el gigante quería el sol, la luna y la mano de Freya. Después de una breve consideración, los dioses aceptaron el comercio con la condición de que el constructor debía haber completado la fortaleza el primer día de verano. El constructor respondió con su propia condición: construiría el muro en el tiempo que tuviera derecho, siempre que pudiera obtener ayuda de su semental Svadilfari.


Los dioses aceptaron sus términos y el gigante comenzó su tarea. A medida que se acercaba el verano, el constructor, que dependía en gran medida del trabajo de Svadilfari, estuvo peligrosamente cerca de completar la fortaleza.


Preocupados de perder a Freya para siempre ante Jötunheim (la tierra de los de los gigantes y uno de los Nueve Reinos en la cosmología nórdica), los dioses decidieron sabotear los esfuerzos del gigante de la montaña. Loki, el tramposo arquetípico de los dioses nórdicos, se convirtió en una yegua y distrajo al semental. 


Cuando se dio cuenta de que no podría completar la fortaleza a tiempo, el gigante de la colina se enfureció. Los dioses buscaron protección y le pidieron ayuda a Thor:


"E inmediatamente se levantó el martillo Mjolnir, pagó el salario del caballero, y no con el sol y la luna" 

Así que Freya se salvó de un matrimonio no deseado con el gigante de la montaña. Los dioses también ganaron una fortaleza, aunque a traición, y un nuevo potro. Loki se transformó en una yegua y sedujo a Svadilfari que se alejó de su trabajo, y con el que concibió al caballo de ocho patas, Sleipnir.


En una historia similar, contada en el Þrymskviða (en inglés como Thrymskvitha) de la poética Edda, Freya fue codiciada por Thrym, rey de los gigantes y maestro de Jötunheim. 


El Thrymskvitha comenzó con Thor despertando y perdiendo su martillo, Mjolnir. Para encontrarlo, Loki le pidió a Freya su capa de plumas de halcón. Ella se la dio:


"Entonces Loki voló, y el plumaje se arremolinaba,
hasta que dejó atrás el hogar de los dioses,
y finalmente llegó al reino de los gigantes".

Loki descubrió que Thrym había reclamado a Mjolnir, quien solicitó que se le entregara a Freya a cambio. Cuando Loki se acercó a Freya con la noticia, ella reaccionó con tal enfado que el Palacio de los Dioses tembló sobre sus cimientos y su torques, Brísingamen, cayó al suelo:


"Freyja estaba enojada, y resopló violentamente,
y la gran morada de los dioses se estremeció,
y el collar del poderoso Brising estalló: de
hecho, miraría con lujuria a todos si tuviera
que viajar contigo a la patria de los gigantes ".

Para recuperar el martillo, los dioses tramaron un plan divertido. Disfrazaron a Thor como Freya y lo adornaron con su precioso collar y un velo de novia para que pudiera entrar en el salón de Thrym sin ser visto. Loki lo acompañó, vestido como la doncella de Freya, y juntos los dos encontraron a Mjolnir y lo sacaron por la fuerza de la propiedad de Thrym.





Freya y el collar


La historia del robo de Mjolnir por Thrym mostró sobre todo lo celosa que Freya conservaba su propia reputación.  Aun así, Freya era conocida por su permisividad, una reputación que se ganó al usar tanto su belleza como su género como armas.


Sörla þáttr, un cuento del siglo XIV escrito (revelador) por sacerdotes cristianos, contenía un relato particularmente espeluznante de la lujuria de Freya. La historia retrata a Freya como la concubina de Odín, quien estaba profundamente enamorado de la adorable diosa. 


Un día, Freya desapareció y se encontró con una cueva donde cuatro enanos trabajaban para hacer un collar (aunque la historia no los identifica con precisión, este collar es sin duda Brísingame). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario